Energía Gratis y Limpia


Por Raúl Sohr

Se imagina llegar a su casa y enchufar el auto. En un par de horas las baterías están cargadas y casi con costo cero puede circular más de cien kilómetros. Bueno, si, dirá usted pero igual el medidor de la electricidad girará a toda velocidad mientras carga. No, no si usted ha instalado placas fotovoltaicas en el techo de su casa que le dan la energía en forma gratuita. ¿Es esta una visión utópica? En mi reciente viaje a Alemania conversé con el diputado verde Franz-Joseph Fell que realiza el ejercicio descrito en forma diaria. El combustible lo proveen los rayos solares que al pasar por las células fotovoltaicas, mediante un proceso químico, se convierten en electricidad. Al circular con su auto eléctrico Fell no emite una sola molécula del tóxico dióxido de carbono o CO2. El costo por 100 kilómetros es de un euro (750 pesos) contra 12 euros en un auto convencional. Claro que Fell prefiere, de todas formas, desplazarse en bicicleta. La energía fotovoltaica no es un asunto de ciencia ficción pues crucé Berlín, navegando por el río Spree, en un lanchón movido por un motor eléctrico alimentado por células fotovoltaicas dispuestas en su techumbre. Bueno dirá, con sano sentido común, más de algún lector por qué esta maravilla no está en uso. La barrera está en los altos costos iniciales de las placas y las baterías. Pero eso está en vías de cambiar.

En Alemania el debate sobre el futuro de su matriz energética figura a la cabeza de la agenda nacional. Berlín ha asumido un desafío mayor: está en el proceso de acabar con la energía nuclear a medida que caducan los 19 reactores existentes, que le proporcionan algo más de 20 por ciento del fluido eléctrico. En América Latina, dicho sea de paso, corrían rumores sobre las dificultades técnicas de las plantas nucleares alemanas en Brasil y Argentina. Ahora escuché de la boca de un alto funcionario del gobierno germano que las centrales núcleo eléctricas teutonas de Atucha, en Argentina, y Angra dos Reis, en Brasil, no funcionan. La autoridad habló bajo las ahora generalizadas reglas conocidas como Chatham House Rules. Esto alude a la institución británica que popularizó la norma que permite citar el contenido de una conversación sin revelar a su autor.

Los alemanes han tenido, por su parte, problemas con algunas de sus plantas. Como se sabe el país europeo no tiene volcanes ni es vulnerable a terremotos. Por ello me sorprendió al pasar frente a la central de Mülhein Kärlich, en las márgenes del Rin a diez kilómetros al norte de la ciudad de Coblenza, saber que apenas alcanzó a operar tres años. La construcción de la planta comenzó en 1975 y fue concluida en 1986. Pero ya en 1988 fue cerrada, en forma definitiva, por una decisión de la Corte Suprema. La razón fue que el reactor se encontraba en una zona donde se registraba actividad sísmica. El Rin es una de las principales arterias europeas y por el circulan barcazas que transportan decenas de miles de toneladas de carga. Además es vital para vastas zonas agrícolas por lo que su cuidado es de primera importancia. La monumental construcción no ha sido demolida por el enorme costo que ello representa. Si Berlín estimó que los temblores amenazaban con dañar la planta, con posibles fugas de radioactividad, resulta incomprensible que en Chile, un país sísmico por definición, circulen promotores de la energía nuclear que alegremente dicen que no hay nada que temer. Ello incluso después que, en 2007, en Japón la mayor planta nuclear del mundo, la de Kashiwazaki, quedó deshabilitada por un terremoto de mediana intensidad.

La meta principal de los alemanes es reducir las emisiones de CO2, el principal de los gases de invernadero responsable del calentamiento global. Junto a la Unión Europea se han propuesto reducir la producción del nocivo gas en 20 por ciento con miras al 2020. En el ministerio de Relaciones Exteriores germano señalan que la seguridad energética y el cambio climático están a la cabeza de la agenda internacional alemana. Así la diplomacia de Berlín asigna importancia prioritaria a las tres regiones que le proveen insumos energéticos: Rusia, el Medio Oriente y el norte de África. Consultados si no temen depender de Moscú para los despachos de gas, que les vende 35 por ciento del consumo de este combustible, señalan que Rusia necesita tanto de las divisas teutonas como ellos de su gas. Esa dependencia mutua obliga a ambas partes a cumplir con sus compromisos.

De todas formas la primera prioridad es disminuir cuanto les sea posible el consumo de los combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón. Al igual que Estados Unidos el Estado alemán gasta billones de euros anuales en la importación de combustibles. El diputado Fell señala que el gasto en compras de combustibles fósiles y uranio supera los siete billones de euros anuales. Si este dinero fuera destinado al desarrollo energético nacional podrían dar pasos gigantescos en pos de una mayor autonomía. Y, por cierto, para detener el deterioro ambiental causado por la quema de estas sustancias. En la actualidad las energías renovables ya proveen más de 15 por ciento de la demanda de la mayor economía europea. Los paquetes de estímulos económicos en diversos países, con Estados Unidos a la cabeza, han puesto el énfasis en nuevas tecnologías energéticas menos contaminantes y que reduzcan la dependencia. Varias capitales del mundo industrializado ven en la crisis económica una oportunidad para dar un golpe de timón que permita crear nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

Como en tantos campos la clave para una estrategia energética es política. En cada sociedad pugnan intereses contradictorios. Quienes ejercen el poder del Estado son los responsables de fijar las prioridades nacionales. Los gobernantes pueden declinar sus responsabilidades y dejar que por la vía del mercado emerja una matriz. En dicho caso es previsible una estructura que favorece los intereses de los grandes grupos económicos. También es posible que los gobiernos asuman los intereses del bien común e impongan esquemas regulatorios con una visión de largo plazo antes que dividendos de corto plazo.

En el caso alemán, como el de otros países europeos, el Estado es el factor decisivo en la conducción nacional. Los sucesivos gobernantes han diseñado una visión con un horizonte de décadas. Algo que, por desgracia, en Chile pena por su ausencia. Alemania estableció reglas del juego que causaron desazón entre las grandes empresas energéticas. Cualquier ciudadano o comunidad puede producir electricidad. Por ejemplo son millares los que instalan techos con placas fotovoltaicas. Las empresas eléctricas están obligadas, por ley, a comprar esa producción y darle uso prioritario. Quien invierte en energías renovables tiene asegurado el precio de su corriente por 20 años. Ello puede provenir de biodigestores, un molino de viento, una pequeña central de pasada, de una fuente geotérmica, biocombustibles u otras fuentes. Esta ley, que significa un desembolso de 3,2 billones de euros anuales, ha permitido el despegue en serio de las energías renovables no convencionales con un abaratamiento creciente a medida que se masifican. Así aseguran un futuro autónomo y combaten el calentamiento global.

Junto con pensar en nuevas energías conviene sacar el mejor partido a lo que ya se tiene. Utilizar materiales aislantes en la construcción, emplear motores con buen rendimiento, incentivar en el transporte vehículos de bajo consumo de combustible como, por ejemplo, automóviles eléctricos son algunas de las medidas que contribuyen a bajar las emisiones de gases y reducen la factura energética. Es importante considerar, en todo caso, de donde proviene la electricidad. De poco sirve contar con autos con batería si el fluido eléctrico es producido en centrales termoeléctricas a carbón que no capturan el CO2. Sería como desvestir a un santo para vestir a otro. La eficiencia energética es el primer y más importante paso. Un ejemplo notable es Dinamarca que con un crecimiento económico de casi 100 por ciento en los últimos 35 años mantuvo constante su consumo energético. Es la demostración que es posible quebrar la tendencia en que el consumo eléctrico marcha un par de puntos porcentuales por encima del aumento del producto interno bruto. Con todo siempre será necesario reemplazar las viejas fuentes contaminantes y crear otras nuevas. Para ese propósito está en vías de formación, a nivel mundial, la Agencia Internacional de Energías Renovable, conocida por su sigla inglesa IRENA. Su propósito es transformar la matriz energética mundial actual que depende en 79 por ciento de los combustibles fosiles, tres por ciento de la energía nuclear y 18 por ciento de las energías renovables. El éxito de IRENA consistirá en invertir esta proporción.

En la actualidad las energías renovables de más rápida expansión son la eólica, la solar y los biocombustibles. Cada fuente tiene ventajas y debilidades. El viento no sopla siempre y es difícil de almacenar aunque es posible hacerlo. Una forma es aprovechar su energía para subir aguas a represas para liberarla cuando se requiere mover turbinas. Tampoco el sol brilla todos los días. Los biocombustibles usurpan tierras a la agricultura. Por ello conviene contar con un abanico de opciones. Una de las fuentes más prometedoras es la solar que tiene dos variables. Una, la más conocida en Chile, es la solar térmica que es captada por paneles y que calientan el agua. La segunda, más interesante, es la ya citada solar eléctrica que mediante placas fotovoltaicas produce electricidad. Fell señala en relación a Chile, país que conoce, que no comprende como con volúmenes infinitos de luz solar desaprovecha semejante riqueza. La sola idea que se discuta la instalación de una central nuclear en el norte del país le parece un absurdo total. Es hora que el gobierno en Chile induzca al sector privado a invertir en tecnologías que garanticen la independencia, la seguridad energética y que no aporten al calentamiento global. Esas son las energías renovales no convencionales.

Fuente: chilevisión.cl
http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=173266&Itemid=1395

Preguntas a un Candidato

Para nosotros es importante que los Candidatos a la Presidencia de Chile estén informados de este "otro mundo", el MUNDO NATURAL, donde prima el respeto a Leyes Naturales, La preservación de las especies, la reforestación, la agricultura orgánica, el cambio climático, las energías renovables, el desarrollo humano, la vida saludable, la consciencia y la evolución del Ser Humano.

NADA HUMANO NOS ES AJENO

Por lo tanto hemos realizado una Consulta a los Candidatos Presidenciales para saber su opinión, y las decisiones políticas que tomarán referente a los temas que les exponemos.
Tenemos que involucrarnos en la Política, pero ANTES debemos estar INFORMADOS realmente de lo que significa uno u otro Candidato. No es lo mismo para nosotros alguien que desconoce nuestro mundo y nuestro quehacer. El compromiso por las grandes ideas parte por saber quien las ejecutará y cómo. Ejercemos un poder nada de despreciable en Chile, nuestra influencia alcanza fácilmente a más de tres millones de personas.


CONSULTA

Estimado Candidato nosotros representamos a un grupo creciente y cada vez más consciente que le interesa el Planeta, el hombre y su autorrealización, por ello buscamos un político que tenga el valor de contestar estas breves preguntas con la honestidad que dice caracterizar.
Nos interesa su opinión y su conocimiento de estos temas antes de entrar al definitivo apoyo.

1° Sobre la Energía.
¿Estás de acuerdo con crear Centrales Nucleares?
¿Estás de acuerdo con crear represas como HidroAysén?
¿Estás de acuerdo con Pascua Lama?
¿Qué medidas tienes para la Contaminación Ambiental en Santiago y en otras Regiones?.
¿Cómo proteger nuestro territorio de la rapacidad de los grandes capitales?
¿Aumentarías el royalty a las Grandes Empresas Transnacionales?.
¿Qué harías con el Transantiago?.

2° El Estado
¿Estás de acuerdo en CREAR UNA NUEVA CONSTITUCION?.
¿Volver a un sistema proporcional en vez de este sistema excluyente binominal?
¿Reponer el PLEBISCITO? (Que es la voz del pueblo ante temas tan decisivos).
¿Sugerencias para mejorar la pésima distribución de la riqueza?
¿La reelección continua de candidatos, es saludable para el sistema político?.

3° Las Energías Renovables
Chile es una potencia en energías renovables, aire, agua, sol, mareas, volcanes, luz, biomasa, verdaderamente podríamos ser libres de toda contaminación y de toda dependencia, ¿estás dispuesto a jugártela por ellas?.
¿Cuál es tu propuesta para incentivarlas, apoyarlas y ayudar a quienes quieren emprender una matriz alternativa?.

4° Las Medicinas Complementarias
En Chile hay más de 10.000 Terapeutas Complementarios, que colaboran en la salud de las personas, profesionales que estimulan LA PREVENCION, EL AUTOCUIDADO, LA AUTORESPONSABILIDAD, LA AUTOVALENCIA de las personas, estos profesionales podrían ayudar eficazmente en la Atención Primaria de salud, EDUCANDO Y PROMOVIENDO LA SALUD y no ocupando tanto esfuerzo en combatir enfermedades. Hasta el día de hoy estos valiosos profesionales no son tomados en cuenta. ¿Qué harías tú con este recurso humano ?.


5° Servicios Públicos
¿Estás por “nacionalizar” los servicios básicos como : Electricidad, Gas, Agua, Telefonía, y los servicios de movilización pública?. Estos son verdaderos MONOPOLIOS, que hacen sólo ricos a unos pocos, debiendo ser del Estado.
¿Estás de acuerdo con que el agua, la luz, el gas, la movilización y la comunicación SEAN PARTE DE UN LUCRO, y no entender que son parte de las necesidades básicas humanas?.

6° Educación
¿Se la jugará por una Instrucción Pública igualitaria y eficiente?, ¿Qué hará para que ello suceda?.
¿Aumentaría las Clases de Educación física, volvería a las clases de Educación Cívica, de filosofía, de hacer clases de Ecología y cuidado del Medio Ambiente?.
¿Talleres-Cursos de Vida Saludable?.
¿Deportes, Defensa Personal, Yogha, Meditación? ¿Se la juega para que lleguen a los Colegios, Escuelas y Universidades en forma oficial?.

7° Trabajo
¿Cree que la “subcontratación” es una ayuda para el trabajador?
¿Cómo promovería la sindicalización de los trabajadores?
¿Qué del “sueldo ético”?, ¿A su juicio cuál sería el piso?.
¿Qué propuestas hay para combatir la cesantía, fuente de discriminación y violencia entre los chilenos?.
¿Les devolverás el 10% a los Jubilados que le raptó un viejo dictador, y le sacarás el 7% del concepto “salud” a ellos?. ¿No crees que las jubilaciones y los montepíos sean una vergüenza?

8° Alimentación, Agricultura y Ecología
¿Estás de acuerdo con los alimentos Transgénicos?
¿Promoverías la “Agricultura Orgánica?
La alimentación es la base de la vida y de la salud…¿Harías modificaciones en el Reglamento Sanitario de los alimentos? ¿En qué?.
La cantidad de biocidas, insecticidas, y tóxicos aplicado a hortalizas, frutas y artículos comestibles, factores también incidentes en freno a la exportación de los mismos, ¿Harías políticas de reducción y eliminación de ellos?.
¿Propondrías un organismo independiente del Gobierno para que protegiera el Medio Ambiente y la Ecología?.
La Obesidad infantil es casi una pandemia, ¿Promoverías los kioscos saludables?.
¿Aumentarías las ciclovías en Chile?.
¿Crearías más “Santuarios de la Naturaleza”?.

9° Cultura
¿Apoyarías bajar el IVA a los libros?
¿Qué apoyo a los artistas, a los artesanos, a los exponentes de la variedad cultural chilena?.
¿Construirías más salas de exposición y eventos para artesanos y artistas en general, que no tienen donde exponer sus obras?.
¿Aumentarías la concesión de pequeñas radios y canales de TV para democratizar la información, la cultura y la comunicación?
¿Apoyarías la creación de nuevos diarios, revistas y medios de comunicación?, ¿Qué harías al respecto?.


Bueno, vayan estas pocas preguntas para saber y entender el pensamiento del Candidato, su respuesta nos dirán si sus proyectos van hacia el futuro o si sólo es alguien que quiere el poder para como tantos “atornillarse” o aprovecharse en él o dejar que todo siga igual.

Gracias.

Jorge Azócar B.
jorgeazocarb@yahoo.com

P.D: Difunda este mensaje, compártalo, insista con los candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados, ya es tiempo, empieza nuestro tiempo.

TERAPIAS NATURISTAS COMPLEMENTARIAS



Reflexología

Terapia natural que estimula los puntos reflejos ubicados en los pies, manos y orejas, con el fin de despertar las defensas orgánicas del cuerpo y producir un estado de relajación profunda. Cualquier tipo de desequilibrio, sobrecarga o alteración del organismo puede manifestarse en los pies, y desde ahí se puede dar comienzo a la normalización del organismo.


Masaje

Utiliza manos, aparatos e instrumentos.Los masajes son una gimnasia pasiva, sirve para aquellos que no pueden o no quieren hacer ejercicios. Extraordinara ayuda a todo el organismo, tonifica músculos, seda el sistema nervioso y estimula el sistema inmunitario.

Tipos de masajes


•Masajes de relajación: para problemas nerviosos, insomnio, depresiones, afecciones nerviosas y emocionales.
•Masajes circulatorios: para personas friolentas, tendencia a várices o que tienen desequilibrio térmico.
•Masaje de desbloqueo: para personas tensas, principalmente estresadas, agarrotadas.
•Masajes de reducción y modelación: el modelaje de las estructuras adiposas corporales.
•Masajes terapéuticos: son para personas que tienen alteraciones orgánicas, esguinces, post fracturas, tortícolis, lumbago, ciática, contractura, músculos diversos, dolor de piernasm migraña, jaqueca, artritis, artrosis.


Quiromasaje


Terapia natural ejercida con las manos para así recuperar el tejido dañado, normalizar órganos agotados, y estimular el sistema inmunitario de las personas. De esta forma, superar dolores, contracturas y tensiones musculares, afectivas y nerviosas.


Digitopuntura

Terapia oriental que ocupa los dedos de las manos en los mismos meridianos y puntos que utiliza la acupuntura. Es para estimular y armonizar las energías musculares. Eficaz para quitar dolores en forma rápida.


Quiropraxia

Práctica manual, es un tratamiento de manipulaciones, principalmente de las vértebras, donde se producen subluxaciones que dan lugar a síntomas muy variados como dolor de cabeza, espalda, indigestiones, asma, etc.


Terapia Floral

Con esta terapia natural se logran entender y dar un paso importante en la superación de fobias, depresiones, miedos, angustias, preocupaciones, etc. La cura mental se alía con las esencias florales para elevar el estado de consciencia y armonizar nuestras emociones.
Esta es la psicoterapia basada en el logro de un equilibrio sicosomático, por medio de los descubrimientos de las facultades del alma y apoyado por las esencias florales, el desarrollo de la carta natal y todos los métodos naturales para su recuperación.


Cosmetología Natural

La belleza desde las cosas naturales: agua, fuego, tierra, aire, empleando las hierbas de la naturaleza creamos perfumes que permiten rejuvenecer el rostro y el cuerpo, y principalmente desde dentro hacia fuera.

AGENTES TERAPÉUTICOS NATURISTAS



SAUNA


El poder de la desintoxicación, una formidable forma de relajarse y desintoxicarse.
El sauna es calor seco o un grado variable de temperatura, precedido de abluciones frías, que permiten en este acto calor, frío exudar toxinas y relajar músculos y nervios, es un baño seco para personas con frío.
La fase húmeda de la sauna es útil para las enfermedades de la piel, para el reuma, para los inicios de un catarro nasal y para las afecciones de garganta o de los órganos respiratorios.
No se recomienda para las personas que sufren de una inflamación aguda de los ojos o de nariz, de anginas o de presión sanguínea alta o variable. En general, es beneficiosa para la obesidad, para dar mayor flexibilidad a los miembros y para el insomnio.

Solicitar hora a nuestro teléfono: 2250838


BAÑOS DE VAPOR


Otra eficaz forma de “lavar la sangre”, especial para afecciones renales, articulares y respiratorias.
El baño de vapor desintoxica, mejora la circulación y embellece la piel. Al igual que el sauna debe realizarse a una temperatura adecuada y precedido con agua a la temperatura ambiente; de esta forma, el organismo libera las toxinas y activa la circulación (calor húmedo o baño cajón, contraindicaciones: várices).

BENEFICIOS DEL VEGETARIANISMO




1.
Los alimentos vegetales son intrínsecamente mucho más sanos y adecuados a la naturaleza humana.

2. Son los alimentos menos contaminados por ocupar los primeros eslabones de la cadena alimenticia.

3. Suponen un aprovechamiento infinitamente mejor de los amenazados recursos de nuestro planeta.

4. La cocina vegetariana es más fácil de hacer y el régimen alimenticio que lo conlleva es más saludable desde todo punto de vista.

5. El Vegetarianismo como ciencia de la alimentación natural, lleva en su origen la no-violecia, la ecología, la solidaridad humana y el respeto a toda vida planetaria.

6. Al contrario que el bárbaro carnivorismo, no permite una relación incruenta del hombre con la naturaleza.

7. Este tipo de dieta natural no sólo ayuda al hombre como individuo, sino nos relaciona con el suministro alimenticio para toda la humanidad.

8. Nos lleva a reflexionar cómo los factores económicos han determinado la explotación de la tierra y el consumo de alimentos, en vez, de los factores naturales y agrícolas. La economía una vez más coloca sus arbitrarias condiciones ante la naturaleza, la ciencia y la conciencia humana.

9. Este tipo de alimentación puede ser la base de una revolución que va mucho más allá de las estructuras políticas y económicas.

PRÓXIMO TALLER DE NIDRA YOGHA



Próximamente comenzará un nuevo TALLER DE NIDRA YOGHA.
Este TALLER consiste en las 101 forma de RELAJARSE.
Es un juego de las polaridades, de tensión y distensión, donde lo importante es darse cuenta, estar aquí y ahora.
Recomendado especialmente para quienes desean desarrollar su parte interna, perder la timidez, dejar atrás las taras, aflorar la risa, la amistad, etc.

Usted podrá disfrutar de:

  • Risoterapia
  • Meditación
  • Dinámicas grupales
  • Juegos
  • Arte Terapéutico
  • Música

Duración: 7 clases
Horario: sábados de 16:00 a 21:00 hrs.
Matrícula: $5.000
Valor del Taller: $30.000

Cualquier consulta o reserva de cupo, escribir al e-mail de Mundo Nuevo: 
centromundonuevo@gmail.com