Practicar Yoga mejora el sueño de pacientes con cáncer













Los beneficios de practicar Yoga son conocidos ampliamente, en sus diversos estilos quienes lo practican solo han hallado en este tipo de rutina un camino hacia el bienestar y la salud. Pues ahora se ha demostrado también que practicar Yoga mejora el sueño de pacientes con cáncer.

Un estudio realizado por Karen Mustian de la Universidad de Rochester ha demostrado que el practicar Yoga ayuda a mejorar el sueño de pacientes con cáncer que están además siendo sometidos a sesiones de quimioterapia.

Así, una investigación realizada en el Centro Médico de la Universidad de Rochester en Nueva York ha hecho un magnífico descubrimiento que tiene al Yoga como protagonista.

De esta forma paciente con cáncer que han comenzado a practicar Yoga no solo lograr mejorar el sueño sino que además vieron elevado su estado de ánimo durante los tratamientos tanto quirúrgicos como químicos sobre todo en los realizados a mujeres que padecen de cáncer de mama, ya que a través de su práctica se ha logrado una gran ayuda contrarrestando el estado de estrés de este tipo de pacientes.

Profesora asistente de oncología de la Universidad de Rochester, Karen Mustian realizó un estudio tomando como referencia 410 personas que había terminado el tratamiento de quimioterapia y seguían sin embargo teniendo problemas para dormir adecuadamente.

La mayoría eran mujeres con una edad promedio de 54 años y de ellas tres cuartas partes habían sufrido de cáncer de mama sin metástasis.

El 50% de estas pacientes fueron elegidas al azar y recibieron dos sesiones de yoga por semana. Cada sesión tuvo una duración de 75 minutos y en total realizaron esta rutina durante cuatro semanas.

El 50% restante no recibió las clases de Yoga y se les hizo un seguimiento de rutina y de control habitual durante cuatro semanas.

Luego de transcurrido ese período en ambos grupos los resultados fueron notables en el grupo que practicó Yoga notándose una mejoría en la calidad del sueño en un 22% en comparación con el 12% que no tomaron clases de Yoga.

Entre otros beneficios el grupo que practicó yoga mejoró su problema de fatiga debido a que esta rutina redujo los riesgos de estimular el flujo linfático además de fortalecer el sistema endocrino e inmunológico mejorando también la actitud de las personas hacia su propio cuerpo.

El Yoga es un ejercicio físico y espiritual que desde sus inicios en el año 5000 a.C hasta nuestro tiempo ha ofrecido enormes beneficios para quienes lo practican.

Fuente: www.puntofape.com

26 de Marzo: DÍA MUNDIAL DEL CLIMA



El 26 de marzo se celebra el día mundial del clima, fecha que nos ayuda a reflexionar acerca de su importancia para el mantenimiento de las condiciones de vida en los diferentes lugares de nuestro planeta.

Clima… ¿qué es?
El clima se define como el conjunto de los valores promedio, de al menos 30 años de observación, de las condiciones atmosféricas que caracterizan un lugar o región, por lo tanto no es una condición que cambie frecuentemente, como sí sucede con el tiempo atmosférico. Sin embargo, el clima puede cambiar a lo largo de muchos años (incluso millones) debido a alteraciones producidas en el equilibrio energético entre la energía solar entrante y la energía emitida por la Tierra.
Históricamente, se han registrado cambios climáticos durante periodos de expansión y retirada glacial en los últimos 100,000 años (Smith y Leo, 2007). Entonces, si el planeta ha sufrido estos cambios antes ¿por qué todos están tan preocupados ahora? La respuesta a esta pregunta es simple: Porque el clima nunca había cambiado a un ritmo tan acelerado como ahora y porque nunca antes una única especie (el hombre) ha sido la causante de cambiar la historia de la Tierra.
Entre las causas naturales de la modificación del clima se pueden citar las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la Tierra, los cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra y las variaciones en la composición de la atmósfera. El cambio producido por causas naturales se denomina variabilidad natural del clima.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio producido por causas humanas: …“Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima”.
Por su parte el calentamiento global es el incremento observado en la temperatura promedio de la superficie de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental
Tierra, en la capa más baja de la atmósfera, como resultado del incremento de las emisiones de los gases de efecto invernadero debido a las actividades humanas.

¿Calentamiento Global o Cambio Climático?
La frase de cambio climático está creciendo en su preferencia de uso sobre la palabra calentamiento global, debido a que ayuda a comprender que hay más cambios en el clima adicionales a la elevación de la temperatura.

El 26 de marzo nos debe ayudar a pensar acerca de lo que cada uno de nosotros está haciendo para contribuir a la alteración de los elementos y factores de los que depende el clima en el planeta. Especialmente, nuestra contribución al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI) lo cual está conduciendo al incremento de la temperatura promedio del aire y de los océanos, y a un cambio en el patrón de las precipitaciones, así como a un incremento en la propagación de vectores de enfermedades como el dengue y la malaria.


Nuestro Reto por el Día Mundial del Clima
Es importante tener en cuenta que muchas de nuestras acciones influyen en el clima, por lo tanto si cambiamos nuestro comportamiento podemos contribuir a reducir las emisiones de GEI y a disminuir los impactos negativos del cambio climático. Entre las cosas que podemos hacer se encuentran las siguientes:

  • Hacer uso eficiente de la energía, limitando el uso de energía fósil y promoviendo el uso de energías limpias.
  • Cambiar los focos incandescentes por focos ahorradores, apagar y desenchufar los equipos eléctricos cuando no se estén usando.
  • Elegir modelos de artefactos de menor consumo energético y no abrir repetidamente la puerta de las refrigeradoras. Usar moderadamente los equipos de calefacción y aire acondicionado.
  • Consumir responsablemente los productos que necesitamos, reducir la cantidad de desechos, reusar las cosas lo más que se pueda y finalmente fomentar el reciclaje de los residuos.
  • Sembrar plantas y al menos un árbol una vez en nuestra vida.
  • Hacer mejor gestión del agua. Tomar medidas para reducir el consumo de agua durante el aseo personal, por ejemplo ducharse en lugar de bañarse en una tina.
  • Reducir el uso de vehículos y mantener en buenas condiciones los automóviles
Fuente: www.minam.gob.pe/

20 de marzo: Día Mundial Sin Carne

El Día Sin Carne es un evento internacional, promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement) y cuyo objetivo es promover las ventajas de una dieta basada en vegetales. El Día Sin Carne ha tenido un crecimiento explosivo desde 1985 y ha llegado a convertirse en una gran campaña educativa. Diversas organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas para promover una dieta vegetariana.

“Una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, la obesidad, los problemas cardíacos y una larga lista de dolencias. La gente come carne por gusto, al igual que bebe alcohol o fuma tabaco, pero ningún médico responsable recomendaría el consumo de ninguno de esos tres productos para conservar una salud óptima”, explica el presidente Physicians Committee for Responsible Medicine, Dr. Neal Barnard.

Por otro lado, adelgazar es bueno para el medio ambiente. De acuerdo al artículo publicado en el Diario Internacional de Epidemiología (IJE) países con tasas normales de obesidad (3.5%) consumen casi 20% menos comida y producen hasta una gigatonelada (mil millones de toneladas) menos de gases de efecto invernadero que una población con una tasa de obesidad del 40 %, como México. Poblaciones más delgadas son más propensas a caminar, andar en bicicleta y comer más sano. Por ello, la municipalidad de Gante, en Bélgica, ha declarado cada jueves como día vegetariano para incentivar a sus habitantes a comer menos carne y por lo tanto a llevar una vida más sustentable.

A la fecha, más de 100 restaurantes han aceptado garantizar al menos un plato vegetariano los jueves y algunos se vuelven completamente libres de carne de acuerdo a la municipalidad. El plato fuerte de los jueves en todas las escuelas primarias es vegetariano desde septiembre. Otras ciudades, incluyendo Sao Paolo en Brasil y Génova en Italia, han expresado su interés en replicar esta medida.

En el Reino Unido, Paul McCartney y sus hijas Stella y Mary han lanzado una campaña llamada “Lunes sin Carne” para concientizar sobre el vegetarianismo y destacar el impacto de la elección de comida sobre el ambiente.

Investigadores del Instituto de Estudios Ambientales de Amsterdam han hecho cálculos que indican que si cada ciudadano británico asumiera la idea, la reducción asociada de emisiones de carbono sería igual a quitar 5 millones de coches de las calles.

Desde hace ya algunos años es notable una tendencia a dejar la carne fuera de la dieta, así como la creciente preocupación de comer más saludablemente. Ofrecer opciones vegetarianas en los restaurantes de hoy es una necesidad.

El mercado marca un crecimiento en la demanda de alimentos vegetarianos, los medios promueven una alimentación más sana y cada vez más chefs internacionales reconocen la variedad y sabor de la cocina vegetariana.

Este año se celebrará por sexta vez en México el Día Mundial Sin Carne. Habrá un gran concierto con Hoppo (el nuevo proyecto de Rubén Albarán, vocalista de Café Tacvba), Sonidero Mestizo y John Don. Habrá proyección de documentales, degustación gratis de comida vegana y productos veganos, así como mesa informativa de AnimaNaturalis.

La cita es a partir de las 22:00hrs. en “Casa Hilvana”, Colima 378, Colonia Condesa (cerca del metro Sevilla).

Reducir el consumo de carne tiene beneficios para tu salud, tu figura, el planeta y los animales. Te invitamos a descubrir las maravillas de los vegetales. ¡Festeja con nosotros el Día Sin Carne!

Para más información, vea: www.DiaSinCarne.com

Por Leonora Esquivel Frías, fundadora y presidente de AnimaNaturalis Internacional.

Fuente: http://www.blog.leonoraesquivel.com/?p=394

Los muchos beneficios del yoga
















Estudios de los beneficios del yoga

Hoy en día son cientos loes estudios e investigaciones que se llevan a cabo sobre los benenficios del Yoga y la meditación.

Asimismo, a lo largo de la historia son múltiples las evidencias de sus extraordinarios resultados sobre el cuerpo y la mente. He aquí un pequeño resumen sobre algunos resultados:

El cardiólogo Herbert Benson de la Universidad de Harvard mediante lo que ha acuñado como Respuesta de la Relajación y Meditación, ha mostrado que su práctica favorece la reducción del ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, regulación de la presión sanguínea, reducción del consumo de oxígeno y estabilidad en la conexión mente-cuerpo.

El Instituto Nacional de la Salud estadounidense, promociona la investigación del Yoga y se ha llegado a la conclusión de sus grandes beneficios en combatir y mejorar la diabetes, artritis, insomnio, depresión y dolor crónico.

Científicos italianos indican que la repetición de mantras reducen el ritmo respiratorio y calman la mente.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California - Davis, han demostrado como la práctica de yoga mejora el rendimiento aeróbico, desarrollando una excelente forma física y acrecentando los estados de salud.

Científicos de la Universidad de British Columbia dan testimonio que las prácticas de ejercicios de respiración, mejoran las funciones sexuales.

Científicos rusos descubren que la postura de la cobra incrementa los niveles de testosterona.

Analistas de la Universidad de Virginia revisan setenta estudios sobre yoga y concluyen que su práctica promueve la salud cardiovascular.




Un equipo de investigadores de las universidades de Boston y Harvard demuestran que los cerebros de los practicantes de yoga generan un incremento de neurotransmisores que actúan como antidepresivos.

Un equipo de la Universidad de California, en San Francisco descubre que el yoga incrementa la producción de telómeros, una enzima relacionada con la longevidad celular, teniendo ésto una enorme trascendencia por su importancia en el cuerpo humano y cuyo descubrimiento ha hecho que se concediese el Premio Nobel de Medicina en 2009.

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania manifiestan que el yoga reduce la presión sanguínea, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crebrales.

Científicos en Filadelfia, muestran que el yoga activa el hemisferio derecho del cerebro, el cual gobierna la creatividad.

Un equipo de científicos de la Universidad de British Columbia ha demostrado que las técnicas de yoga y respiración incrementa el deseo sexual tanto en hombres como mujeres en estado inapetente.

Un grupo de médicos y científicos de la universidad de Maryland que han examinado más de ochenta estudios han concluido que el yoga reduce el estrés, mejora el equilibrio, disminuye la fatiga, hace decrecer la ansiedad, elevan el estado de ánimo y mejora el sueño.

Científicos hindúes han demostrado que hombres y mujeres que practican yoga, mejoran la calidad de sus vidas sexuales, disfrutan de una mayor satisfacción e incrementan sus emociones positivas.

Científicos chinos indican que el yoga hace disminuir el deterioro de la columna vertebral.

Científicos de la India dan un claro testimonio que el yoga reduce los problemas de la artritis reumatoide, una dolorosa inflamación de las articulaciones que afecta a millones de personas.

Como puede verse, muchos son los beneficios del Yoga constatados científicamente, lo cual me hace una vez más, animaros a continuar con la práctica de este sistema integral de conocimiento y salud psicofísica.

Fuente: www.yogacentersc.es

Consumo de carnes rojas aumenta en 20% muertes prematuras según estudio

No es por echarle agua a la parrilla, pero carnívoros del mundo, atentos. Una de cada 10 personas que consumen carnes rojas en abundancia, muere prematuramente según científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Es por eso que todos los admiradores de Adam Richman, que están expectantes ante “Man vs. Food Carnivore Chronicles”, deberán tomar algo de conciencia los problemas asociados a ser carnívoro.

Esta investigación es la más grande realizada sobre esta relación en el mundo con 120.000 hombres y mujeres durante 28 años en Estados Unidos. La investigación siguió a 37.698 hombres entre 1986 y 2008 y a 83.644 mujeres entre 1980 y 2008. Se documentaron casi 24.000 muertes, de las cuales unas 6.000 fueron por enfermedad cardiovascular y unas 9.500 por cáncer.

El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular fue de 18% y el de morir por cáncer de 13%. Los que consumían una porción diaria de carne roja procesada -el equivalente a una salchicha o dos rebanadas de tocino- el riesgo fue aún mayor: 20% más probabilidad de morir prematuramente por cualquier causa, 21% de morir por enfermedad cardiovascular y 16% de morir por cáncer.

Algo escalofriante para los miles de millones que sujetan su alimentación en la sangrienta industria de la carne, más aun si el titular de la investigación, el doctor Frank Hu, asegura que “Nuestro estudio muestra evidencia clara de que el consumo regular de carne roja, especialmente carne procesada, contribuye sustancialmente a una muerte prematura.”

Ya conocimos los efectos del BPA, un químico que se encuentra en el revestimiento de los alimentos, como las carnes procesadas (ese plástico con gusto, comestible) que provoca en el organismo una disrupción en la función endocrina, liberando el doble de insulina en el proceso digestivo, lo que causa diabetes.

Para evitar esta situación, en primer lugar debes comenzar a reemplazar la carne por otro tipo de proteínas. Con un poco de imaginación, puedes conseguir sabrosas preparaciones.

Fuente: www.veoverde.com

Yoga: trabajando con el decaimiento / la vitalidad

DECAIMIENTO

Fatiga, astenia, carencia de vitalidad, desaliento, pérdida o merma de la energía personal que produce desidia, negligencia, dejadez, descuido…

El origen del decaimiento está en el desarrollo incoherente o deficitario del factor energía (Acción). La carencia de vigor y la sensación de desfallecimiento pueden estar generadas por bloqueos energéticos o por una mala canalización de esa energía.

Síntomas físicos: fatiga intensa, dolor muscular y articular sin causa aparente, debilidad muscular, caminar cansado, pérdida de flexibilidad, dificultad para concentrarse…

A nivel simbólico el factor energía está vinculado al elemento fuego: la imagen por excelencia que representa la energía es una gran bola de fuego o el sol (fuente de energía, calor, vitalidad, luz… que no se halla únicamente fuera de nosotros sino que también podemos activarlo en nuestro interior).

La postura que el yoga propone como antídoto a los devastadores efectos que el decaimiento produce en el cuerpo y en la mente es Bhujangásana, la Cobra.

Simbología de la serpiente (positiva en muchas tradiciones orientales, mientras que en la judeo cristiana tiene un sentido maléfico, representando al demonio):

. En la tradición yóguica, la energía del poder espiritual latente en el ser humano se halla representada bajo la forma de una serpiente enroscada en la base de la columna, Kundalini Shakti, y simboliza la capacidad que éste posee para alcanzar estados más elevados de conciencia.

. Por su capacidad para mudar de piel, es símbolo de renacimiento, de renovación y representa el ciclo de la luz-oscuridad.

Desde la milenaria tradición china se destaca un grupo de puntos en la parte posterior de la cintura, a la altura de los riñones, que conforman el Mar de la Vitalidad. Al ser estimulados se alivia la apatía y se le otorga tono al cuerpo para superar la indolencia. En la parte anterior del cuerpo, a dos dedos por 2 o 3 cm por debajo del ombligo, se halla el vórtice energético central del ser humano: el Mar de la Energía.

A nivel de chakras, estamos trabajando 2º centro energético, Svadhistana, que a nivel físico se corresponde con riñones, vejiga, órganos sexuales, todo el sistema de fluidos corporales…).


VITALIDAD















La principal función del yoga es vitalizar; nos ayuda a crear las condiciones necesarias para subir la energía, para incrementar la cantidad y circulación o distribución del prana en el organismo: aumentar el prana es vitalizar el cuerpo energético.

Tres fuentes de prana: aire limpio (ionizar negativamente el aire), alimentos con vitalidad, luz del sol (nuestro punto de mayor absorción de energía pránica solar es la zona de entre los omóplatos).

Lo vital en el cuerpo tiene que ver con sistema nervioso parasimpático: rige sistema cardiovascular, respiración y digestión. Todo organismo necesita carga y descarga (SNP). Al relajar la energía empieza a funcionar y a dirigirse hacia los lugares donde está encapsulada. Para ello encontrar un ritmo sano en nuestras vidas que incluya tiempo de calidad para descansar, pasear por la naturaleza, bailar, dormir…

Conectar con experiencias de 2º chakra: belleza, sensualidad, capacidad de disfrute, sentido del humor, no darle de comer al mental.

Limpiezas (limpieza de hígado, limpieza de pies con hierbas-verbena, salvia, mejorama- o con sal y vinagre o frotarlos con aloe vera…), ayunos…

Baños vitales: frotarse por la mañana con una toalla mojada en agua fría y escurrida.

Yama y Niyama (la ética para con uno mismo y para con los demás): vida coherente con tu pensar y sentir que se refleja en tu hacer; al cultivar la honestidad acumulamos mucha energía, ya que no hay nada que ocultar porque tengo un sentido de mí de dignidad.

También la vía del servicio, ser sensible a las necesidades de los otros y trabajar para el beneficio de la comunidad, ordena los tres cuerpos (físico-etérico, emocional y mental).

Lo que más nos nutre son los pensamientos, emociones y la palabra (al cambiar la palabra y desde dónde se dice, cambia el ADN).

La enfermedad viene por la pérdida de electrones negativos generando un PH ácido, debido fundamentalmente al estrés y a una mala alimentación, es decir, hábitos que contaminan las aguas de nuestro mar intercelular, aguas que podrían ser transparentes.

Condiciones favorables básicas para una buena salud:

. Alimentación sana y con vitalidad.
. Ejercicio regular y permanente
. Meditación y relajación (bajar el ritmo interno)
. Pasión por aprender cosas nuevas
. Realización personal a través del trabajo, desde la propia vocación
. Relaciones saludables, afectuosas y abiertas
. Tiempo para el disfrute (amigos, viajes, pasear…)



















Fuente: http://budismo-valencia.com

Yogha para deportistas


Alumnas de la Escuela de Instructores del Centro de Cultura Integral "Mundo Nuevo", dirigieron clases de Hatha Yogha en el Polideportivo del Colegio Nacional de Villa Alemana, para los alumnos del Club Italiano Balón Mano (Handball).

Estas clases fueron realizadas los días 07 y 14 de febrero de 2012, para las siguientes categorías, cuyo entrenador es el Sr. Felipe Barrientos (Seleccionado chileno de Balón mano):

1) Infantil damas
2) Cadetes damas
3) Juvenil damas
4) Adultos damas
5) Infantil varones
6) Cadetes varones
7) Juvenil varones



















Boletín Informativo marzo/abril 2012

Recuerde hacer click sobre la imagen para ver más grande.



Yoga ayudaría a perder peso


¿Ya no hallas cómo deshacerte de ese peso extra? El yoga sería una manera fácil y agradable de lograrlo, no sólo porque es un ejercicio, sino porque mejora diversos aspectos mentales relacionados con el sobrepeso.



Los adultos que practican yoga con regularidad serían menos propensos a ganar peso y lo perderían con mayor facilidad, encontró un estudio publicado en la revista científica Terapias Alternativas en Salud y Medicina.

"Estos resultados pueden parecer curiosos, ya que el yoga no es un ejercicio agotador, por lo que no produciría una quema de calorías excesiva", asegura el Dr. Alan Kristal, de la División de Salud Pública del Centro Hutchinson.

Mientras que 30 minutos de yoga te hace quemar 150 calorías, 30 minutos de caminata te hacen quemar 311 calorías, sin embargo, podría ser que el yoga tuviera beneficios otros beneficios que el ejercicio común no posee.

Conoce más beneficios del yoga
Según el Dr. Kristal, el yoga ayudaría a perder peso y a controlarlo gracias a que provocaría diversos cambios hormonales y psicológicos.

Practicar yoga elevaría la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, ambos asociados con la saciedad y la satisfacción. "Al hacer yoga, nos sentiríamos satisfechos más pronto, por lo que comeríamos menos a lo largo del día", explica el Dr. Kristal.

Asimismo, el yoga reduciría los niveles de estrés y ansiedad, evitando el consumo de alimentos por cuestiones emocionales.

Esta práctica también ayudaría a promover un cambio en los hábitos alimenticios y en el estilo de vida de la gente. Según Dana Edison, instructora de yoga certificada por el Colegio Americano de Medicina del Deporte, "El yoga te hace susceptible a los cambios: si tienes la intención de comer mejor, te ayudará a internalizar este propósito y que tu mente se enfoque a él."

Publicado - Por HolaDoctor

Fuente: http://salud.univision.com/es

5 beneficios del yoga para tu corazón

El yoga es una disciplina que beneficia en muchos aspectos

a la salud humana, sobre todo al sistema cardiovascular;

además, previene las enfermedades cardiacas, que son la

principal causa de muerte de los adultos estadounidenses.

Para que incluyas esta disciplina en tu rutina diaria de

ejercicio, aquí te damos 5 beneficios del yoga para

mantener un corazón sano:

1.- Reduce el riesgo de ataque cardiaco: Un estudio

presentado en la reunión anual de la American Heart

Association, destacó que el yoga disminuye el riesgo de

muerte por enfermedades cardiacas en un 47%. Además,

baja los niveles de la presión arterial y el estrés psicológico.

2.- Es compatible con la frecuencia cardiaca sana:

Gracias al manejo de la respiración, se logra un manejo

de ritmo cardiaco saludable.

3.- Mantiene estable la presión arterial: En una

investigación publicada en el American Journal of

Hypertension se demuestra que el yoga reduce la

hipertensión, por lo que disminuye el uso de fármacos

para el control de este padecimiento.

4.- Reduce el ritmo cardiaco irregular: Disminuye los

episodios de arritmia cardiaca, la cual genera los

accidentes cerebrovasculares. También, disminuye los

síntomas de ansiedad y depresión.

5.- Mejora la calidad de vida de pacientes con

insuficiencia cardiaca: La disciplina mejora la resistencia cardiovascular y reduce la inflamación del corazón.

En entrevista para Salud180, la directora del Instituto

Mexicano de Yoga, Ana Paula Domínguez, explica en qué

consiste el yoga, así como sus beneficios para el cuerpo:



El yoga ayuda a encontrar la armonía con tu cuerpo y alma,

lo que genera bienestar y felicidad en tu vida. Y a ti, ¿te

gustaría practicar esta disciplina?


Beneficios de la práctica del Yoga

El Yoga nos permite comprender que somos un cuerpo, una mente y un espíritu, construyendo una vida. Conozca los beneficios físicos y espirituales que trae esta disciplina.

Durante el desarrollo de la humanidad el ser humano siempre ha sentido la preocupación de mantener el estado de equilibrio del cuerpo, o como lo llamamos en nuestra era, mantener la Salud u Homeostasis.

Debido a esto, en distintas partes del mundo surgió la necesidad de curar, o de recuperar el equilibrio, y según los distintas ubicaciones geográficas, todas las culturas exploraron la espiritualidad como el inicio de la comprensión de procesos naturales humanos para la sanación.

Yoga es un completo sistema de higiene del cuerpo orgánico, además de una conexión consciente con todo lo que somos…

A continuación, presentamos una serie de beneficios de orden físico y espiritual que trae consigo la práctica del Yoga:

Posturas Yoga
Foto: El Mercurio

Uno de los beneficios del Yoga es que ayuda a mejorar las posturas.

Beneficios físicos:

  • Enseña a habitar el cuerpo.
  • Enseña el lenguaje natural del cuerpo.
  • Mejora la salud y regula todos los sistemas del cuerpo.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Reduce la tensión arterial.
  • Aumenta la capacidad cardio-respiratoria.
  • Regula el metabolismo.
  • Facilita el tránsito intestinal.
  • Previene y trata molestias músculo esqueléticas.
  • Aumenta las defensas del organismo.
  • Mejora la calidad de la piel y retarda el envejecimiento.
  • Mejora la calidad del descanso y el sueño.
  • Corrige la postura.
  • Modela la figura.
  • Aumenta la vitalidad (bioenergía) y el sistema inmune (Bioquímica).
Yoga
concentracion

El yoga permite alcanzar la quietud mental y cultivar el silencio interno.

El Yoga también viene aparejado de beneficios mentales, ya que cuando el cuerpo se calma…se silencia la mente y así percibimos con nitidez el lenguaje interno…

Beneficios mentales

  • Mejora la atención/concentración, lo que ayuda a la toma de decisiones en forma eficiente.
  • Favorece la claridad mental, la auto-aceptación y el contento.
  • Ayuda a permanecer en el presente…el aquí y ahora.
  • Afinamiento de los sentidos.
  • Desarrollo de la memoria.
  • Logra quietud mental y cultiva el silencio interno.

Por
Paula Núñez
www.guioteca.com