Desarrollo, economía y vegetarianismo

Escribe: Dr. Oscar Vilca Romero | Opinión - 04 mar 2010

Los países desarrollados y en desarrollo tienen diferencias en la producción y en el daño que producen a la tierra, de acuerdo con el Banco Mundial, los países en desarrollo generan cerca de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero y soportan el 80% de sus dañinos impactos. Tenemos que tomar medidas, por lo que se cita a Dwight D. Eisenhower - 34avo presidente de los Estados Unidos quien dijo “Una gente que valora sus privilegios por encima de sus principios pronto pierde ambos.”, El Más Venerado Reverendo Desmond Tutu; Arzobispo de Sudáfrica dijo "Mi humanidad está atada a la suya, por lo que solo podemos ser humanos juntos." y Leon Tolstoy – Renombrado autor ruso, vegetariano, dijo “Mi pedazo de pan sólo me pertenece cuando sé que todos los demás tienen un pedazo, y que nadie se muere de hambre mientras como.”

¿Cuánto dinero ahorraríamos si el mundo se volviera vegano?

Dr. Joop Oude Lohuis – Director del equipo, de la unidad de Clima y Sostenibilidad Global, de la Agencia de Evaluación de los Países Bajos dijo: Estamos en el punto en que la ciencia tiene más y mejores números sobre el efecto del cambio en nuestra dieta y de comer menos carne. Un estudio por la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos encontró que un cambio en la dieta global reduciría el costo de mitigar el calentamiento global.

El costo de disminuir los niveles de gas de efecto invernadero: US$4 trillones para el 2050.

• Un cambio global a una dieta baja en carne podría ahorrar un 50% del total de costo de mitigación.
• Un cambio global a una dieta libre de carne podría ahorrar el 70% del costo total.
• Un cambio global a una dieta vegana libre de productos animales ahorraría los costos de mitigación climática en más de un 80%.

Dr. Joop Oude Lohuis agregó que este es un costo sustancial de reducción en los mismos objetivos del clima. No sólo para los gobiernos, sino los individuos también ahorran. Es mucho más barato que comprar células fotovoltaicas en su casa, o que comprar un coche híbrido. Es una forma mucho más fácil de cambiar nuestro comportamiento de compra y tener una fantástica calidad de su comida.

En la Videoconferencia con la Maestra Suprema Ching Hai de la Conferencia Salvemos Nuestra Tierra 2009, en Corea del Sur el 26 de abril, 2009 se mencionó que aún tenemos una oportunidad para frenar el calentamiento global y deberíamos ser optimistas. No tenemos mucho tiempo pero aún tenemos tiempo. Nosotros mientras tanto hacemos lo mejor que podamos al adoptar la medida más rápida y más eficiente para revertir el cambio climático. Debemos de cambiarnos hacia una dieta vegana, para que nos volvamos parte de la solución. Para ayudar al gobierno a cambiar, podemos escribir cartas explicando cómo una dieta vegana es una solución para la crisis planetaria, es la forma más práctica para prevenir futuras calamidades debido al calentamiento global. Porque el estilo de vida a base de plantas es más sostenible, y despliega la tierra. Restaura el equilibrio de nuestro océano y bosque y conserva nuestros recursos naturales finitos. Esta es en verdad la mejor forma para restaurar nuestro ambiente y asegurar el grado más alto de paz. Una solución simple, ser vegano, eso es todo. Solo tengo una solución, que es ser vegetariano, y entre más pronto mejor, y entonces tendremos tiempo para cuidar de todo lo demás. Tendremos tiempo para desarrollar diferente tecnología, tendremos tiempo para inventar nuevos coches, tendremos tiempo para lidiar con muchas otras cosas que en estos momentos no son tan urgentes como el calentamiento planetario. Porque en realidad esto podría destruir todo el planeta y todos nos iremos. Y este es aún un muy hermoso planeta, aún es reparable. Así que sólo una solicitud: la dieta vegetariana. Y eso es lo mejor que podemos hacer por el planeta y para nuestros hijos.

Sé Vegano. Sé Ecológico. Salva al Planeta.

PD. Si el mundo se hiciera 100% vegetariano ahora mismo, el buen efecto de esto se vería en aproximadamente 60 días. Sería el Paraíso otra vez.


Fuente: www.losandes.com.pe

Científicos de EE.UU. revelan que el yoga reduce una proteína inflamatoria

Científicos de EE.UU. revelan cómo la práctica regular de yoga reduce una proteína inflamatoria que se activa en situaciones estresantes y a la que se le vincula con una serie de enfermedades.

No es ningún misterio que la práctica regular del yoga es buena para salud, aunque hasta ahora no se sabía por qué. La respuesta la entregó un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Ohio, que logró identificar, por primera vez, el mecanismo a través del cual esta disciplina lograría beneficios biológicos en nuestro cuerpo.
La investigación -publicada por la revista Psychosomatic Medicine- reveló que las personas que hacen yoga habitualmente presentan una menor cantidad de Interleukina 6 (IL-6) en la sangre: una proteína que se asocia con situaciones de estrés y envejecimiento y que actúa como mensajera diciéndole a los órganos y tejidos que se inflamen ante ciertos estímulos. Una respuesta que se ha relacionado con la aparición de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2,  artritis y una larga lista de enfermedades vinculadas a la vejez. Por lo que hacer yoga, explican los expertos, protegería contra estos males.
No es todo. En el estudio también queda demostrado cómo esta actividad permite que ante situaciones de estrés, la Interleukina 6 inflame menos los órganos que en personas que no la practican. Algo que para los científicos significa un avance ya que a través del yoga se podría entrenar al cuerpo para que resista de mejor manera las tensiones.
“Sabemos que la inflamación juega un papel importante en muchas enfermedades. El yoga parece ser una manera sencilla y agradable para reducir estos riesgos”, dijo Ron Glaser, co-autor del estudio y experto en inmunología y genética.

UNA CORAZA
Para el académico de la Facultad de Medicina de la U. Chile y director de la Escuela de Medicina y Cultura Oriental, Ernesto Vega, este tipo de hallazgos demuestra el poder que tienen estas terapias en nuestro cuerpo, ya que hay muchas enfermedades que se gatillan por procesos externos, como el estrés. “Disciplinas  como el yoga ayudan a que las personas resistan adecuadamente estas situaciones, pues les permiten crear una especie de resistencia o coraza ante situaciones estresantes, aunque se esté muy expuesto por el trabajo o los problemas de la vida diaria”, dice.

LA CLAVE: EL EJERCICIO CONSTANTE
Para generar estas condiciones de resistencia y disminuir estas sustancias dañiñas para nuestro organismo, el profesor y kinesiólogo de la Universidad de Chile Marcelo Kano dice que la clave está en el entrenamiento constante del cuerpo. “El ejercicio como tal consiste en entrenar al organismo para que gatille una serie de procesos que permiten, a la larga, hacer al cuerpo más resistente”. De esa manera, se explica, dice, que las mujeres con un nivel avanzado en yoga logren en el estudio una mejor respuesta ante la generación de la proteína inflamatoria. En otras palabras, están “entrenadas para eso”.
Sin embargo, Kano deja en claro que no cualquier deporte sirve para generar este tipo de condiciones y que por eso el yoga se alza como una disciplina especial asociada a tantos beneficios. “En deportes como el rugby o el fútbol, donde hay miles de otros factores en juego, la tensión aumenta y al final pueden ser más perjudiciales para el organismo. En el yoga, el estrés es mínimo, porque puede controlarse”, dice.
De hecho, en la investigación se eligió al yoga porque sus movimientos podían ser controlados en todo momento por los investigadores, quienes pretenden seguir ahondando en los beneficios de esta disciplina, razón por la cuál están buscando a 200 mujeres voluntarias para realizar un estudio sobre los efectos que tendría el yoga en enfermas de cáncer de mama, donde algunos estudios ya han demostrado que aumenta la respuesta inmune de las pacientes.

Fuente: www.yogaysalud.comuv.com
Fecha publicación: 15 de febrero, 2010

INVITACION A PARTICIPAR DEL PROPEDEUTICO AÑO 2010




¡¡¡¡¡ESTAN TODOS CORDIALMENTE INVITADOS A PARTICIPAR DEL PROPEDEUTICO QUE SE REALIZARA EN EL CENTRO DE CULTURA INTEGRAL MUNDO NUEVO, LOS DIAS VIERNES O SABADO DESDE LAS 15:30 A 18:30 HORAS!!!!!

Este curso tiene una duración de un año, con clases teórico-prácticas, además de tareas, pruebas escritas y orales.

Valor total del curso: $220.000.

Para asegurar el cupo se debe cancelar una inscripción de $22.000.

Deben inscribirse en secretaría lo antes posible ya que la posibilidad se presenta en muy pocas oportunidades, y cursos como éste no se dan todo el tiempo.


¿QUE ES EL PROPEDEUTICO?

Es la escuela preparatoria, cimiento y fundamento de la enseñanza yóguica, es la instancia base para quienes están interesados en conocer lo que es el yogha e ir formándose como monitor, instructor, y profesor de esta disciplina milenaria.


REQUISITOS PARA ENTRAR AL PROPEDEUTICO:
  • La persona interesada debe asistir a clases de hatha yogha 2 veces por semana.
  • Entrevista personal con el maestro de yogha y director de “mundo nuevo” (Sr. Jorge Azócar Barona)
  • Cancelar con antelación la inscripción de $22.000



La casa del futuro




OJO: hacer click sobre la imagen para hacer zoom.


Fuente: www.lun.com
Fecha publicación: 24 de marzo, 2010

Fibra de avena y frutas mejora defensas contra las enfermedades

Científicos descubrieron que la fibra soluble, presente en las legumbres y algunas frutas y cereales, ayuda al cuerpo a enfrentar el ataque de agentes externos al evitar que las células defensivas se inflamen y pierdan su poder curativo.



Un llamado recurrente que formulan los nutricionistas a sus pacientes es que intenten llevar una dieta más rica en fibra por los beneficios que entrega a nuestro organismo.

Sin embargo, pocas personas saben que existen dos tipos de fibra: la insoluble -presente en alimentos como el salvado de trigo, las verduras verdes y los granos integrales-, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, y la soluble -que se encuentra en legumbres y algunos cereales y frutas-, que contribuye a regular los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

Si bien ambas son importantes y beneficiosas para el cuerpo, un grupo de científicos de la U. de Illinois, en Estados Unidos, acaba de descubrir una nueva propiedad de las fibras solubles: ayudan al organismo a enfrentar de mejor manera el ataque de agentes externos que provocan enfermedades.

Los científicos tomaron dos grupos de ratones de laboratorio, a los cuales sometieron a dos tipos de dieta: una que sólo incluía fibra insoluble y otra con fibra soluble. Posteriormente a ambos grupos de animales se les inyectó una sustancia que llevó a sus organismos a desarrollar la respuesta ante una infección bacterial.

¿El resultado? "Después de la inyección, los ratones que comieron fibra soluble se enfermaron la mitad que el otro grupo y se recuperaron un 50% más rápido", explica Christina Sherry, coautora del estudio.

Cambio en el sistema inmune

El vínculo entre la fibra soluble y el fortalecimiento de las defensas se encuentra en una pequeña molécula llamada interleuquina-4. La sustancia pertenece a una familia de proteínas conocidas como interleuquinas, que intervienen en el crecimiento, inflamación y actividad de las células inmunes.

Hasta ahora se había comprobado que el yoga tenía relación con esta familia de proteínas, pues reduce la producción de la interleuquina-6, que hace que los órganos se inflamen ante ciertos estímulos, lo que genera estrés y envejecimiento celular.

Ahora se sabe que el consumo de una dieta rica en fibra soluble aumenta la producción de interleuquina-4 en el organismo, una proteína que tiene propiedades antiinflamatorias y que logra cambiar el patrón de conducta de las células defensivas. "La fibra soluble cambia la personalidad de las células inmunes. Pasan de ser proinflamatorias y agresivas, a ser células antiinflamatorias y curativas, que ayudan al organismo a recuperarse de la infección", explica Gregory Frend, autor principal del estudio.

Más fibra soluble

Las mejores fuentes de fibra soluble son la semilla de linaza, la avena y el germen de trigo, además de manzanas, membrillos, legumbres, zanahorias, nueces, ciruelas, cítricos y frutillas. Diversos estudios indican que las personas deben consumir entre 28 y 35 gramos diarios de fibra total, entre soluble e insoluble.

Evelyn Muñoz, nutricionista de la Universidad Andrés Bello, dice que la fibra soluble se encuentra en la pulpa de las frutas, no en su cáscara, donde se concentran las fibras insolubles y que lo recomendable es comerlas crudas para conservar sus propiedades.



Fuente: La Tercera
Fecha publicación: 21 de marzo, 2010

Trucos para aprender a reciclar y ahorrar energía



Recuerde hacer click sobre la imagen para visualizar a mayor tamaño.

Fuente: El Mercurio
Publicado el sábado 13 de marzo, 2010