Corazón sano y salud mental


Recuerde clickear sobre la imagen o texto para hacer zoom

Fuente: www.mercuriovalpo.cl

Mandalas: ¿qué son y para qué sirven?


Los mandalas pueden ayudarnos a conocernos más, a saber cómo nos sentimos, a aclarar nuestras prioridades y ¡hasta a centrar y aquietar nuestra mente! Descubre qué son, y cómo aprovechar sus cualidades.



Una representación del universo, ¡y de ti misma!
De acuerdo con el portal Mandalas, estos gráficos o diagramas representan el universo, y además, pueden simbolizar el “yo”, como un microcosmos del universo. Dicho sitio también explica que elpsicoanalista suizo Carl Jung sentía fascinación por estos diagramas, que consideraba “una representación del yo inconsciente”, y los utilizaba en sus terapias ¡y para interpretar sus sueños!
 


Por otro lado, el portal Los Mandalas, asegura que el universo está organizado de forma circular, y alrededor de un centro que se encuentra en interrelación permanente. Por eso, señala que estos gráficos acompañan al hombre desde tiempos inmemoriales y están presentes en las diferentes culturas.

¡Nos ayudan a meditar!
Según Los Mandalas, observar o pintar estos gráficos circulares nos permite entrar en un camino “mágico” y de sabiduría, que nos lleva de regreso a quienes somos realmente y también nos ayuda a conectarnos con el cosmos.
Por su parte, Mandalas asegura que estos dibujos actúan directamente sobre nuestra psiquis, atrayendo la vista hacia su punto central, que simboliza lo divino, y también hacia nuestro interior. Además, el portal del Instituto de Yoga Kai de Argentina sostiene que los mandalas logran centralizar nuestras energías y las del cosmos, armonizando las situaciones de confusión, y guiándonos hacia la sabiduría espiritual.

El placer de colorearlos
Una manera efectiva y sencilla de meditar con mandalas, es colorearlos, ya que de acuerdo con el portal especializado en el tema MandalaWebesta actividad nos devuelve a nuestro eje, nos sitúa en el momento del aquí y del ahora y lleva nuestra atención hacia lo esencial o importante. Finalmente, al colorear un mandala te estarás dando un espacio solo para ti, ¡que te resultará muy disfrutable!
Cómo colorear un mandala
¿Estás lista para aprovechar los beneficios de la meditación con mandalas coloreando uno? ¡Sigue estas recomendaciones!
  • Para colorear tu mandala, primero debes contar con un dibujo. Puedes imprimir uno que te guste de forma gratuita entrado a portales como Educima, o dibujar el propio.
  • Encuentra un sitio para colorear en donde tengas luz de sol, o que esté bien iluminado. SegúnMandalaWeb, es ideal que tu espacio sea siempre el mismo, además de ser un lugar en donde puedas aislarte para escuchar mejor tus sentimientos y pensamientos.
  • Elige los colores. Pon tus lápices o fibras sobre el dibujo, y obsérvalos bien antes de elegir. Ignorando el sentido de la estética, y dejándote guiar por tu intuición y tus sentimientos, toma los colores que más te atraigan.
  • Colorea de acuerdo con tus intenciones. Para aclarar nuestros sentimientos, MandalaWebrecomienda comenzar a pintar desde el centro del gráfico hacia afuera. Pero, si buscas centrarte y aclarar tu mente, empieza desde afuera hacia adentro.


Ahora, ya sabes cómo aprovechar los beneficios de los mandalas. ¿Te animas a probarlos?
 Aquí puede encontrar algunos mandalas para colorear.

Fuente: https://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/horoscopos-yahoo/mandalas--¿qué-son-y-para-qué-sirven-153308932.html

Mala nutrición y enfermedades crónicas


Una vez más los investigadores y científicos dan la razón a la Medicina Natural, "somos lo que comemos" y la alimentación y la nutrición con esenciales para mantener, tonificar y desarrollar la salud.
Comer no es lo mismo que alimentarse y nutrirse no es igual.
Lo claro es que la salud depende del estilo de vida y de los hábitos alimenticios que tenemos.
Si queremos salud APRENDAMOS A CUIDARNOS, si queremos estar sanos MANTENGAMOS UNA ACTITUD POSITIVA.
Alimentación, ejercicios, nutrición, mente positiva y vida al aire libre son esenciales para la vida y la salud.
Los invitamos a leer, compartir, practicar y departir este nuevo artículo.
La tercera edad ya está cerca y si queremos estar saludables, activos y mentalmente lúcidos es menester hacer cambios o perseverar en la vida sana.
Por un Chile Consciente
Reflexione, difunda, comparta.


Jorge Azócar B.
Director 

Centro de Cultura Integral "Mundo Nuevo"



13 DE AGOSTO DE 2014

Mala nutrición es factor de riesgo principal para enfermedades crónicas

Los malos hábitos alimentarios se relacionan con enfermedades como la diabetes, ateroesclerosis, hipertensión y osteoporosis, entre otras. Optar por una nutrición adecuada es esencial para la salud y calidad de vida de jóvenes, adultos y mayores, señalan los especialistas.



Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) representan en la actualidad una verdadera epidemia que aumenta año a año por el sedentarismo, envejecimiento de la población y, sobre todo, debido a una nutrición inadecuada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que estas enfermedades -dentro de las que se cuentan la obesidad, ateroesclerosis, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, diabetes mellitus y enfermedades coronarias, entre otras- provocan más de 36 millones de muertes cada año.
En Chile este tema también es materia de preocupación primordial para las autoridades, debido a que la Encuesta Nacional de Salud 2010 demostró un preocupante panorama, donde las ECNT representan el grueso de la carga de salud para el país. Y ello va en un aumento progresivo, alcanzando cada vez a personas más jóvenes.
Según expertos, estas enfermedades tienen una relación directa con el estilo de vida actual, especialmente en materia de hábitos alimentarios, que no suelen ser los correctos. De ahí que sea de primera importancia que las personas tomen conciencia respecto al significado de nutrirse en forma sana y equilibrada.
Sandra Farré, bioquímica especialista en nutrición y antienvejecimiento de Nutrapharm, señala como fundamental tener en cuenta la diferencia entre alimentación y nutrición: la primera corresponde al acto de consumir alimentos para satisfacer el apetito, mientras que la segunda se refiere a un proceso fisiológico, en donde nuestro organismo absorbe los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento.
Explica que la cantidad de comida no es sinónimo de salud, sí la calidad y por eso, a modo de ejemplo, es que podemos encontrarnos con obesos desnutridos y también delgados con una gran masa grasa. “Hoy una gran cantidad de chilenos está con falta de micronutrientes, antioxidantes, enzimas que nos entrega la naturaleza a través de vegetales y frutas en su estado crudo” agrega la especialista, advirtiendo que “no podemos llegar a los 60 ó 70 años con un mal estado de salud para recién ahí empezar a preocuparnos”.
Farré indica que los primeros síntomas de una nutrición deficiente es la falta de energía física y/o mental. “Por tanto es de primera importancia optar por nutrientes que, junto con aumentar nuestros niveles de vitalidad y energía de manera saludable, protejan los tejidos celulares de la oxidación y daño funcional, provocado por diferentes factores ambientales como el estrés, la contaminación y la falta de consumo de antioxidantes a través de los alimentos, entre otras razones”, sostiene.

ALIMENTOS COMPLETOS, UNA TENDENCIA

Los ritmos y características de la vida actual muchas veces no permiten nutrirse correctamente, por lo que el uso de suplementos alimenticios es una buena alternativa para sentirnos mejor. Ahora, de especial manera, los llamados “alimentos completos”, que son la última tendencia en desarrollo a nivel mundial, pueden hacer un excelente aporte en este sentido.
Sandra Farré informa que hoy una de las novedades en esta materia es Nutrasure, una nueva fórmula nutricional completa de última generación para jóvenes, adultos y mayores que integra magistralmente micronutrientes de alta calidad, como es el caso de 12 vitaminas, 10 minerales, prebióticos y probióticos que ayudan a una mejor función digestiva, además de antioxidantes que retardan el envejecimiento y protegen de nuestras células de enfermedades asociadas al estrés oxidativo.
Contiene sólo 0.15 gramos de azúcar por porción, aspecto que lo hace también apto para personas diabéticas, y es el alimento de su género con menor cantidad de sodio en el mercado.
Además de sus beneficios para la vitalidad, energía, salud inmunológica, de los huesos y de las articulaciones, esta fórmula nutricional equilibra la flora intestinal, ayudando a una buena salud digestiva con un tránsito intestinal adecuado, a la vez de contribuir a la salud de la visión y al funcionamiento adecuado de la próstata, en el caso masculino.
Sandra Farré puntualiza que los especialistas lo recomiendan junto a una alimentación balanceada, para personas con deficiencias nutricionales, personas que requieren mayor aporte nutricional y energético, como el caso de los deportistas, y personas que están bajo el peso recomendado. “También para aquellos que no desayunan o no comen entre las comidas principales y como complemento alimentario -bajo supervisión médica- para quienes sufren alguna enfermedad crónico-degenerativa”, concluye la biomédica.
Fuente: www.elmostrador.cl

La vida sana según Novak Djokovic

“En el año 2011 realizó una temporada prácticamente perfecta, en la que ganó diez títulos, tres Grand Slams y cuarenta y tres partidos consecutivos. Curiosamente, dos años antes apenas era capaz de acabar un partido. ¿Cómo consiguió convertirse de repente en el número uno del tenis mundial? La respuesta es sorprendente: CAMBIANDO LA DIETA”

No es corriente encontrar entre las superestrellas del deporte alguien tan extrovertido y sencillo como el serbio, siempre con la sonrisa a punto, siempre atento a complacer a los aficionados. El jugador que ha firmado la mejor racha de victorias de la historia del tenis y que disputa el número uno mundial a Rafa Nadal desde hace tres años habla por ejemplo con naturalidad del miedo que pasó en los bombardeos aliados sobre su Belgrado natal, cuando no había cumplido diez años. Y tiene muy presente ese pasado para valorar lo que ha conseguido.
Por eso, dice, intenta rodearse de un entorno de personas humildes que lo ayuden a mantenerse en contacto con el mundo real. Lector ávido, con gran curiosidad por la filosofía oriental, mantiene desde hace años un diario personal que lo condujo a escribir su primer libro. En él da cuenta de su creciente interés por la nutrición, que lo ha llevado incluso a abrir con su familia una cadena de restaurantes libres de gluten llamada Novak. Para cubrir sus necesidades, y como prueba de su polifacetismo, ha comprado varias granjas para convertirse en el principal productor de leche de burra del mundo. Su día a día es intenso: unas doce horas de trabajo duro si se suman al entrenamiento sobre la pista, las horas de gimnasio y la fisioterapia.
Él mismo se prepara la comida y busca siempre un rato para dedicarlo a la meditación. En casi todo lo acompaña su novia desde hace nueve años, Jelena Ristic. Su vida cotidiana trata de salpicarla con el buen humor que lo caracteriza.
'El secreto de un ganador'  es el primer libro escrito por Djokovic. Cuenta la mejoría física que experimentó en 2010 al descubrir que consumir alimentos con gluten perjudicaba su rendimiento. Aunque no es celíaco, cambió sus hábitos nutricionales (algo que no fue fácil, ya que sus padres regentaban una 'pizzería'). A partir de ahí reflexiona sobre los buenos hábitos de vida. Estos son algunos de sus consejos:
-Evitar el consumo de productos que incluyan gluten. Djokovic reta a que sus lectores lo hagan durante dos semanas y observen el resultado.
-Llevar una vida con hábitos lo más regulares posible facilita el sueño y también la digestión: consumir fruta sobre todo por la mañana, carbohidratos a mediodía y proteína básicamente por la noche para reparar el esfuerzo del día.
-Reducir los productos lácteos, los azúcares y eliminar los estimulantes, aunque Djokovic no considera como tales un vaso de vino tinto ocasional o determinados tipos de té.
-Insiste en la necesidad de estar hidratado en todo momento. Recomienda tomar el agua a temperatura ambiente, no fría.
-"Cuando me siento a comer, empiezo con una pequeña oración. No me dirijo a un dios específico ni sigo las normas de ninguna religión concreta, y no lo hago en voz alta. Solo es una conversación interna en la que recuerdo a los cientos de millones de personas que tienen cada día como principal preocupación el conseguir comida".
-Cada uno debe tener un criterio propio para saber cuántos de sus consejos son aplicables al lector. El lector puede encontrar otros caminos para mejorar su vida y su estado físico.
-Lo primero que hace cada día -y recomienda- es tomar un vaso de agua. Luego busca unos instantes de rayos de sol para despertarse; y después realiza unos pequeños estiramientos.
- Casi todos sus consejos los resume en cuatro reglas básicas:
1. Comer despacio y de manera consciente.
2. Dar al cuerpo instrucciones claras a través de los alimentos que se consumen.
3. Tener una actitud positiva.
4. Buscar la calidad en lugar de la cantidad.
-"Todo en la vida debe afrontarse con equilibrio y moderación: la comida, el ejercicio, el trabajo, el amor, el sexo, todo. (Bueno, quizá un poco menos de moderación puede venir bien en el sexo, pero ya entienden por dónde voy")
-Mantener la mente abierta a las nuevas ideas. Sin escepticismo, pero con objetividad
-Llevar a cabo sesiones breves de meditación, en las que se acepten y se dejen escapar las ideas negativas. También aconseja el yoga y, en la medida que lo permita la economía de cada uno, los masajes tonificantes. Ante un problema físico, además de tomar una medicina, invita a hacerse tres preguntas para determinar su origen, en línea con las ideas de la medicina oriental: ¿bebo el agua suficiente? ¿Estoy sometido a mucho estrés? ¿Qué estoy comiendo?

“La comida es información. Es la información que damos al cuerpo para que trabaje. En mi país tenemos un dicho: LA ENERGÍA ENTRA POR LA BOCA: todo lo que comes cambia tu cuerpo de alguna forma”. Novak Djocovic

Fuente: http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20140504/novak-djovokiv-intento-autentico-7181.html