Se inicia campaña ciudadana para eliminar el IVA al libro



Participa en esta campaña ciudadana para eliminar el imúesto que grava los libros en nuestro país.

Cuatro de cada cinco chilenos quiere eliminar el IVA a los libros. Ese es uno de los argumentos de la campaña ciudadana que diferentes rostros públicos han iniciado para terminar con este impuesto que encarece la adquisición de libros y que se instauró el año 1976 en la dictadura militar.

Junto con hacer un video y crear una web, se ha implementado un sistema donde el que quiera puede dejar su firma para que así se termine con este 19% que grava este acceso a la lectura.

La página web es http://www.librossiniva.cl/ su mail es info@librossiniva.cl y el twitter es @librossiniva

Fuente: http://www.elmartutino.cl


Los insectos usan a las plantas para 'grabar mensajes'



Las plantas son usadas por algunos insectos como 'teléfonos verdes', a través de los cuales se comunican con otros insectos e incluso dejan mensajes para generaciones futuras, según investigadores en Holanda.
Los insectos pueden usar a las plantas como teléfonos verdes para dejar 'mensajes grabados' a otros insectos, según un nuevo estudio.
Investigadores del Instituto de Ecología de Holanda (NIOO-KNAW) y la Universidad Waningen en ese país encontraron el sorprendente mecanismo estudiando la hierba de Santiago o hierba cana (Senecio jacobaea), una planta común en Europa que contiene alcaloides y es tóxica para el ganado.
Los científicos del NIOO ya habían descubierto cómo los insectos pueden comunicarse con otros insectos a través de la planta. Ahora descubrieron que este sofisticado sistema de comunicación no termina ahí y que los insectos pueden grabar mensajes para las generaciones futuras.
'Hace algunos años los investigadores del NIOO descubrieron que los insectos que comen raíces pueden comunicarse con los insectos que comen hojas a través de la planta. Pero ahora encontramos el paso siguiente. Los insectos pueden dejar en el suelo un mensaje que será captado por la siguiente generación de plantas en ese terreno y transferido a nuevos insectos', dijo a BBC Mundo Olga Kostenko, investigadora de NIOO y autora del estudio.
'En otras palabras, podríamos decir que la comunidad actual de insectos está siendo influenciada por los mensajes de estaciones pasadas'.

Legado para el futuro
Al comer las raíces, algunos insectos que viven en el subsuelo desencadenan un proceso que induce cambios en la composición química de las hojas, haciendo que estas plantas liberen compuestos volátiles.
Los insectos que viven a nivel de las hojas saben de esta forma que deben evitar la planta, ya sea porque hay competencia o porque contiene compuestos venenosos.
Lo que los científicos de NIOO descubrieron ahora es que aún cuando ya han abandonado la planta, los insectos en el subsuelo dejan un legado que permanece y las futuras plantas que crecen en ese terreno pasarán el mensaje a otros insectos.
'Las nuevas plantas están decodificando un mensaje del pasado a las generaciones futuras de insectos', señaló la investigadora.
'Descubrimos que tras alimentarse de una planta, los insectos dejan un legado a través de cambios en los hongos del subsuelo. Estos cambios influencian el crecimiento y comestibilidad de las nuevas plantas en ese terreno y consecuentemente el crecimiento y posiblemente el comportamiento de los nuevos insectos que viven en esas plantas', dijo Kostenko a BBC Mundo.
'Es extraordinario que estos mensajes son realmente específicos, ya que los efectos en los hongos varían considerablemente dependiendo de si la planta fue atacada por orugas que comen hojas o insectos que comen raíces'.

Mensajes específicos

BBC Mundo

"Plantas en el laboratorio Foto: gentileza Olga Kostenko"

Kostenko y sus colegas cultivaron hierba cana en un invernadero y la expusieron tanto a orugas como a otros insectos. 'En el estudio utilizamos larvas de Mamestra brassicae, que se alimenta de hojas, y larvas de Agriotes lineatus, un insecto que come las raíces', dijo Kostenko a BBC Mundo.
Los científicos cultivaron luego una segunda generación de plantas en el mismo terreno y las expusieron a los mismos insectos.
'Lo que descubrimos es que la composición de los hongos en el suelo había cambiado significativamente, dependiendo de si se trataba de orugas u otros insectos'. Las plantas están comunicando a generaciones futuras cómo sus antecesoras fueron afectadas por insectos que comieron sus hojas o raíces, transmitiendo información clave sobre su comestibilidad.
'¿Cuánto tiempo se mantienen estos mensajes del pasado en el suelo? Eso es lo que me gustaría saber. Estamos investigando ahora cuánto duran los mensajes y cuán común es este sistema de comunicaciones en la naturaleza', dijo Kostenko.
El estudio será publicado en la revista Ecology Letters.

Fuente: www.bbcmundo.com

Perdonazo tributario

Recuerde hacer click sobre la imagen o texto para ver más grande.




Fuente: La Segunda

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente


Desde 1973 celebramos este día con el fin de sensibilizar a las personas en torno al cuidado y respeto por el medio ambiente, promoviendo una visión planetaria y un accionar que nos incluya a todos, sin distinción geográfica ni nacional.

Algunas cifras de qué pensamos los chilenos respecto al Medio Ambiente:

81% afirma que casi todo lo que hacemos en la vida moderna daña el medio ambiente.
65% opina que en nuestro país se está haciendo "demasiado poco" para proteger el medio ambiente, pues se tiende a pensar que dichas políticas son un obstáculo para el crecimiento económico de las naciones, aunque estas personas no piensan así.
69% opina que el Gobierno debería ofrecer subsidios a aquellos productos que no contaminan el medio ambiente.

Al parecer, la mayoría de los chilenos tenemos opinión al respecto, sin embargo ¿qué hacemos?

El tema de este año 2012, en relación a la celebración de hoy es "Economía verde: ¿te incluye a ti?"

Economía verde es la economía que tiene como resultado mejorar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En otras palabras, podemos pensar en una economía verde como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono, la eficiencia de los recursos y, al mismo tiempo, que sea socialmente inclusiva.

¿Qué pasa en nuestro país??


Greenpeace dará a conocer los finalistas de la votación por el “Condorazo ambiental 2012”.
La organización abrió una votación con 10 personajes que consideran tomaron una decisión en contra del cuidado del planeta.

El resultado se dará a conocer el 13 de junio.

Finalistas

Los 3 más votados por los casi 12 mil participantes.

-. Pedro Pierry: El juez de la Corte Suprema está en la nómina por no inhabilitarse de votar por el proyecto Hidroaysén, aunque esté ligado a las represas.

-. Jaime Mañalich: El ministro de Salud está en la lista por no fiscalizar la contaminación en Puchuncaví.

-. Erick Von Baer: El empresario negó la ubicación de sus cultivos transgénicos que podían poner en riesgo a los productores nacionales

¡Economía verde en nuestro país!??