Paneles solares beneficiarían a 50 mil viviendas en 2011

Hoy entra en vigencia la normativa que incentiva a las constructoras a usar paneles solares para el calentamiento de agua y así alcanzar ahorros de hasta un 85%. En ese sentido, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que para el próximo año esperan contar con cerca de 50 mil viviendas con paneles solares térmicos”.

El secretario de Estado afirmó que “éste es un beneficio para la construcción de viviendas nuevas, donde se entrega un subsidio del orden de 32 UF por vivienda de hasta 2.000 UF; el subsidio disminuye a un 40% para viviendas de 2.000 UF a 3.000 UF y a un 20% para viviendas de 3.000 UF a 4.500 UF”.

Raineri comentó que “el beneficio se traduce en un crédito tributario para empresas constructoras por instalar los paneles solares térmicos y apunta a satisfacer una necesidad que existe en el país para aprovechar este recurso”.

Así las cosas, agregó que “junto con promover el uso de energías renovables en el país que sustituyen combustibles fósiles y que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen un tremendo impacto social”.

Una de las empresas que ha estado trabajando en esta materia es Chilectra -filial del Grupo Enersis-, a través de su área ecoenergía y la tecnología Solar Electric, ya ha instalado más de 3.500 metros cuadrados de colectores solares para el calentamiento de agua sanitaria en distintos sectores, tales como el residencial, agropecuario, industrial, hoteles, clubes sociales, hospitales, colegios, entre otros.

Reunión con Canadá

Precisamente para abordar temas relacionados con las energías renovables no convencionales, el secretario de Estado se reunió con el ministro de Comercio Internacional Peter van Loan de Canadá quien le comentó el potencial eólico de su país y las similitudes con Chile.

A la salida de la cita, Raineri comentó que “fue muy provechosa y esperamos estrechar lazos y a futuro poder colaborar mutuamente en el desafío de fortalecer la industria de las energías renovables no convencionales”.


Fuente: www.lanacion.cl
Martes 24 de agosto de 2010

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

Tipos de Fibra



Fibras 

Es un conjunto de sustancias de origen vegetal, no digeridas por los enzimas del organismo, que presenta múltiples beneficios como ayudar a bajar el colesterol y en casos de estreñimiento y también a no padecer descomposiciones intestinales, ya que regula el peristaltismo.
También ayuda a eliminar toxinas y prevenir posibles efectos cancerosos, es antihemorroidal y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, por lo que resulta ideal para diabéticos.

Existen dos tipos de fibra:

Fibra insoluble
No se disuelve en agua, aunque tiene la capacidad de absorberla y está formada por:
- Celulosa, se encuentra en cereales integrales y piña
- Hemicelulosa, contenida en cereales integrales
- Almidón no digerible, presente en patatas, cereales integrales, castañas o guisantes
- Lignina, se encuentra en el arroz o la avena

Fibra soluble
Se disuelve en agua, y forma como un gel en el intestino y está formada por:
- Pectina, presente en frutas como lo cítricos, manzanas, higos, peras, plátanos y hortalizas como la berenjena, zanahoria y calabaza.
- Mucílagos, presentes en lino, borraja, judías verdes, ciertas algas y líquenes.
- Gomas, como en la semilla del algarrobo

La ingestión de fibra es necesaria para mantener una buena salud y es necesaria una dosis de entre 25-30 mg. diaria, como preventivo de enfermedades.
Los alimentos más ricos en fibras son los cereales, seguidos de ciertas  legumbres como los guisantes; le siguen las frutas, algunos frutos secos y desecados y por último las verduras y hortalizas.
Se recomienda un consumo equilibrado entre ambos tipos de fibra y no superar las dosis recomendadas, para prevenir problemas intestinales y que la cantidad de minerales presentes en los alimentos, puedan absorberse sin dificultad, además el exceso de la misma, consume mucha agua del organismo.

Fuente:www.nutricion.pro

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

Los vegetales de hojas verdes ayudan a reducir el riesgo de diabetes



Fuente: El Mercurio
Publicado el 21 de agosto de 2010

Recuerde hacer click sobre la imagen para visualizar más grande.

Ciruelas y durazno, contra el cáncer de mama



Estas frutas y otras del mismo grupo de las drupas, como la nectarina, poseen antioxidantes que ayudan a contrarrestar esta enfermedad.


 
Nutriólogos recomiendan frutas como los duraznos, ciruelas rojas y nectarinas, pues sus antioxidantes ayudan en la prevención del cáncer de mama.
Se registran nuevas y buenas noticias en las investigaciones para el combate al cáncer de mama, científicos del Texas AgriLife Research, del Sistema Texas A&M, informaron que se ha abierto la posibilidad de un nuevo tratamiento basado en frutas como los duraznos, ciruelas y nectarinas, para controlar esta enfermedad.

Ello se estableció a partir de varios años de estudio sobre la reacción de células cancerosas de mama al entrar en contacto con frutas del grupo de frutas conocido como  drupas, cuya característica es la de contar con una sola semilla grande y al centro.

Los científicos escogieron para sus experimentos de manera inicial  el durazno por ser rico en carotenos, agentes antioxidantes precursores de vitamina A, además de la ciruela  roja la cual es rica antocianinas;  con los extractos de ambos frutos rociaron las células malas y se percataron que estas no sólo dejaron de multiplicarse, sino que hubo un retroceso de la enfermedad.

Texas AgriLife Research aclara que la investigación no es concluyente  en el sentido de que estos resultados se puedan extrapolar directamente a un paciente que consuma una dieta rica en dichas frutas, pero  sí representa una buena noticia en el campo médico pues se presenta como una alternativa para los especialistas quienes hoy sólo cuentan con tratamientos  muy agresivos que no sólo eliminan y matan las células dañadas, sino también tejidos sanos.

Esta es la causa por la cual los pacientes sometidos a quimioterapias o radiaciones se debilitan, envejecen prematuramente y sufren reacciones secundarias como náuseas y pérdida de cabello, además son mucho más susceptibles a contraer enfermedades infecciosas. Es por ello que el proceso de recuperación de cáncer de mama es lento y riesgoso.

Respecto a los descubrimientos de las bondades del grupo frutal de las drupas, la nutrióloga Cecilia García Schinkel, destacó: "Lo impactante de este estudio es que muestra que mientras que las células enfermas murieron, las sanas no parecieron verse afectadas en su funcionamiento y siguieron reproduciéndose normalmente. Imagínese si pudiéramos hacer una intervención así de certera en los pacientes en estado avanzado de la enfermedad, eliminando por completo las células defectuosas sin dañar las células sanas".

FUENTE: SUMEDICO.COM.MX
 
Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

DANZAS CIRCULARES



BENEFICIOS DE ESTA PRÁCTICA:
  • Vivir la experiencia de pasar un rato de diversión.
  • Una manera positiva y saludable de alejarnos de la ansiedad.
  • Entrar en acción, movernos y respirar, reírnos y sonreír, estar en el cuerpo.
  • Es un buen antídoto contra la depresión, especialmente si podemos compartir todo esto con otros.
  • Mejora el funcionamiento del cuerpo físico a través de la relajación y coordinación que se produce mediante la música y belleza de sus pasos.
  • Permite coordinar mente, cuerpo y espíritu, estando atentos en el aquí y en el ahora.
  • Ayuda a bajar el nivel de agresividad en el diario vivir, gracias a la apertura emotiva que se genera.

REQUISITOS:
  • Sólo las ganas de compartir y disfrutar.
  • Sin límite de edad, apto para damas y varones.
  • No se requiere experiencia ni aptitudes para danzar.
  • Ropa cómoda y zapatos livianos.

PRESENTACIÓN PARTICIPATIVA

Quien quiera conocer de qué se trata esta práctica, puede venir a la Presentación oficial, donde cada uno podrá experimentar y sentir.

Miércoles 01 de septiembre de 2010
11 hrs. en Salón de Mundo Nuevo




INICIO DE CLASES
Miércoles 08 de septiembre de 2010
11 hrs. en Salón de Mundo Nuevo



MÁS INFORMACIONES:
maga_angel1@yahoo.es
veroferradaf@yahoo.com

INSCRIPCIONES:
En Secretaría, con Sra. Pilar Cortés.

CUPOS LIMITADOS



Nuestros antepasados vieron en el círculo la forma de la tierra y el cielo, el sol y la luna, ...
Tomarse de las manos y formar un círculo es una acción simple y aún para los antepasados tenía un significado profundo de renovación de nuestra promesa de cuidar la tierra para que ella cuide de nosotros.