Jonathan Safran Foer y su lucha contra las fábricas de animales

"Comer animales" En su último libro, el autor disecciona la industria de la carne.

Criaturas saturadas de hormonas que las hacen crecer a diario 400 veces más rápido, pollos manipulados genéticamente que no pueden caminar, cerdos confinados en jaulas donde no pueden moverse y gallinas criadas en espacios del tamaño de una hoja de computador. La imagen que el libro "Comer animales" muestra de las granjas industriales de Estados Unidos es más la de fábricas de muerte que fábricas de alimentos. El famoso escritor Jonathan Safran Foer investigó la industria cárnica y no sólo decidió nunca más comer carne, sino que llevó este incómodo tema al debate público.

Evelyn Erlij

En medio de la nada, en algún pueblito de la Ucrania rural, un extraño gringo veinteañero está en la mesa de una desierta posada en busca de comida. Lo acompañan Alex y un anciano, con quienes anda tras la pista de Trachimbrod, el lugar de donde emigró su abuelo. "Una cosa deberían saber... soy... cómo decirlo...", explica tímidamente el joven. "¿Un hambriento?", le pregunta Alex. "Soy vegetariano", le espeta a sus anfitriones. Así comienza una conversación de sordos marcada por la incomprensión de los comensales (y de la señora que atiende el restaurante, quien dice que sólo hay carne con papas y que las papas se sirven sólo con carne). El nombre del personaje que no come animales es Jonathan Safran Foer, el mismo del autor de esta novela, titulada "Todo está iluminado".

Luego de publicar dos libros de ficción, de gran éxito de crítica y ventas, el novelista estadounidense de 34 años se aventuró a escribir un híbrido entre ensayo y reportaje sobre un tema que lo perseguía desde su infancia: comer o no comer carne, una inquietud, que como se ha visto, había tratado en su novela debut. La decisión de meterse en un tópico tan incómodo surgió cuando, junto a su esposa, la escritora Nicole Krauss, decidieron tener un hijo.

Safran Foer quería saber con exactitud y concreción de dónde provenía la comida con la que alimentaría a su primogénito. Una pregunta que nadie quiere hacerse, y que de hecho se refleja en que algunos no quieran leer su libro por temor a convertirse en vegetarianos. El miedo a conocer el origen de los alimentos que pasan por nuestros estómagos; esa idea de suprimir la conciencia en favor del deseo de comer es lo que Safran Foer intenta combatir en "Comer animales".

El escritor pasó tres años investigando, entrevistando y realizando observaciones de campo en granjas industriales y familiares con el fin de conocer el proceso de producción de la carne y el negocio por dentro. No fue una decisión fácil. Así como él mismo optó por un menú carnívoro para su matrimonio y comió sushi en su luna de miel, todas sus historias de vida estaban ligadas a la comida: el pollo con zanahoria de su abuela, el guefilte fish (albóndigas de pescado) de Pésaj (pascua judía), el pavo del Día de Acción de Gracias.

"La comida es cultura, hábito e identidad", escribe el autor. "La ética de la alimentación es tan compleja porque la comida se relaciona tanto con las papilas gustativas como con el gusto, con biografías individuales y con la historia social". El hecho de comer o no comer animales nos afecta profundamente, dice Safran Foer, pues la carne "está vinculada con la historia de quienes somos y de quienes queremos ser, desde el libro del Génesis a la última factura del supermercado. Propone significativas cuestiones filosóficas y es una industria que factura más de 140 mil millones de dólares al año", dice el escritor.

Pero ese no es el punto más complicado, según explica: "La elección de los alimentos viene determinada por muchos factores, pero la razón (incluso la conciencia) no suele ocupar los primeros puestos de la lista". Esto, porque nadie asocia un jugoso bistec con el sufrimiento del ganado al que pertenece ese trozo de músculo, y menos aun considera que lo que meterá a su boca será, dicho sin rodeos, un pedazo de cadáver de animal.

Crear conciencia sobre la "carne torturada" que produce el sistema industrial ganadero es la meta de Safran Foer -de aquí que invierta más de la mitad del libro en describir los aterradores procedimientos de las granjas industriales-, pero es claro en afirmar que su libro no es una defensa a ultranza del vegetarianismo, a pesar de que es su opción de vida: hoy, su hijo de 5 años no come carne, como tampoco él y su esposa.

Pollos mutilados

Alimentarse o no de animales no es un tema nuevo. El término "vegetariano" data de 1842, aunque la práctica comenzó a popularizarse en los años 60, con el explosivo interés hacia los derechos humanos y animales, como también hacia las costumbres hinduistas, budistas y de otras corrientes espirituales que abrazan el vegetarianismo. Mucho se ha escrito sobre el tópico, desde "Liberación animal", publicado en 1975 por el filósofo Peter Singer -libro esencial de movimientos como Peta (Personas por el Trato Ético de los Animales)- hasta "El animal que luego estoy si(gui)endo" de Jacques Derrida.

También hay textos más recientes como "El dilema del omnívoro", de Michael Pollan, y el terrorífico "Fast Food Nation" del periodista Eric Schlosser, dos libros que sirvieron a Safran Foer en su investigación. Pero la novedad de "Comer animales" es que este popular novelista no sólo convierte el dilema de la carne en una narración por momentos literaria, sino además baja el tema desde la academia y el periodismo hacia una amplia población de lectores que, si no fuera por la atracción que causa su famosa pluma, no se acercarían a un libro sobre comer animales.

Las páginas del texto están atiborradas de datos duros. Entre ellos, se cuenta que el 99 por ciento de la carne que se come en Estados Unidos proviene de granjas industriales, un "sistema de ganadería industrializada e intensiva en el cual los animales -a menudo alojados por decenas o cientos de miles- son criados genéticamente, se encuentran restringidos en su movilidad y son alimentados a base de dietas antinaturales".

Si bien este mecanismo de producción ha bajado considerablemente el precio de la carne, sus costos "externos" en animales y en humanos han sido muy altos, algo que Safran Foer deja en claro con ejemplos extremadamente gráficos: desde pollos a los que se les mutila el pico para evitar el canibalismo provocado por el estrés del hacinamiento, hasta vacas que son desolladas, desangradas y descuartizadas vivas porque el método de aturdimiento falló, algo no tan poco común, según explica.

El ejemplo de la producción avícola es uno de los casos más crudos: "Antaño estas aves tenían una esperanza de vida de quince a veinte años, pero el típico pollo de hoy muere aproximadamente a las seis semanas", escribe el autor. Él mismo fue testigo de la miseria de una granja de pavos, en la que se infiltró con una activista, experiencia que comparó a la de un grupo de humanos que se queda encerrado en un ascensor -algunos se vuelven locos, otros mueren asfixiados, unos practican el canibalismo y otros no pisan el suelo por el hacinamiento- cuyas puertas se abren sólo al final de sus vidas.

La crueldad del sistema llega a niveles sádicos; de aquí que leer el libro se convierta a menudo en una pesadilla, aunque una pesadilla necesaria, cree el autor, sobre todo en un mundo en que se está consumiendo más carne que en cualquier otra época de la historia, al mismo tiempo que la obesidad va en alza (sólo Kentucky Fried Chicken compra al año casi mil millones de pollos). El problema para Safran Foer no es sólo que animales vivos están siendo tratados como si estuvieran muertos, sino además que existe una total negación de la realidad -por algo nadie quiere saber cómo funciona un matadero- y una ausencia de decisión (comer o no comer) cuando se consume carne.

Aquí cita a Derrida: "Nadie puede negar en serio (...) que los hombres hacemos lo que podemos con el fin de disimular esta crueldad [de la producción de carne] o de ocultarla ante nosotros mismos, con el fin de organizar el olvido de esta violencia a escala global". El secretismo de las granjas industriales es, para Safran Foer, la clave de su éxito: mientras la gente no sepa cómo se procesa a los animales, seguirá teniendo en mente la imagen inocente de las granjas al estilo de "La casa en la pradera" y no las industrias sangrientas que se asemejan más a la escenografía de "Blade Runner".

Kafka y los peces

El autor de "Comer animales" advierte que no es activista y que tampoco es un amante de los animales, pero aun así algunos críticos en Estados Unidos e Inglaterra lo han acusado de plantear argumentos "sentimentales" a la hora de convencer al público de no comer carne. En parte, porque pregunta al lector por qué una persona come un animal inteligente como el cerdo y no se come a su propio perro (en Filipinas es considerado "un manjar"). Pero también por su rechazo hacia el sufrimiento animal.

No obstante, no es el único escritor sensible frente al tema. Un caso célebre es el de Kafka, también vegetariano, quien cuando visitó el acuario de Berlín le dijo a los peces: "Ahora al menos puedo miraros en paz, ya no os como". Safran Foer dice al respecto: "los cuerpos de estos animales cargaban, en opinión de Kafka, con el peso del olvido de todas esas partes de nosotros que preferimos olvidar. Cuando deseamos expresar desaprobación por una parte de nuestra naturaleza, la llamamos 'naturaleza animal', y nos dedicamos a reprimirla u ocultarla".

A pesar de que el libro es muy decidor en cuanto a cifras -la industria ganadera es la culpable número uno del calentamiento global y contamina un 40 por ciento más que todo el sector del transporte junto-, "Comer animales" ha generado una gran controversia en los grandes países productores del Hemisferio Norte. Nadie cuestiona el efecto ambiental de la producción en masa de carne, pero se ha debatido mucho sobre las implicancias biológicas, morales y éticas del consumo de carne.

Jay Rayner, de "The Guardian", le reclama a Safran Foer no considerar que el consumo de proteínas animales permitió a nuestros ancestros erguirse en sus dos pies e incrementar su capacidad intelectual. En tanto, el escritor Frédéric Beigbeder, en Le Figaro, le respondió con 16 razones para comer carne. Algunas, irónicas: "porque ningún animal ha escrito 'Las flores del mal'", "porque comer animales es una metáfora de la simpática filosofía capitalista (comer y ser comido)". Otras, más serias: "porque comer animales nos recuerda nuestra fragilidad, violencia; la crueldad de la vida".

Safran Foer no espera necesariamente que dejemos de comer carne, sino que se cambien los mecanismos industriales grotescos por granjas humanas y éticas alejadas de la crueldad, muy escasas hoy en Estados Unidos. "¿Qué clase de mundo crearíamos si tres veces al día activáramos la compasión y la razón al sentarnos a comer, si tuviéramos la imaginación moral y la voluntad práctica de cambiar nuestras más elementales normas de consumo?", se pregunta el autor, quien sabe de antemano el efecto que tendrá su libro en el lector: "(Ya) no podemos alegar ignorancia, sólo indiferencia".

Comer carne es natural, ¿no?

Mucha gente le ha reclamado a Safran Foer -desde granjeros a periodistas- que ingerir animales es natural, que forma parte de la cadena alimenticia y que la naturaleza en sí es cruel, algo que el autor niega: "La naturaleza no es cruel. Ni tampoco lo son los animales que matan y a veces torturan a otros. La crueldad depende de que uno comprenda que está siendo cruel y de las posibilidades que tiene a su alcance para evitarla. O de que uno prefiera no verla", escribe el autor.

Sin embargo, la existencia de humanos carnívoros data de 2,5 millones de años atrás , lo que ha quedado demostrado en el descubrimiento de herramientas de piedra diseñadas para cortar carne y de huesos con marcas de cortes provocados por estos utensilios. Se cree que la ingesta de carne en nuestros antepasados habría comenzado como una forma de sobrevivir dentro de su propio nicho ecológico, según explica la periodista Hillary Mayell, de The National Geographic.

Una de las falencias de "Comer animales" es que el autor no ahonda en el tema de las proteínas animales -quizás porque dice no estar escribiendo un panfleto por el vegetarianismo-, de las que se sabe aportan nutrientes como hierro, vitamina B12 y proteínas , que tendrían cualidades diferentes a las de origen vegetal.

Según Craig B. Stanford, ecologista de la Universidad de Southern California y miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, comer carne ha impactado la evolución del cuerpo humano , por ejemplo, gatillando un cambio genético que permitió que el ser humano tenga una mejor habilidad de procesar las grasas y el colesterol , aunque también ha provocado que la mandíbula se vuelva más pequeña y que, por ende, se creen ciertos problemas dentales.


Fuente: www.emol.com
Fecha Publicación: 19 de junio 2011


A continuación presentamos el artículo completo, tal como se presenta en El Mercurio impreso. Recuerde hacer click sobre el texto o imagen para ver más grande.







Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica

Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes durante unos pocos kilómetros por el momento. Pero es un inicio prometedor que ayudará con la situación ambiental.

En Bélgica se han puesto en marcha los primeros trenes impulsados por energía solar. A partir de Junio 2011 los vehículos que parten de la estación central de Amberes con dirección al norte y a la frontera con Holanda usan la electricidad producida por 18.000 paneles solares durante una pequeña parte de su recorrido.
Arriba de estos trenes nada los diferencia de otros convoys, llenos de estudiantes y funcionarios. Sin embargo, por unos diez kilómetros, el motor no se alimenta de energía nuclear o gas, sino de electricidad producida por los paneles fotovoltaicos. Los paneles solares han sido instalados hace poco en el techo de un túnel ferroviario de la línea Amberes - Amsterdam. La instalación ya sido rebautizada como el túnel del sol. La inversión representó 15,7 millones de euros.
Reducir el impacto ambiental
La línea ferroviaria, de los trenes de alta velocidad que van de París a Amsterdam y pasan por Bruselas, pasa por una zona natural protegida, por lo que es particularmente sensible a la contaminación ambiental.
Con el propósito de disminuir el impacto ambiental un túnel de 3,6 kilómetros de longitud fue provisto con paneles solares. Los paneles tienen una superficie de 50.000 metros cuadrados y producen 3.300 MWh, energía como para proveer el consumo medio de electricidad de unas 1.000 familias en un año.
"Utilizando la electricidad generada en el mismo lugar, evitamos las pérdidas de energía y ahorramos los costes de transporte", señala Steven De Tollenaere, de la sociedad Enfinity, que ha ideado este proyecto.
Por momento, la energía producida es pequeña. Dentro de un año, "el túnel del sol" generará la electricidad suficiente para que todos los trenes belgas (unos 4.000) circulen durante sólo un día. El objetivo será instalar paneles solares en más sitios de la red ferroviaria para aumentar la producción.

Fuente: www.ecovisiones.cl

¡¡¡HASTA CUANDO!!!

 
PARECIERA QUE ESTE GOBIERNO NO TREPIDA EN DAR NUESTRO CHILE A LA DESTRUCCION SO PENA DE "LA ENERGIA", DEL "CRECIMIENTO" Y DEL "DESARROLLO"...PERO, ¿PARA QUIEN ES ESA ENERGÌA?, POR SUPUESTO NO ES PARA LOS HABITANTES DE CHILE SINO PARA SEGUIR ALIMENTANDO LA CODICIA DE LOS DE SIEMPRE, ¿ES PARA EL CRECIMIENTO DE LOS CHILENOS?, POR SUPUESTO QUE NO, ES PARA QUE SIGAN CRECIENDO LOS PODEROSOS Y CREANDO MAYOR DESIGUALDAD, PARA ELLOS LA RIQUEZA, PARA NOSOTROS EL CHORREO, DICEN PARA EL "DESARROLLO", ¿QUE DESARROLLO ES AQUEL DONDE LOS SUELDOS SON BAJISIMOS, LOS EMPLEOS SON PRECARIOS, Y LAS DEUDAS DE TODOS SON ABISMANTES? EL DESARROLLO DE LA CONCENTRACION DE LA RIQUEZA, DE LA DESIGUALDAD Y DE LA FALTA DE PARTICIPACIÒN CIUDADANA...ESE ES EL DESARROLLO QUE TENEMOS, EL DESARROLLO DE LA IMPOTENCIA. 
 
YA LO DIJO EL PRESIDENTE: EL PREFIERE A "SU GENTE" Y NO AL MEDIO AMBIENTE, PUES BIEN, LOS HECHOS HABLAN MÀS QUE LAS PALABRAS...VEAMOS ESTA NUEVA JOYITA:



ISLA RIESCO, MAGALLANES, XII REGIÓN, PATAGONIA CHILENA, CHILE, AMERICA DEL SUR, ESTÁ AMENAZADA.
 
 
 
5 Mega Proyectos de explotación del carbón a cielo abierto: Mina Invierno, Mina Rio Eduardo, Mina Elena, Mina Oeste y Mina Adela; están en estudio por parte de las empresas Copec-Ultramar (a través de Minera Isla Riesco y Minera Invierno S.A), lo que cambiará para siempre ese maravilloso lugar.
Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile, en parte de ella se encuentra la reserva nacional Alacalufe, VIRGEN!!!, posee cordillera, bosques, glaciares, ventisqueros, fiordos, lagos, humedales, valles, etc, siendo un lugar con diversos ecosistemas, entregando paisajes de inconmensurable belleza.
En ella viven el huemul, puma, cóndor, coipos, gato montés, diversos tipos de zorros, etc. más de 66 especies de aves. En sus costas habitan y se alimentan 4 tipos de delfines, lobo y elefante marino, pingüinos y ballenas, destacando la ballena jorobada. De hecho Isla Riesco se encuentra próxima al único parque marino de Chile, "Francisco Coloane".
Sus actividades productivas son la ganadería ovina y bovina en 30 estancias, el turismo de aventura, natural, de contemplación y rural, la pesca y un poco de piscicultura.

PUERTO LACKWATER: Este fue el primer proyectos de los titulares, fue aprobado en diciembre del año 2009. Su objetivo es la carga y el transporte del carbón que será sacado desde las minas de explotacion a cielo abierto ubicadas en Isla Riesco. Su ubicación es en Isla Riesco por el lado del Seno Otway, su embarque mecanizado tendrá 419 metros de longitud y permitirá la operación de carguío de naves de hasta 140 mil toneladas de capacidad.

MINA INVIERNO: ESTE ES EL PRIMER PROYECTO DE EXPLOTACION, Y YA ESTÁ EN EVALUACION AMBIENTAL!!!!
Necesitamos difundir, analizar y debatir a nivel regional, nacional e internacional el proyecto de Impacto Ambiental "Mina Invierno", la primera mega mina a cielo abierto que se pretende hacer ahi, que busca explotar uno de los yacimientos de carbón sub bituminoso (de baja ley, es decir, mas contaminante) de Isla Riesco, ubicados a 130 kilómetros de Punta Arenas (capital de la región), extrayendo 6 millones de toneladas anuales, por lo menos 12 años. Es decir, 73 millones de toneladas en 12 años funcionado sin parar!!!
MINA INVIERNO: El sistema será mediante rajo abierto, es decir un gran hoyo de explotación de 3.900 metros de largo, 1.615 de ancho y una profundidad de 180 metros, es decir 487 héctareas de hoyo.
Mina Invierno impactará directamente a 1.500 hectáreas que incluyen el rajo, los tremendos botaderos de material, 3 en total, chancado del carbón, instalaciones mineras, caminos en donde circularan las máquinas de extracción y camiones de traslado, etc.
Entre muchos temas que preocupan están: el corte de 400 hectáreas de bosque nativo, secado de una de las lagunas de la isla y alteracion completa de las aguas superficiales (ríos), la contaminacion del mar interior Seno Otway, aire, suelos y agua por el polvillo del carbon, águas ácidas, agentes químicos, emisiones, etc.; colapsando totalmente todo lo que puede estar en sus radios de impacto indirecto!!!!!

CRONOLOGÍA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:
-Enero 2010 Copec y Ultramar presentan el proyecto a evaluación al sistema SEIA (Sistema de evaluacion de impacto ambiental) de la Conama
www.e-seia.cl/busqueda/buscarProyecto.php
- Abril 2010, Conama presenta el ICSARA 1 con las observaciones hechas por los servicios del estado (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto)
- Junio 2010 Minera Invierno S.A responde y presenta su Adenda 1 (respuestas)
- Agosto 2010: Conama presenta su ICSARA 2 que incluye la participacion ciudadana y observaciones de los servicios del estado que aún no han sido contestadas satisfactoriamente
- Octubre 2010: Minera Invierno S.A responde y presenta su Adenda 2
- Noviembre 2010: Conama presenta su ICSARA 3 que nuevamente incluye observaciones de los servicios y de la participacion ciudadana que no han sido contestados satisfactoriamente
- Enero 2011: es el plazo que tiene la Minera Invierno S.A para responder

Lo más seguro es que en esta fecha el proceso de evaluación ambiental se declare conforme y pase a ser aprobado o rechazado por la COREMA de Magallanes, sin embargo hasta hoy existen importantes asuntos en los cuales Minera Invierno S.A NO ha dado respuesta satisfactoria, entre estos destacan:

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

• Separación de los estudios de impacto ambiental de la mina y el puerto. El proyecto portuario Lackwater ya aprobado y el proyecto Mina Invierno en calificación ambiental, fueron presentados en forma separada, lo que atenta contra el espíritu de la ley medioambiental.

LINEA BASE

• Minera Invierno al dar respuestas a las observaciones ciudadanas evade tratar el tema de construir una línea base estudiando en su integridad el ecosistema-isla dada las particulares condiciones que tiene el funcionamiento ecológico de una isla.
• No se hace inclusión en su línea de base del ecosistema marino adyacente a la mina y de los buques que transportaran el carbón
• El Adendum de respuesta de Minera Invierno S.A. no responde respecto a la necesidad de efectuar nuevos estudios de flora y fauna. Hay errores metodológicos y falta de información respecto a la flora y fauna. Minera Invierno S.A., sólo realiza estudios de línea base en los terrenos de Estancia Invierno, limitando enormemente las áreas de afectación.
• Minera Invierno S.A. en su adendum no responde a la problemática de los caminos. Al evadir el problema de los modelos de dispersión de polvo por efectos del viento, evade este tema en su respuesta sobre los caminos, existe una omisión en su estudio de los caminos de acceso y de aprovisionamiento a la mina: Ruta Y-560, ruta Y-50.
• Minera Invierno S.A. en su adendum no responde a la necesidad de analizar las actividades productivas de la Isla y su área de influencia. Hay omisión absoluta de las otras actividades productivas que se desarrollan en Isla Riesco.

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE IMPACTOS

• El modelo de dispersión de contaminantes, pieza clave para determinar impactos negativos de la explotación minera, en el aire, suelo, aguas y en el seno Otway, está basado en datos meteorológicos errados. Minera Invierno S.A., aunque reconoció sus errores en la línea de base tema vientos, no modificó el modelo.
• Minera Invierno S.A. muestra una ausencia de radios de los impactos negativos indirectos en todos sus ítems. A pesar de las peticiones continuas por parte de los servicios evaluadores y de la participación ciudadana, Minera Invierno S.A. no ha entregado datos cuantitativos de los diferentes impactos, sólo consideran que afectarán hasta los lindes de su propiedad, lo cual resulta a todas luces un sin sentido. Para esto es clave contar con un modelo de dispersión de contaminantes acordes a la realidad de la zona.
• Existe certeza de contaminación hídrica, a través de material particulado precipitable y de suspensión, acidificación y secundariamente lixiviación de metales pesados; de todas las cuencas a intervenir. Es importante constatar que 3 de las muestras de carbones tomados por la compañía minera, SI son potenciales productores de ácidos, sin embargo la empresa no profundiza y se desentiende de este tema.
• Minera Invierno S.A. en su respuesta a las observaciones ciudadanas evade la realización de estudios de línea base. En efecto, como no existen estudios de línea base de la principal actividad productiva existente en Isla Riesco, la ganadería, no se realizaron estudios para determinar radios de impacto y posibles afectaciones de ninguna de las estancias que ahí existen.
• Minera Invierno S.A. evade extender los estudios más allá de los límites de Estancia Invierno. La determinación de los impactos de la línea de base de flora y fauna, la cual posee grandes errores y contradicciones metodológicas, fue acotada exclusivamente al área de los límites de Estancia Invierno, por lo tanto no consideran que serán afectados otros hábitats, especies, etc., fuera del área de explotación directa de Mina Invierno.
• Minera Invierno S.A. en su repuesta a las observaciones ciudadanas evade la posibilidad de estudiar la contaminación del seno Otway.
• Minera Invierno S.A. no corrige su equivocado enfoque frente al tema turístico, ya que insiste en no considerar de modo alguno, impactos en las actividades turísticas que se desarrollan en Isla Riesco y la Comuna de Río Verde.
• Minera Invierno S.A. no responde frente a la despreocupación absoluta del impacto social en la comuna. En su estudio Mina Invierno considera su impacto social de intensidad media, desestimando el impacto que genera el ingreso de una población de 800 individuos, en una isla en la que viven menos de 190 personas.
• Minera Invierno S.A. en su respuesta no responde los tipos de impactos da cada componente calificado en el estudio erróneamente. No se hace cargo de la pobre determinación y clasificación general de los impactos a generar con el proyecto Mina Invierno. Sorprende enormemente que de los 24 impactos a generar, sólo dos de ellos, los impactos positivos, generación de empleo y movimiento económico, sean catalogados como altos, y los 22 impactos restantes que son los negativos sean catalogados como medios o bajos.

ETAPA DE CIERRE

• Minera Invierno S.A. insiste que cerrará de manera parcial el rajo minero. La compañía plantea que sólo se cerrará el 65 % del rajo, evidenciando nuevamente el nulo Compromiso Social Empresarial de la minera, ya que no manifiestan una explicación: ya sea técnica o de inviabilidad económica, para esta determinación.

MEDIDAS DE MITIGACIONES, REPARACIÓN Y COMPENSACIONES

• Minera Invierno S.A., responde evadiendo mejorar su EIA pues plantea un listado de pobres medidas de mitigación y compensación y ninguna reparación para los impactos que se darán por el proyecto Mina Invierno, lo que nuevamente demuestra el nulo interés en la protección y conservación de todos los elementos directamente afectados por las faenas mineras


TEMA PAÍS:
El carbón que se sacará de Isla Riesco, será llevado directamente a las termoeléctricas del norte de nuestro país!!!! abasteciendo por lo menos el 30% de la necesidad de carbón de Chile. Es decir conformará parte de la cadena total de contaminación desde su explotación, traslado y uso, afectando la vida de las personas y destruyendo el medio ambiente

CHILE Y EL MUNDO:
Contradicción tratados internacionales y medioambientales. Incorporación de Chile al OCDE y firma de diversos tratados como el de Kyoto. Chile pasó de 1,8 toneladas de CO2 per cápita a más de 4 toneladas anuales, lo que significa un aumento de 190% en nuestras emisiones. Así, el país pasó a ocupar el segundo lugar mundial en crecimiento de emisiones, es decir, duplicamos el promedio de América Latina (Fuente: Programa Chile Sustentable 2009)

ESTE ES EL DESARROLLO QUE QUEREMOS PARA CHILE?
Juzgue usted
POR UN CHILE CONSCIENTE




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www.redsocioambientalvalpo.blogspot.com
facebook: Red socioambiental - Región de Valparaíso

Chile sería el país con mayor potencial de energía mareomotriz del mundo


La energía mareomotriz corresponde a la energía presente en los mares debido al oleaje y a las diferencias de alturas producto de la atracción gravitacional del sol y la luna: las mareas.

Un estudio encargado a Garrad Hassan a través del Banco Interamericano de Desarrollo demostró que Chile tiene un potencial bruto en energía mareomotriz -sólo a través del oleaje- de unos 164 GW, una potencia “única en el mundo”.

Señala también que de sólo aprovechar un 10% de la energía mareomotriz disponible, podríamos igualar la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central, haciendo innecesaria la construcción de otro tipo de centrales contaminantes e inseguras como las centrales a carbón o la energía nuclear, o bien tan resistidas actualmente como las centrales hidroeléctricas.

Aún necesitamos energía nuclear? Me parece que no.

El estudio completo “Preliminary Site Selection – Chilean Marine Energy resources” se encuentra publicado en la página de la Comisión Nacional de Energía (CNE) con el fin de servir de referencia y guía para aquellos más interesados en el tema.

El objetivo del estudio fue el de identificar preeliminarmente, aquellas zonas más aptas para el aprovechamiento de este tipo de energía, refinando la búsqueda a través de factores como la cercanía a la red eléctrica actual, así como a puertos y centros poblados para garantizar una menor pérdida por transporte.

Algunos resultados del estudio señalan que a partir de Valparaíso hacia el sur, se muestra un mejor índice de aprovechamiento del recurso, excluyendo eso sí las regiones de Aysén (XI) y Magallanes (XII) que dada su lejanía con centros de alta demanda energética, no hacen viable su instalación pese a lo beneficiosa de algunas localidades, como el Estrecho de Magallanes.

Del mismo modo hace recomendaciones sobre el rol que debe jugar Chile en este ámbito a nivel mundial, recogiendo exitosas experiencias internacionales en España y Alemania y señalando que Chile puede jugar un papel decisivo en su desarrollo e investigación, conviertiéndose en un actor relevante a nivel mundial.

En base a las conclusiones del informe, la energía mareomotriz presenta altas ventajas como la seguridad energética, bajos costos de implementación -al compararlos con los beneficios netos-, un bajo impacto medioambiental y una reducción de los costos de la electricidad.

Sin lugar a dudas una opción digna de estudiar.

Por Patricio Ponce Arqueros

Enlace:

http://www.plataformaurbana.cl/wp-content/uploads/2009/08/preliminary-site-selection-e28093-chilean-marine-energy-resources-resumen.pdf 

Fuente: Plataforma Urbana

Tomado de eco2site.com

Más información: www.energiamareomotriz.cl


Publicado el Domingo 29 Mayo, 2011 en www.elciudadano.cl

Humberto Maturana: “No debemos aceptar ninguna circunstancia que restrinja nuestra autonomía alimenticia”


Humberto Maturana Romesín es uno de los biólogos y epistemólogos más destacados de Chile (sino el más). Es Doctor en Biología de la Universidad Harvard y sentó las bases de la biología del conocer. Además fue declarado doctor honoris causa de la Universidad Libre de Bruselas. En 1994 recibió el premio nacional de ciencias en Chile, gracias a sus investigaciones en el campo de la percepción visual de los vertebrados y a sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento.

Hace unos días ha andado circulando por correo y redes sociales lo que este destacado académico opina sobre los transgénicos y la privatización de las semillas en Chile y creemos sumamente importante compartir su pensamiento con ustedes:

Cuando se le preguntó a Humberto Maturana que se planteara respecto a la liberalización de cultivos transgénicos en nuestro país; esto es lo que el científico refirió:

“Pienso que lo peor que podemos hacer en un país es entregar nuestra autonomía a cualquier organismo, institución o empresa extranjera que inevitablemente operará buscando su propio beneficio a costa de nuestra dignidad, haciéndonos, ya sea de manera declarada o subrepticia, dependientes de ella. Lo más grave es que nos engañamos a nosotros mismos pensando en las posibles ventajas que una asociación de esa naturaleza podría entregarnos. Cuando perdemos la capacidad de producir nuestros alimentos, nuestros conocimientos, nuestra educación, nuestra capacidad de trabajo, perdemos la libertad de elegir lo que queremos y nos hacemos dependientes de la voluntad y deseos de otros. Yo no quiero esto. Frecuentemente decimos que los seres humanos somos seres racionales y que la razón debe guiar nuestras acciones. Pero no es así. Somos seres emocionales que usamos la racionalidad para justificar o negar nuestros deseos. Todo argumento racional, todo sistema racional se funda en premisas básicas no racionales aceptadas desde nuestros deseos, gustos, ganas o preferencias.

No debemos aceptar ninguna circunstancia que restrinja nuestra autonomía alimenticia haciéndonos de manera directa o indirecta dependientes de algún monopolio productivo empresarial cualquiera”.


Fuente: www.elciudadano.cl
Publicado el Domingo 5 Junio, 2011

Los pehuenches después de Ralco

Este es un artículo de la revista "Sábado" de El Mercurio, publicado el 28 de mayo de 2011.

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