Convenio entre Ministerios busca desarrollar proyectos para energías renovables en territorio nacional


Con la firma de un acuerdo entre Carolina Parot, ministra de Bienes Nacionales, y Ricardo Rainieri, ministro de Energía, este miércoles 21 se dio continuidad a un convenio iniciado en el Gobierno anterior entre ambas carteras, tendiente a promover el desarrollo de proyectos de energías renovables en diversas zonas del país.

Según indicó la Ministra, “este acuerdo tiene la finalidad de confirmar el apoyo técnico del Ministerio de Energía, para buscar dentro del territorio nacional los mejores lugares -patrimonio de Bienes Nacionales- donde puedan iniciarse proyectos de energías renovables no convencionales”, en el marco de la promesa que el Presidente Piñera hiciera respecto a que “en nuestro país, de aquí al 2020, un 20% de la matriz energética derivará de fuentes limpias no convencionales”.

Rainieri, por su parte, señaló que el acuerdo entre ambas carteras implica que Bienes Nacionales aporte “sus conocimientos de cartografía, potencial territorial y conocimientos legales para las licitaciones y el Ministerio de Energía lo haga con su experticia técnica en relación a la factibilidad y condiciones para proyectos de energía eólica, fotovoltaica, hídrica y termoeléctrica”.

Los Ministros explicaron que los primeros proyectos para generar energía eólica serían realizados en la zona de Tal Tal y Sierra Gorda -en el norte del país- lo que significará una inversión de más de 300 millones de dólares, y que hay más de 1.200 hectáreas aptas para realizar este tipo de proyectos.

Asimismo, indicaron que las licitaciones a empresas privadas nacionales y extranjeras podrían iniciarse en septiembre, luego del estudio de sus bases, y que ésta modalidad responde solamente a criterios técnicos y económicos.

Rainieri indicó, también, que la “reconstrucción del país permitirá desarrollar proyectos de comunidades sustentables energéticamente”.

¿ENERGÍA NUCLEAR?

Consultado el Ministro de Energía por El Ciudadano, en relación a la disposición que el Gobierno tiene respecto a la energía nuclear, Rainieri señaló que “no forma parte del programa construir central nucleares. Sin embargo, estamos abiertos al potencial desarrollo de todas las alternativas (…) La decisión hay que estudiarla, analizarla, es una opción abierta, ya que de aquí a diez años más no se sabe que energía necesitaremos”.

Asimismo, indicó que “hay estudios en desarrollo, junto a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, pero en el corto plazo la idea es avanzar en la institucionalidad del sector, se tome o no la decisión de utilizar energía nucleoeléctrica”.

Por Cristóbal Cornejo

Fuente: www.elciudadano.cl
Publicado el Jueves 22 Abril, 2010

Contaminación de los chilenos


En cifras: ¿Sabía usted que...?

Un chileno consume 1.500 kWh al año, esto nos sitúa por encima del promedio latinoamericano. ¿Quieres saber más?:


  • Durante los últimos 5 años, nos hemos disparado en cuando a consumo energético. El gasto per cápita de energía eléctrica de los chilenos ha aumentado un 51%, lo que se traduce en un consumo de 1.500 kWh por persona al año.
  • La basura sigue aportando a la contaminación y el reciclaje brilla por su ausencia. Un botón de muestra: en Chile se generan casi 5,6 millones de toneladas de basura. O sea, un kilo de basura por persona al día.
  • Los residuos eléctricos son de los que más contaminan y de los que más cuesta deshacerse. Las pilas, por ejemplo, parecen muy inofensivas, pero en realidad son un dolor de cabeza. En nuestro país, se tiran a la basura más de 80 millones  de pilas al año y cada una de ellas contamina tres mil litros de agua. La Tierra tiene más de 520 millones de kilómetros cúbicos de agua y una sola pila contamina tres mil litros de agua.
  • Y esto no para, porque las bolsas plásticas toman la delantera. En Chile se utilizan más de 3 millones de bolsas plásticas al año y cada una se demora entre 400 a mil años en degradarse. Lo peor es que menos del 1% de ellas se recicla. A esto se le suman las botellas de plástico y el plumavit. Se estima que una persona en Chile, usa casi 3 kilos de botellas plásticas y tienen el mismo problema de las bolsas en cuanto a su descomposición y reciclaje.
  • Los recursos naturales se van agotando y las acciones que se realizan para revertir este problema son casi nulas. Sólo para que tengan en cuenta: para producir una tonelada de papel se deben cortar al menos 17 árboles; si se reciclara el papel, ayudaría a ahorrar un 30% de energía eléctrica.
  • Los electrodomésticos, por ejemplo, están hechos en su mayoría de materiales poco biodegradables. Si te dieras el tiempo de buscar una opción más responsable encontrarías por ejemplo la tecnología LED. Si quieres comprar un televisor con mayor definición y nitidez, prefiere un LED que se fabrica con materiales reciclados; está libre de mercurio y reduce hasta en 95% el consumo de energía eléctrica.
  • La demanda de energía ha incrementado casi en un 83% en los últimos 10 años. De estos, un 16% corresponde al residencial, 8% al comercial y el agrícola un 2%.

Fuentes: INE, CONAMA.

Publicado en www.canal13.cl

Mujeres que caminan rápido tienen menos riesgo de infarto cerebral

Caminar a un paso que permite hablar, pero no cantar. Ese es el ritmo perfecto para que las mujeres reduzcan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).

Así lo indica un estudio publicado en la revista Stroke, el que encontró en la caminata enérgica una buena fórmula para disminuir las posibilidades de sufrir un cuadro que en Chile es la segunda causa de muerte y la primera causa de hospitalizaciones sobre los 65 años.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la U. de Harvard siguieron durante casi 12 años a 39.315 mujeres que al iniciar el estudio tenían una edad promedio de 54 años. De ellas, 579 sufrieron un ACV durante el período de estudio.

El equipo, encabezado por el doctor Jacob Sattelmair, encontró que -en comparación con las mujeres que no suelen caminar- aquellas que usualmente lo hacen a paso rápido (más de 6km/h) tienen 37% menos riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, incluyendo infartos cerebrales y derrames. Los primeros se producen cuando se obstruye una arteria y los segundos, cuando un vaso sanguíneo se rompe y causa una hemorragia.

En ambos casos el riesgo también es menor para las mujeres aficionadas a las caminatas. Si les dedican sólo dos o más horas semanales, bajan en 30% la probabilidad de un ACV.

¿Y los hombres?

"Este estudio confirma lo que otras investigaciones han mostrado antes: todo tipo de ejercicio reduce el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, desde la actividad aeróbica, hasta ir al trabajo caminando o en bicicleta", subraya el doctor Pablo Lavados, neurólogo jefe de Unidad de Tratamiento de Accidente Cerebrovascular de la Clínica Alemana-UDD.

Incluso un poco de ejercicio es mejor que nada, agrega. Y aconseja: "Si usa el auto, estaciónelo más lejos y camine, o suba por las escaleras en vez del ascensor".

Aunque la actividad física reduce el riesgo de ACV en ambos géneros, Sattelmair señala que los porcentajes de reducción de infartos y derrames cerebrales detectados en su estudio en mujeres "no son directamente generalizables en hombres". A esto se suma que estudios previos sobre el impacto de la caminata sobre el riesgo cerebrovascular han sido inconsistentes en ellos.

Para las chilenas, los hallazgos del estudio son una buena noticia. En nuestro país la mortalidad por ACV es más alta entre las mujeres. En 2007 fallecieron 4.320 mujeres por esta causa, mientras que las muertes de hombres fueron 3.958.

Menos sal

Además de ejercicio, hay otros cambios clave que las personas pueden hacer para reducir su riesgo cerebrovascular. " Comer poca sal es fundamental. Y no sólo la que se echa directamente sobre las comidas. El 70% de la sal que consumimos viene de los alimentos preparados", advierte el doctor Lavados. El consumo de sal aumenta el riesgo de hipertensión y la hipertensión es uno de los mayores factores de riesgo de accidente cerebrovascular, agrega.

"Uno no debiera comprar nada que tenga más de 400 mg de sodio por porción", sugiere el neurólogo.

También ayuda no fumar y reducir el consumo de alcohol , "porque éste aumenta el riesgo de hemorragias", señala.

Consumir diariamente 5 porciones de frutas y verduras es un factor protector, debido a su aporte de fibra. Y mantener un peso normal también reduce el riesgo de sufrir un ACV.

Paula Leighton N.

Fuente: Blog de El Mercurio
Miércoles 07 de Abril de 2010

Efectos de la contaminación sobre la salud humana

El CO es el único contaminante que produce un cambio en la fisiología humana que se puede relacionar con la concentración a la cual el sujeto se expone.
El CO no es un veneno acumulativo, pero es expulsado o absorbido, dependiendo del nivel de óxido de carbono del ambiente, de la cantidad de carboxihemoglobina de (COHb) presente en la sangre, de la presión barométrica, de la duración de la exposición y del índice de ventilación de los pulmones (normalmente relacionado con el ejercicio físico). La OMS ha calculado estas interrelaciones entre el nivel de CO en el aire, la cantidad de COHb en la sangre y la duración de la exposición (tabla 3); asumiendo que el organismo tiene un contenido básico de COHb, que se está respirando aire al nivel del mar, y que el 50% del equilibrio se alcanza tras unas tres horas.
Los fumadores tienen un nivel medio de COHb del 5% mientras que en los no fumadores el nivel medio es del 1%. Sin embargo personas expuestas a altos niveles de CO (encargados de garajes, agentes de tráfico, taxistas, camioneros…) presentan niveles de COHb por encima del 3%.

Las afecciones de la salud a diferentes concentraciones de COHb son las siguientes:
  • Un nivel de COHb de entre el 1-2%, afecta al comportamiento y puede agravar los síntomas en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
  • Un nivel de entre 2 y 5% produce un deterioro del estado de vigilia, de la distinción de intervalos de tiempo, de la agudeza visual, de la distinción de la luz y otras funciones psicomotrices.
  • Un índice superior al 5% de COHb, está asociado a cambios funcionales cardiacos y pulmonares.
  • Por encima del 10% aproximadamente, los efectos negativos son jaquecas, fatiga, somnolencia y reducción de la capacidad de trabajo. Según aumenta la concentración de COHb en sangre las funciones del organismo se deterioran progresivamente, y a concentraciones de alrededor de 1.000 ppm, correspondientes a niveles sanguíneos del 60% de COHb, se entra en coma, hay fallo respiratorio y finalmente se produce la muerte del individuo.
Los niveles reales pera habitantes urbanos en ciudades de moderadas a altamente contaminadas varían desde 0.8 a 3.7% deCOHb en no fumadores, hasta 1.2 a 9% en fumadores, por consiguiente, es más probable que los fumadores sufran deterioro de la función en comparación con los no fumadores. Aunque esto puede reducir la capacidad del individuo para conseguir un mayor disfrute de la vida, no necesariamente acorta la duración de esta.

Se han encontrado correlaciones razonables entre los niveles de mortalidad diaria y las concentraciones de monóxido de carbono, se ha demostrado que la función cardiaca se altera por un nivel alto de COHb, como se prueba a través de electrocardiogramas en adultos sanos expuestos a niveles elevados de CO. Debido a que el CO bloquea el transporte de oxígeno en la corriente sanguínea, y a que las personas con ciertas enfermedades cardiacas requieren un elevado aprovisionamiento de oxígeno, es razonable concluir que el CO en un factor contribuyente en un aumento de la mortalidad que se acentúa en los enfermos del corazón.

Fuente: www.dforceblog.com

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

Los productos químicos pueden afectar la función pulmonar de personas de edad avanzada

La exposición a ciertos contaminantes comunes del aire interior puede dañar la función de pulmón de los adultos mayores, un estudio pequeño sugiere.
Los investigadores dicen que los resultados plantean preocupaciones de que los productos químicos, conocidos como compuestos orgánicos volátiles (VOC), podrían agravar los síntomas de pulmón o enfermedades del corazón en los adultos mayores.
Los compuestos orgánicos volátiles son sustancias químicas emitidas por una gama de productos, incluidas las pinturas, barnices, productos de limpieza del hogar, pegamentos, tintas y materiales de construcción. Debido a que las concentraciones de las sustancias químicas son hasta cinco veces más altas que en el interior al aire libre, los VOC se consideran contaminantes del aire interior.
Pero mientras que los estudios han vinculado en el empleo-exposición a los VOC a efectos respiratorios, no ha estado claro cuáles son los efectos más baja, la exposición diaria podría tener en la población general – especialmente entre personas mayores, que podrían ser particularmente susceptibles a los efectos adversos sobre la función pulmonar.
Para el nuevo estudio, publicado en el European Respiratory Journal, investigadores de Corea del Sur pusieron a prueba de función pulmonar en 161 adultos mayores de 60 años que vivían en su casa, pero pasó sus días en uno de los tres centros de atención de ancianos.
Cada participante se sometió espirometría hasta ocho veces, en días separados. La espirometría es una prueba que mide la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones con cada respiración, así como la rapidez con que fluye.
Los investigadores también tomaron muestras de orina para examinar los subproductos de cuatro diferentes compuestos orgánicos volátiles, y para las sustancias que sirven como marcadores de los niveles corporales de estrés oxidativo – un estado que puede dañar las células y contribuyen a la enfermedad.
En general, los investigadores encontraron que niveles más altos de metabolitos de dos compuestos orgánicos volátiles – tolueno y xileno – estaban relacionados con la función pulmonar más pobre.
Cuando los niveles de los metabolitos se encontraban en el percentil 90 en comparación con el percentil 10, los participantes FEV1 – el volumen de aire que una persona puede exhalar por la fuerza en un segundo – a alrededor del 1 por ciento.
“Creemos que esta cantidad de reducción podría exacerbar la enfermedad pulmonar existentes, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o darle una carga adicional a la enfermedad cardiaca existente”, dijo el Dr. Yun-Chul Hong, uno de los investigadores en el estudio, a Reuters Health en un e-mail.
Esto podría ser particularmente cierto para los adultos mayores, cuya función pulmonar ya está en declive debido a la edad, de acuerdo con Hong, de la Universidad Nacional de Seúl College of Medicine.
Debido a que los participantes del estudio no tenían antecedentes de exposición en el puesto de trabajo a los VOC, los hallazgos sugieren que incluso los niveles diarios del medio ambiente de los contaminantes del aire pueden dañar la función pulmonar, dijo Hong. Añadió, sin embargo, que se necesitan estudios posteriores para confirmar los resultados.
Por otra parte, los hallazgos apuntan a una asociación entre los niveles de VOC metabolito y la función pulmonar – pero no prueban que los productos químicos directamente dañan la función pulmonar.
Sin embargo, los investigadores encontraron evidencia de un posible mecanismo por el cual VOC podrían afectar la salud respiratoria. Los niveles más altos de metabolitos de VOC se relacionaban con mayores niveles de marcadores de estrés oxidante-, y el aumento de los marcadores, a su vez, estaba relacionadas con la función pulmonar más pobre.
Estos hallazgos, el equipo de Hong escribe, apoyan la teoría de que los VOC pueden afectar la salud respiratoria exacerbando el estrés oxidante.

Fuente: www.dforceblog.com

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

Nelba Villagrán, nutricionista: “Ser vegetariano es respetar y salvar el planeta que nos permite la vida”




Nelba Villagrán es referente de alimentación natural vegetariana tanto en Chile como en el extranjero. Reproducimos esta entrevista publicada en el periódico El Eco Animal a comienzos de año. En ella nos explica los estrechos lazos existentes entre nutrición, salud, cocina y ecología.


Nutricionista titulada de la Universidad de Chile, Nelba Villagrán es además ingeniera en alimentos egresada de la Universidad de Santiago, docente de la Universidad Finis Térrea, presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, especialista en la manejo higiénico de los alimentos, y presidenta del capítulo chileno de la Asociación Hispanoamericana de Alimentación Natural, Ortomolecular y Anti Envejecimiento.

¿Por qué vegetariana?

Sufrí una crisis de una enfermedad auto inmune que se llama episcleritis. Luego de varios diagnósticos que realmente no me solucionaron nada acudí a un médico naturista, quien me hizo dejar de consumir carnes, más un tratamiento de plantas medicinales. De esto han pasado aproximadamente 18 años. Además tenía una crisis de asma en las primaveras, que solucioné dejando de consumir lácteos.

Este ha sido un mundo totalmente contrario a lo que se estudia en las áreas científicas de nutrición, pero existe y no podemos dejar de verlo, aunque cada día hay más gente que te escucha y eso ya es una gran ventaja.

¿Cuáles son los pilares de la alimentación que tú promueves?

La alimentación debe ser integral, con alimentos que no hayan sido pulidos, que se estén consumiendo como la naturaleza los creó, porque la naturaleza nos ha dado todos los elementos dentro de un grano completo de arroz, por ejemplo, o un grano completo de trigo.

El segundo pilar es consumir la mayor parte de esto crudo, lo que se pueda, los vegetales y frutas. Un alimento vivo es el que contiene todas sus enzimas y para eso tiene que estar crudo o levemente cocinado en un salteado al wok o levemente pasado en el calor sin que haya perdido todas sus enzimas, que son la fuente de la vida.

Por último, este alimento debe ser natural, producido por la naturaleza y con el mínimo de procesos realizados por el hombre.

Estos tres pilares le entrega al ser humano todos los elementos nutritivos que la naturaleza nos ha aportado.

¿Cuáles son los mitos de ser vegetariano?

El principal mito es que los vegetarianos no tienen opciones a proteínas de buena calidad, asumiendo que la gente come alimentos puros o monótonamente un solo tipo de alimento y desconociendo que lo que comemos son mezclas de alimentos, que lo que comemos en un día se complementa durante el día y que lo que tendríamos que sumar es aquellas partículas o aquellos componentes de los alimentos que van a formar parte de nuevas estructuras de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, nosotros podemos conocer proteínas que no contengan en sí mismo todos los aminoácidos esenciales, pero si a la comida siguiente o durante el día voy a comer otros alimentos que sí lo van a aportar me va a dar un aporte complementario.

Antiguamente se decía que si yo no comía porotos o frijoles con pastas no podía obtener un complemento de la lisina y metionina, que eran deficitarios en cada uno de ellos, pero hoy día ya se sabe que no es necesario que vayan en el plato.

Puede ser que durante el día lo complemente con otras verduras, con otros cereales, con otros granos, pero también se ha descubierto que hay granos que sí contienen todos los aminoácidos esenciales, como por ejemplo la quínoa, el amaranto y otros alimentos que aún no conocemos y que en el caso nuestro, que somos países andinos, tenemos en las culturas andinas alimentos extraordinarios, aportadores de proteína.

¿Qué te inspira dar clases de cocina vegetariana tanto en Chile como en el extranjero?

La nutrición no se fabrica en los laboratorios de nutrición ni de bioquímica, sino en el laboratorio de la cocina de cada hogar.

Me daba cuenta de que las ofertas que había de cocina vegetariana eran casi todas orientadas a la cocina hindú, a la cocina oriental, que no es lo que come la gente común.

Y entonces, cuando yo atendía una familia en la consulta y esta familia me decía “ya, pero cómo lo llevo a la práctica”, en una consulta cortita, como de una hora, le puedes indicar a la gente todas estas soluciones caseras.

Se me ocurrió hacer un curso que incorporara el fundamento científico en el elemento gastronómico, y creo que la solución a la orientación nutricional de las personas pasa por una unión entre los profesionales de la nutrición y los profesionales de la cocina.

¿Cuál ha sido la recepción de las personas que asisten a estos cursos?

Muy buena. Por ejemplo el enseñarle a las personas cómo obtener una leche vegetal a partir de almendras, a partir de sésamo o del poroto de soja, es algo que les ha resultado interesante y que se dan cuenta que pueden usarlo como herramienta.

LA ALIMENTACIÓN NACIONAL

¿Qué opinas de la estructura alimentaria de los chilenos?¿Cuáles aspectos podríamos mejorar?

Dicen las autoridades que la población chilena se está alimentando mucho mejor porque tiene acceso y consume alimentos de mayor valor nutritivo en grandes cantidades, equivalente a los países desarrollados, vale decir carnes.

Entonces yo me pregunto: si todas las señales que están dando los foros internacionales de nutrición que relacionan el alto consumo de carne con la obesidad, con las enfermedades crónicas degenerativas, con la diabetes, con la hipertensión arterial, es que estamos en carriles distintos, estamos transmitiendo en sintonías absolutamente divergentes.

Hay gente que se está comiendo 500 gramos diarios de carne y esa gente está teniendo enfermedades crónicas que nunca va a relacionar con lo que come. Desde el alzheimer, la artritis, la artrosis y una serie de otras patologías que van asociadas a dietas con altísimos consumos de alimentos proteicos.

El consumo de legumbres como porotos, garbanzos, lentejas, es irrelevante y son los granos que nos dan un buen aporte proteico y no sólo eso, sino que también elementos de hidrato de carbono saludables y algunos fotoquímicos que ya son reconocidos como terapéuticos.

Bueno y para qué hablar de los consumos de vegetales como hortalizas verdes, rojas, moradas, alimentos de todo tipo de colores. El color, por ejemplo, rojo, de los tomates, se relaciona con el licopeno. El licopeno es un fotoquímico que ya se tiene respaldo que es un preventivo del cáncer de próstata. Hay algunos colores, como el morado de los arándanos o de algunos berries que se relacionan también con poderosos antioxidantes antienvejecimiento.

Uno envejece célula a célula, no año a año. Uno puede ser viejo a los 30 años o ser joven a los 60, todo va a depender de que nuestras neuronas cerebrales se mantengan jóvenes. Ya se sabe que nuestro cerebro puede recuperar neuronas y que la memoria tiene relación con el largo de las dendritas cerebrales y a su vez nosotros podemos tener estas dendritas a un largo adecuado con cierto tipo de alimento.

La nutrición, en realidad, es el futuro de la salud y ojalá más gente participe con nosotros en este conocimiento, porque tendríamos menos farmacias. Hoy en Chile hay casi una farmacia en cada cuadra. Esto nos indica que la población está cada día más enferma.

RESPETAR EL PLANETA

¿Qué nos recomiendas ante los actuales problemas del cambio climático que estamos viviendo?


La medicina ayurvédica, que es la medicina de la vida, dice que el ser humano forma parte del cosmos. También los chinos relacionan al ser humano no sólo con el planeta, también con el universo.

Y la ciencia ha detectado que cada átomo que forma nuestro cuerpo, es cada átomo que forma el planeta y cada átomo que forma también los demás planetas y el universo total. Cada movimiento que se hace en alguna parte de este planeta, afecta la vida.

Cifras de la FAO nos indican que el 70% de la selva amazónica se ha convertido en zona de pastoreo o de producción de alimentos para animales.

El 80% del terreno agrícola en Estados Unidos se usa para criar animales y sólo el 7% para cultivo de alimentos humanos y resulta que en ese mismo terreno, por cada kilo de carne producido, se pueden producir 160 kilos de papas o 200 kilos de tomates.

Más del 70% de los cereales producidos en países desarrollados, es comida para criar animales de producción de carne.

Lo que produce salud es la producción de vegetales, pero el 80% de la producción de soja y 50% de la producción de maíz se utiliza para alimentar animales o incluso para similares a la bencina. Estamos utilizando diesel de maíz.

Para producir menos de un kilo de pollo se requieren de 3.000 litros de agua que no van a ir a producir hortalizas, sin embargo, para producir esta misma cantidad de lechuga, sólo se requieren 23 galones de agua.

Es necesario que despertemos, es necesario que volvamos a respetar nuestro planeta, a mejorar el cultivo. Ser vegetariano es ser ecológico, respetar y salvar el planeta que nos permite la vida.

Fuente: El Eco Animal, año 1, número 1, marzo-abril-mayo 2010, páginas 14 y 15.

Citado en www.elciudadano.cl  y publicado el Viernes 16 Abril, 2010

Productos de limpieza ecológicos

Si deseas limpiar de forma ecológica, pero no te fías del bicarbonato de soda normal para hacer todo el trabajo pesado, he aquí algunas recetas hechas en casa de productos de limpieza ecológicos hechos en casa que sí funcionan.

Desinfectante Multiusos en Spray
Hay toneladas de recetas que dicen limpiar todo, desde la ducha de azulejos hasta la cafetera. Lo que debes saber es que a menos que la receta para un multiusos contenga lavanda o aceite de árbol de té, no es anti-bacteriano. Esto puede no molestar en lo más mínimo, pero si eres especialmente propenso a los resfriados, puede que necesites tener más cuidado en los productos de limpieza caseros.
La lavanda y aceite de árbol de té probablemente no va a matar a todos los gérmenes que llegan a tu casa, pero son conocidos por sus propiedades antibacterianas. Para preparar un spray multiusos mezcla dos tazas de agua caliente, dos gotas De jabón de castilla y 30 gotas de lavanda, ponlo en una botella de spray, no uses este líquido para limpiar vidrio.

Ambientador
Los ambientadores comerciales realmente no limpian el aire, sino que sólo cubren el olor. Usa limones para desodorizar el ambiente.
Para hacer un ambientador general, exprime el jugo de un limón fresco en un plato con bicarbonato de sodio. Deja el plato al descubierto.
Puedes exprimir el jugo de limón en vinagre para obtener un efecto desodorante similar. Usa vinagre con un chorrito de limón para limpiar utensilios de cocina y sartenes después de cocinar pescado o ajo.
Los limones son también muy buenos para matar el moho. Cuando hayas terminado de exprimir el jugo en los productos de limpieza caseros, tritura los restos de limón en el triturador de basura para solucionar el problema y deshacerse de los olores persistentes en tu cocina.

Desengrasante
Para desengrasar cosas muy pesadas mezcla una pizca de sosa, un par de gotas de jabón de castilla, y dos cucharadas de vinagre en dos tazas de agua hirviendo con esto podrás desengrasar las superficies. O usa el vinagre blanco normal diluido con agua en proporción a la dureza de lo que vas a limpiar.
Para una buena limpieza profunda de tu horno, mezcla bicarbonato de soda y agua para formar una pasta espesa. Recubre el interior de tu horno con la pasta antes de ir a la cama y ráspalo en la mañana. Luego limpia como lo harías normalmente con agua y jabón de castilla, o con t spray multiusos ecológico hecho en casa.
Para un derrame de grasa, vierte sal directamente encima de la grasa o aceite. Deja reposar durante unos minutos para absorber. Luego, limpia la suciedad y limpia como normalmente lo haces.

Limpiador de plantas
Si eres como la mayoría de las personas que se preocupan por la calidad del aire en el hogar, probablemente tienes algo de follaje que necesitas limpiar de polvo. Pon un poco de mayonesa en un trapo y utilízalo para pulir las hojas de tus plantas. Por alguna misteriosa razón, la mayonesa hace que las plantas de interior se vean maravillosas y no deja olor.


Fuente: www.dforceblog.com

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

Limpia tus ventanas de forma ecológica

En vez de aerosoles químicos perjudiciales, consigue esas ventanas y espejos de cristal claras con una simple solución de vinagre blanco, papel periódico y un poco de esfuerzo. También ahorrarás dinero y la molestia de tener que almacenar más artículos de limpieza.

Es muy sencillo: mezcla 2 cucharadas de vinagre blanco con un galón de agua, y dispensa en una botella rociadora. Rocía, luego frota con papel de periódico, no con toallas de papel, que causan rayas.
Si te quedas sin vinagre, o no te gusta el olor, también puedes sustituir por jugo de limón o agua mineral con gas (no diluir con agua), luego frota con papel de periódico y listo.

Fuente: www.dforceblog.com

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

La basura empieza en nuestro hogar

Pensemos en nuestra casa:
¿Sabes cuánto tarda la naturaleza en degradar lo que nosotros tiramos?

  • Un chicle masticado 5 años
  • Papel y cartón 1 año
  • Latas de refrescos (aluminio) 10 años
  • Juguetes de plástico 300 años
  • Botellas de plástico (Pet) entre 100 y 1.000 años
  • Bolsas de plástico (polietileno) 150 años
  • Tapones de plástico (polipropileno)más de 100 años
  • Envases tetra-brik (celulosa, polietileno y aluminio) 30 años
  • Disketes (plástico y metal ) 100 a 1.000 años
  • Encendedores de acero y plástico 100 años.
  • Colilla de cigarrillos de 1 a 2 años
  • Botellas y frascos de vidrio 4.000 años
  • Los aerosoles (estructura metálica) 30 años
  • Las pilas demoran más de 1.000 años sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan.
  • Los desechos orgánicos, tardan sólo 4 semanas en degradarse, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.
¿Y sabes a dónde va a parar lo que tiramos?
Vertederos, fondo de los arroyos, ríos y playas.
Hoy día hay millones de clasificadores, recuperando materia prima para reciclaje.


Fuente: www.dforceblog.com

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

Consume Productos Locales

Los productos que consumimos recorren generalmente un largo camino para llegar a nuestras manos. Estos recorridos generan una gran cantidad de emisiones de carbono debido al transporte que se requiere para que lleguen a nuestras localidades.
Muchas veces decidimos la compra de los productos por su calidad, precio o conveniencia, cuando es indispensable para nuestro medio ambiente que también tomemos en cuenta la sustentabilidad de dichos productos.
En la mayoría de las localidades y asentamientos del mundo se producen productos regionales, típicos, tradicionales, y en el caso de los alimentos, de fácil cultivo.
Tratemos de siempre preferir los productos, ya sean alimentos, decoración prendas de vestir, muebles, aparatos y productos de consumo e higiene, que sean fabricados en nuestra localidad o lo más cerca posible, de este modo no solamente ayudaremos a reducir las emisiones contaminantes de los transportes de mercancías, sino que también contribuiremos al desarrollo económico y social de nuestra comunidad.

Fuente: www.dforceblog.com

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

Consume Productos Biodegradables

 ¿Qué significa biodegradable?
Es la característica de un material que conlleva su descomposición y metabolización por el ambiente gracias a su naturaleza química.
Lo contrario corresponde a sustancias no degradables, como plásticos, latas, vidrios que no se descomponen o desintegran, o lo hacen muy lentamente.
Es necesario que pongamos en práctica las 3 R+ 1 de la limpieza: Rechaza, Reutiliza, Recicla y Recoge.
Alguna vez te has preguntado ¿Cuánto tiempo tardan los residuos en descomponerse? Piensa, estos son sólo algunos ejemplos:

  • Cáscara de plátano: 2 a 10 días.
  • Papel periódico: 2 a 4 semanas.
  • Algodón: 1 a 5 meses.
  • Bolsas de papel: 2 a 5 meses.
  • Cáscara de naranja: 6 meses.
  • Cigarro: 1 a 12 años.
  • Envase de leche (Tetra): 5 años.
  • Zapatos de cuero: 25 a 40 años.
  • Bolsas de plástico: 15 a 1000 años. En el mundo se consumen entre 500 billones y 1 trillón de bolsas plásticas al año.
  • Latas de aluminio: 80 a 200 años.
  • Toallas sanitarias y pañales desechables: 500 a 800 años.
  • Botellas de vidrio: 1, 000,000 de años.
  • Botellas y otros artículos de plástico: quizá nunca…
En unos cuantos años podríamos vivir en un lugar lleno de basura.


Fuente: www.dforceblog.com

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

Ecotips – Reducción de Basura



Estos son algunos consejos para reducir las basuras y tóxicos que se generan en el día a día:

1. A la hora de escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y embalaje. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados. Ten en cuenta que esos envases también los pagas, en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto.

2. Por regla general los envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio son los menos dañinos. No lo olvides al tener que optar entre productos.

3. Cuando vayas a la compra no olvides llevar tu carro de la compra o la bolsa de lona o malla. En última instancia, reutiliza las bolsas que ya te han dado. Rechaza las bolsas que no necesitas, aunque insistan en regalártelas.

Fuente: www.dforceblog.com

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

Tips para ahorrar energía

  • Use un enchufe múltiple con un interruptor de corriente para apagar fácilmente televisores y sistemas de sonido.
  • Antes de salir de casa, apaga tus aparatos electrónicos y si puedes, desenchúfalos. Ahorra energía.
  • Abriga tu calentador de agua con una manta de aislamiento así desperdiciaras menos energía y dinero.
  • Compra aparatos electrónicos y electrodomésticos que lleven la etiqueta EnergyStar. Para ahorrar energía y dinero.
  • Entre más grande sea el electrodoméstico, mas energía consume y desperdicia.
  • Los televisores de pantallas grandes consumen más electricidad. Compra uno que no sea más grande de 45 pulgadas.
  • Los televisores plasma gastan más energía que los LCDs.

Fuente: www.laondaverde.org

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

LA SALUD

  Los Seres Humanos, por regla general, nacemos sanos, con todas nuestras facultades (sentir, pensar, hacer), con todos nuestros órganos, con todo un equipamiento físico, mental y espiritual fabuloso…"somos Dioses, pero lo hemos olvidado", nos han dicho.
Cuando llegamos a este mundo somos “semillas”, semillas de la Divinidad que se esparcen en esta Tierra para cumplir una Misión, somos una idea lanzada al mundo para que uniéndose a otras logremos un pensamiento de Luz. Cuando emergemos a este mundo somos un proyecto a realizarse, un esbozo del mundo futuro… por eso los niños son las estrellas del porvenir…"Si queréis entrar al Reino de los Cielos…tendréis que ser como niños" nos dijeron.



Pues bien, nacemos sanos, nacemos con una potencia de vida inimaginable, nacemos con riquezas intangibles que no pueden ser objeto de impuestos ni de dominio, nacemos con todas las posibilidades para la perfectibilidad, nacemos para mejorar lo hecho, para despertar lo dormido, nacemos para transformar la vida, nacemos para autorrealizarnos.
Todos llegamos para ser “Grandes”, todos podemos lograr la “Felicidad”, todos tenemos dentro de sí la posibilidad de “Poder”, todos podemos “hacer que las cosas sucedan”, todos podemos convertir nuestros sueños en realidad.

¿Pero qué ocurre para que nuestra vida se tuerza y se desvíe del proyecto original?

La “educación” es clave para este propósito y la “formación” es fundamental para despertar y realizar las potencias y talentos que se traen. La Educación es la capacidad de ver lo que se tiene “dentro” y la Formación es la fuerza para realizarla. Indudablemente cuando se es niño ambos factores dependen de los padres, de los tutores…de los “mayores”.
“Se educa con el ejemplo”
“Se forma con la Disciplina”.



Son esos “modelos de vida y conducta” que nos marcan y demarcan el destino inmediato y la ventura futura. En esa edad, ni el niño ni el adolescente han adquirido “discernimiento” esa facultad del espíritu que emerge con el concurso del tiempo y de las experiencias. La forma de vida, los hábitos adquiridos, las creencias impuestas, van dando forma al carácter, así como va desarrollándose la personalidad, que es el rostro que imprime la sociedad en cada uno. Cuando se es niño, se denota mejor la pureza, la ingenuidad, la naturalidad, la espontaneidad, elementos que por sí mismo nos llevan hacia el despertar de la “consciencia” que es la expertiz entre la inteligencia y la intuición, verdaderos atajos hacia la verdad y que con el paso del tiempo, todo aquello va quedando en la más absoluta soledad. La inteligencia deja paso a la creencia, la salud a la enfermedad, la prevención deja paso a la curación, la energía a la pasividad, el entusiasmo a la resignación, la voluntad a la terquedad, el trabajo deja paso a la explotación, la solidaridad deja paso al individualismo, la comprensión deja paso al autoritarismo, el estudio deja paso a la desidia, la razón deja paso al dogmatismo, la libertad a la esclavitud de los vicios, la independencia a la manipulación, el amor al apego, el coraje al miedo, el individuo deja paso a la masa y es guiado por ella, por lo tanto, “la opinión pública” se hace Ley, y se forja así la moral y “las buenas costumbres”…con esa actitud…
“Se educa con el autoritarismo”
“Se forma con la instrucción”

Así el modelo genuino se trastoca, y el niño pasa a una etapa pre humana, “civilizado”, “modelado” pero no educado…al niño se le enseña por lo tanto, que lo más importante en la vida es triunfar, tener, producir, competir, consumir, gozar, aparentar y entretenerse. Esa existencia va privando la vida, la salud y la energía, esta vida se hace vacía y sin consistencia, permisiva, relativa, y ese es el derrotero del “hombre moderno”…ese es el fruto de su insanía o más bien …de la ausencia de Salud.




Salud en el principio y génesis es “normalidad”, “equilibrio”, es :

“S…sentir",
“A…amor",
“L…luz",
“U…unidad",
“D…divinidad dentro de sí".

Por ello, debemos volver al origen, “volveos como niños”…volver a lo natural, a lo simple, a lo auténtico, al entusiasmo inicial, y así como antaño éramos guiados por nuestro instinto y no sabíamos a donde nos dirigíamos, nos dejábamos llevar, así ahora, con el paso del tiempo y de las circunstancias, de tanto golpe y de tanta caída, es preciso volver a la fuente primaria, pero ahora guiados por la consciencia, que es el fruto de la vida.




Volver a la naturaleza…a la nuestra, al Ser Original.
Y ya lo decía el insigne Sócrates: “Educad a los hombres y los haréis mejores”.
La S.A.L.U.D. se aprende cuando ya no somos capaces de disfrutarla. Es decir, siempre existe una nueva oportunidad para crecer y evolucionar. Un nuevo tiempo para volver a sanar.
¡¡¡Poneos en Acción!!!.


El Guía.

jorgeazocarb@yahoo.com