VIDA DE ASHRAM 2010



¿Quiere vivir una experiencia que deja huellas, y nunca olvidará?

¿Quiere conocer más sobre sí mismo?
¿Quiere estimular sus dotes, cualidades y talentos?

Venga y participe de “Vida de Ashram” 2010

Inicio: Desde las 16, 30 hrs. del viernes 03 de diciembre hasta el miércoles 08 de diciembre de 2010.

¿Que es Vida de Ashram?
Es un encuentro que tiene el Guía acompañado de sus alumnos durante algunos días, donde se “EXPERIMENTA LA VIDA DE UNA FORMA MAESTRA".

Es un Lugar que se va haciendo sagrado en la medida que se vayan aplicando y aprendiendo la CIENCIA DEL VIVIR.
ESTOS DIAS DONDE ESTAMOS JUNTOS UN GRUPO DE PERSONAS, NO SE OLVIDAN Y DEJA HUELLAS!!!!!!!

La vida en el Ashram es realizar las disciplinas yóguicas con una actitud mística, con solemnidad, y con un espíritu de creciente humanismo.
Cada día es necesario crear un instante de calma completa.
Se requiere del estudiante su mejor disposición a la Enseñanza, al Servicio, a la actitud Fraterna y al Estudio permanente, es decir, que cada uno obtenga costumbres ejemplares, que permitan conocerse, corregirse, desarrollarse y proceder como hermanos los unos con los otros.

Valor: $70.000, todos los días y $18.000 diarios.

¡¡¡¡¡Están todos cordialmente invitados!!!!!

Informaciones en secretaria con Srta. Pilar Cortés, fono: 2250838
E-mail: jorgeazocarb@yahoo.com

El efecto antioxidante del boldo



La investigación demostró que los pacientes que tomaron la infusión de boldo tuvieron una baja en sus indicadores de colesterol y triglicéridos. “La capacidad antioxidante de los pacientes que tomaron boldo fue muy significativa en comparación con quienes no tomaron nada” explica a Radio Nederland Paola Lagos, investigadora de la Universidad del Bío Bío, de Chile.

El boldo es un árbol del centro de Chile, de las sierras centrales de Argentina y de la sierra sur de Perú. Sus hojas, que tienen un fuerte aroma vegetal, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en América Latina. El boldo está emparentado con los árboles de la canela y el laurel.

Aunque su fruto y su corteza tienen diferentes utilidades, su parte más apreciada son las hojas, utilizadas para la preparación de infusiones digestivas, para el tratamiento de la vesícula biliar y las afecciones hepáticas.

Tiene hojas simples opuestas, de borde entero, forma ovada a oval-oblonga, duras, cubierta áspera y borde curvado hacia adentro resoluto. Florece en invierno en árboles dioicos (machos y hembras). Su fruto es verdoso en racimos y comestible. No supera los 20 metros de altura, pero frecuentemente se le encuentra como arbusto debido a lo sobreexplotado y cortado para extraerle sus hojas medicinales.

La nutricionista Paola Lagos hace un año fue más allá e investigó las propiedades antioxidantes y contra el colesterol del boldo, desde su trabajo como asociada en el laboratorio de genética toxicológica de la Universidad del Bío Bío de Chile. Su trabajo fue presentado hace un ano en el último congreso de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

Nuestro corresponsal en Chile, Eduardo Fernández, le preguntó diferentes aspectos sobre su investigación.

INVESTIGACIÓN

“Se partió del efecto que tenía sobre la capacidad anti oxidante y el nivel de daño genético. Para esto se eligió pacientes pertenecientes a un centro de salud familiar de la comuna de Chillán. Medimos la capacidad antioxidante a través de espectrofotometría, midiendo el compuesto químico que se forma por el daño que hacen los radicales libres al oxidar una molécula de ácidos poliinsaturados”.

“Sabemos que en el ser humano existen muchas variables que intervienen, por lo tanto elegimos solamente a los pacientes que tenían problemas con el colesterol, con su perfil lipídico, entre ellos los triglicéridos, colesterol LDL y colesterol total elevados. Eran alrededor de 120 pacientes”.

“Básicamente las mediciones las obtuve tomando muestras sanguíneas antes del inicio y una vez terminado el tratamiento que se extendió por un mes. La infusión la preparaba yo misma. La cantidad se le entregaba preparada al paciente, en su propio domicilio, con una dosis cuantificada y respaldada por el propio Ministerio de Salud de Chile. La recolección de boldo se hacía antes de la preparación y consistía en recopilar las hojas en lugares lo menos intervenido por la contaminación ambiental”.

RESULTADOS

“Lo primero que hice fue elegir pacientes con niveles de triglicéridos muy altos, y colesterol total también muy altos. Estos pacientes estaban en tratamiento bajo monitoreo en el centro de salud familiar y dentro de un programa cardiovascular que existe en Chile”.

“Una vez terminado el tratamiento con la infusión de boldo, los pacientes sometidos a tratamiento manifestaron una baja en sus indicadores de colesterol y triglicéridos. Fue evidente que los pacientes que bebieron la infusión, mostraron una baja muy notoria en los indicadores. La capacidad antioxidante de los pacientes que tomaron boldo fue muy significativa en comparación con quienes no tomaron nada”.

“Dentro de la metodología que se implementó en este estudio, estaba el que los pacientes no debieron hacer ninguna modificación en su alimentación diaria. Es decir, no tuvieron que cambiar sus costumbres ni estilo de vida ni alimentación. Sus medicamentos siguieron siendo ingeridos en forma normal”.

CÓMO SE PUEDE TOMAR EL BOLDO

“Fundamentalmente como infusión, una hoja por taza mediana, con agua hervida y dejar reposar por unos 30 minutos. Su ingesta debe ser de manera prudente, no abusar de su consumo. Los parámetros de consumo deben estar sujetos a dosificación, siguiendo los siguientes pasos”

1.- Hierva el agua en la cantidad estimada para una taza mediana.
2.- Una vez hervida el agua, se derrama dentro del recipiente y se le agrega la hoja (una sola) para que repose por 30 minutos.
3.- Una vez reposada la hoja, esta se retira y el agua se puede beber en una cantidad no superior a dos tazas al día.

Se recomienda su consumo sin azúcar. Hay para ellos dos razones, la primera que si se está tratando de disminuir los indicadores de triglicéridos elevados, lo más probable es que la azúcar los aumente. La segunda es que en algunos pacientes se puede encontrar una reacción de acidez estomacal, producto del azúcar. Siempre se recomienda beber una infusión, solo con un tiempo de reposo (30 minutos) y lo más pura posible.

Por Sergio Acosta (Wikipedia)

Fuente: www.rnw.nl/espanol

Fuente para este blog: www.elciudadano.cl
Publicado el Sábado 20 Noviembre, 2010

El peligroso despliegue de los transgénicos



Pese a que en Chile sólo se permite la importación de semillas transgénicas con fines investigativos, ya existen laboratorios y empresas que están presionando para su apertura a los mercados. Presiones políticas, lobby e incluso ocultación de información son las principales tácticas que despliegan para conseguir luz verde, pero ¿cuáles son los verdaderos efectos en la salud y qué tan dañino puede ser si consumimos estos productos?


Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en Chile, durante la temporada 2009-2010 se produjo un total de 24.768 hectáreas de semillas transgénicas principalmente de maíz, soya y raps. Recordemos que los transgénicos son todas las especies vegetales o animales que son adulterados genéticamente y que para su cultivo o mantención, se utilizan fuertes pesticidas.

Ante esto, distintas organizaciones de los ámbitos local e internacional alzan la voz para protestar y denunciar los severos efectos en la salud que trae el consumo de estas especies.

Según las palabras de uno de los principales opositores en el mundo en contra de los transgénicos, el genetista canadiense David Suzuki, quien sostiene que “cualquier persona que diga que los OGMs (Organismos Genéticamente Modificados) son perfectamente seguros, o es increíblemente estúpida o miente deliberadamente”. Suzuki basa su argumento crítico en los severos daños que pueden producir en nuestro sistema endocrino y cardiovascular el consumo de estos productos principalmente por su vinculación con pesticidas y herbicidas.

Para la nutricionista María Loreto Fernández, el principal riesgo que hay frente a los transgénicos es la poca información que existe sobre sus aportes nutritivos, lo que conduciría a un engaño a la población. “Si en el mercado nos ofrecen manzanas de muy buen aspecto físico, pero descubrimos que debido a su adulteración genética no contienen ningún tipo de nutrientes ni proteínas, estaríamos frente a un horrible engaño”.

Otro riesgo que está asociado al uso de los transgénicos es la falta de información y el correcto etiquetado de los productos. Según Cristián Sauvageot, representante de Chile sin Transgénicos sostiene que “hoy día estamos todos comiendo de otra manera organismos genéticamente modificados y no lo sabemos porque no existe un etiquetado correcto. A nivel mundial ya está instalado el debate y hoy día, afortunadamente, después de diez o veinte años de esta situación de opacidad, algunos países lo están exigiendo para que las personas sepan exactamente lo que están comiendo”.

Una opinión similar sostiene María Elena Rozas, coordinadora de la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América (RAP-AL), quien argumenta que la desinformación que existe frente a los transgénicos es tan fuerte y la voluntad política para asumir esto es casi nula, lo cual hace muy difícil crear conciencia en la población sobre los nefastos efectos en la salud.

LOS DAÑOS TRANSGÉNICOS

A la hora de especificar los reales daños que podrían causar en la salud, un estudio de la International Journal of Biological Sciences sostiene con hechos diversos casos donde se ha logrado asociar al uso de transgénicos a problemas con la salud:

-Aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas en los alimentos. En Estados Unidos en el conocido caso del “Maíz Starlink”, del año 2000, se encontraron en la cadena alimentaria trazas de un maíz transgénico no autorizado para consumo humano que provocó graves problemas de reacciones alérgicas.

-Resistencia a los antibióticos. Algunos transgénicos pueden transferir a las bacterias la resistencia a determinados antibióticos que se utilizan para luchar contra enfermedades tanto humanas como animales. En este caso, la Asociación de Médicos Británicos ha recomendó prohibir el uso de los genes en productos naturales.

-Nuevos tóxicos en los alimentos. El cultivo de semillas transgénicas va de la mano del uso de productos químicos en la agricultura, afectando tanto a los vegetales como la salud de la población.

-Disminución en la capacidad de fertilidad. Según un estudio hecho por el gobierno austriaco, la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente se vio seriamente dañada, con una descendencia menor que los ratones alimentados con maíz convencional.

A su vez, para la investigadora de la Universidad de Los Lagos, Sandra Ríos otras de las consecuencias de la siembra de transgénicos es que Chile perderá su status de isla ecológica con productos sanos, ya que no podrá garantizar cultivos libres de transgenia. “Significará la pérdida de credibilidad ante mercados internacionales para exportar productos sanos y en caso contrario, convertirse en una potencia de exportación de transgénicos”.

Desinformación, mal rotulado de etiquetas, contaminación ambiental, perjuicios para la salud, son algunos de los otros efectos asociados a la producción y comercialización de transgénicos, que merece ser discutido y conocido por toda la población antes de que uno o más de estos productos aterricen en su mesa.

Por Claudia Pedreros Saá

El Ciudadano N°90, primera quincena noviembre 2010

Fuente: www.elciudadano.cl
Publicado el Lunes 22 Noviembre, 2010

CONVIVENCIA SOLAR DE PRIMAVERA

Desde el sábado 06 al domingo 07 de noviembre, se realizó la Convivencia Solar de Primavera.
¿Quiénes asistieron?
Norma, Santiago, Paola, Véronique, Angélica, Ruth, Silvia, Magaly, Verónica, Silvia, Pilar y Diana.













Aunque el día fue poco primaveral, fue una linda experiencia.



































Gracias a todos por la disposición y alegría... muy buena participación de todos.
Será hasta la próxima...

El combate a la comida veneno


 
Los nutricionistas ven con espanto cómo se ha incrementado la gordura en nuestro país. Respecto de las causas, los legisladores y especialistas en salud apuntan a la composición de los alimentos que provocan que niños a temprana edad no sepan medirse en la cantidad que consumen.

Domingo 14 de noviembre de 2010 | LND Reportajes


Una niña de seis años sale de la consulta de la nutricionista Cecilia Castillo. La pequeñita está en plena lucha contra la gordura, ya que cuando llegó a su primer control, pesaba 29 kilos 800 gramos y para su estatura de un metro 18 cm, su obesidad está catalogada como severa. ¿Cómo fue que esta niña llegó a tal sobrepeso? “Es una paciente que come cereales todas las mañanas, galletas en las colaciones, snacks tipo papas fritas a la salida del colegio y no consume frutas ni verduras. Y eso se debe a que cuando se come mucho de estos alimentos con un sabor tan intenso, después cuando los niños consumen frutas y verduras, las encuentran desabridas”, explica la profesional. El resultado del consumo excesivo de estos y otros productos está llevando a la peligrosa escalada de la obesidad, que este año afecta al 23% de los chilenos. Por ello, en los próximos días la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados retomará la discusión del proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, el que le da atribuciones al Ministerio de Salud para intervenir en el rotulado de alimentos para que se indique en forma clara y alerte sobre los altos contenidos de sal, azúcar y grasas que contienen y que son precursores de enfermedades cardiovasculares y cáncer en la edad adulta.

La preocupación por el consumo en exceso de cereales y otros productos saborizados por parte de los niños es un tema mundial. El pasado 4 de noviembre, el concejo municipal de San Francisco, Estados Unidos, votó una reglamentación que impide la incorporación de juguetes a las cajitas felices de McDonald’s, a no ser que incluya una dieta que no sobrepase las 600 calorías.

En Chile, el principal obstáculo para reglamentación de azúcares es, precisamente, la falta de norma. Según explicó a LND la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsal), Lorena Rodríguez, existe un Comité de Reglamento Sanitario de Alimentos que se encuentra regulando una normativa para el rotulado de azúcares. “Éste es el primer paso. Hoy no es norma, pero de aquí a dos años debiera oficializarse y hay que darle tiempo a la industria, porque hay que hacer mediciones y tablas de azúcares”, explica la autoridad.

Más aún: el Minsal está en campaña para bajar los niveles de azúcar de los alimentos: “Es muy posible que sea una baja progresiva para evitar rechazos, porque el azúcar se utiliza para realzar sabores y estamos verificando límites, factibilidad tecnológica, y cosas en que se puede implementar”. Por ahora lo que existe son guías de vida sana para la población y en una de ellas se hace referencia al consumo de sal y azúcar.

Los nutricionistas ven con espanto cómo la obesidad ha cundido entre los niños, cosa que no es extraña si hoy es común ver a pequeñitos de menos de dos años comiendo papas fritas a las 10 de la mañana. De hecho, el 12% de los niños menores de seis años ya presenta obesidad.

La nutrióloga infantil y asesora técnica de las organizaciones de consumidores, Cecilia Castro, revela que la cantidad de calorías que tienen una hamburguesa, una porción de papas fritas y un vaso de bebida cola de 300 ml de cualquier local de comida rápida, “corresponde a casi el 60% de las calorías diarias para un niño. Y ese vaso de bebida representa más del 100% de azúcar que un niño debe consumir”.

¿Se debe prohibir?

Actualmente, Chile cuenta con una norma que obliga a incorporar en los envases de los alimentos aquella información nutricional referida a calorías, grasas, proteínas, hidratos de carbono y sodio según porción, y cada 100 gramos.

Pero ello es insuficiente. El proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad (boletín 4921-11), cuya discusión se retomará en los próximos días en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, vela por dos elementos: las atribuciones del Ministerio de Salud en rotulación de alimentos y su regulación publicitaria.

En la publicidad, el proyecto apunta a un elemento innovador: no se podrán utilizar personajes que despierten “un grado de admiración relevante para el público infantil y que induzcan al consumo excesivo o se aprovechen de su incredulidad”. Ello se refiere a los avisos comerciales destinados a menores de 12 años. La salvedad para utilizar esos personajes es que promuevan una alimentación variada y equilibrada.

Al respecto, la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (Chilealimentos) tiene su posición. Según la gerenta de Alimentos de esta institución, Marisol Figueroa, “creemos que el proyecto de ley debiera apuntar al uso positivo de las herramientas de marketing. La industria ha ido avanzando en esta dirección, por ejemplo, se han utilizado personajes asociados a mensajes positivos, que apelan a la vida sana, al deporte y a la alimentación balanceada. Pensamos que las prohibiciones y limitaciones absolutas no funcionan para combatir la obesidad, sino que la clave es el fomento de la actividad física y la educación en nutrición. También es fundamental el rol de los padres”.

La iniciativa de colocar estos personajes importantes para el mundo infantil en un rol positivo recoge la experiencia mundial, ya que en 2005 el Monstruo Come Galletas, de “Plaza Sésamo”, tuvo que cambiar sus adoradas galletitas por verduras y frutas. Eso sí, los productores del programa le permiten al personaje acercarse a sus golosinas de vez en cuando, ya que más que ponerlo a dieta, la idea era hacer un llamado a la moderación.

Ese planteamiento es compartido por la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsal), Lorena Rodríguez: “La idea es que no haya alimentos prohibidos. Lo que pasa es que existen alimentos que por porción entregan muchas más calorías y nutrientes que los que necesitamos. Entonces, si comparamos una porción de fruta con una de papas fritas, es obvio que la primera es más recomendable. El problema es que los niños no se comen una porción, sino tres o cuatro y, por lo tanto, reciben más calorías, más grasas y más sodio”.

De hecho, en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile plantean que “no son los alimentos los dañinos para la salud. El problema son las cantidades, la forma y la frecuencia en que se consumen”, dice la doctora Sylvia Cruchet. A su juicio, “prácticamente todos los alimentos elaborados tienen azúcar y sal agregada. Por eso es muy importante que estén bien destacados en el etiquetado y que la población esté educada para saber leer las etiquetas. Además, lo importante es la frecuencia y la cantidad en que se consumen”.

A juicio de la gerenta de Alimentos de Chilealimentos, justamente lo que falló en la educación del público fue en la lectura del etiquetado, “porque si bien en Chile contamos con un etiquetado nutricional muy completo, lamentablemente no hubo una campaña masiva de educación cuando comenzó a implementarse en 2006. (…) Es por esta razón que hemos solicitado a las autoridades que se trate de una leyenda que sea comprensible para así incentivar el consumo moderado”.

Justamente el tema de las raciones es un problema al cual se enfrenta la doctora Castillo al atender a sus pequeños pacientes, que acostumbraron el paladar a sabores ultradulces o que consumen constantemente alimentos salados y sus dardos apuntan a las empresas elaboradoras de estas golosinas: “Es difícil que las empresas bajen los niveles de azúcar y sal adicionados a sus productos, porque así se aseguran una muy buena venta y muy buen volumen de consumo de esos alimentos con esa composición. Si a eso se les agregan los regalos, los stickers y los monitos, así no hay cómo competir con la alimentación saludable”.

¿Quioscos sanos?


Una de las dificultades que se enfrentan los escolares obesos que están en tratamiento es el entorno. Y el quiosco del colegio pasa a ser una tentación demasiado grande, sobre todo cuando sus demás compañeros comen todo tipo de golosinas a la hora del recreo.

La nutrióloga Castillo admite que la terapia “es muy difícil. Yo lo veo en mis pacientes, en que se le dan las indicaciones, la mamá está consciente, pero en el quiosco del colegio venden manzanas y papas fritas, pero los niños compran papas fritas y es muy difícil competir. Mientras haya comida chatarra en los colegios, es muy complicado hacer prevención y menos aún hacer tratamiento, porque los niños que ya están obesos tienen una presión social terrible que les impide seguir las indicaciones. Por eso nosotros proponemos que hay que sacar la comida chatarra de los colegios”.

Ésa es una propuesta que en parte recoge el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, ya que establece que los productos que según el reglamento sanitario de alimentos del Ministerio de Salud sean catalogados como altos en calorías, grasas, azúcares y sodio no podrán vender ni promocionar en los colegios.

Respecto de esta medida, la vocera de Chilealimentos plantea que “entendemos que las autoridades deseen mantener los establecimientos con un entorno que facilite la alimentación balanceada y fomente la actividad física para combatir el sedentarismo. Pero creemos que son un error las prohibiciones absolutas en alimentos, porque se va a lograr el efecto contrario al buscado. Insistimos en que es más efectivo educar que prohibir”.

El INTA-Universidad de Chile, en conjunto con la Universidad Católica, ha efectuado al menos dos estudios de prevención de la obesidad en niños de 6 a 12 años en colegios de Puente Alto, Macul y Maipú. Sin embargo, los resultados no son del todo alentadores, ya que pese al plan, los especialistas no lograron bajar en forma significativa los índices de obesidad en los niños, pero al menos mantienen sus niveles de peso, comparándolos con los niños que reciben alimentación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

“Hemos conseguido que los niños cambien hábitos de alimentación, que coman menos snacks salados y dulces y que aumenten el consumo de frutas y verduras, pero no hemos logrado que los niños bajen significativamente de peso”, explica la doctora Sylvia Cruchet. Respecto de las causas de por qué, pese al cambio de hábitos, estos niños no bajan de peso, la profesional indica que no hay una causa clara, “pero creo que es el desorden que tienen en la alimentación y la cantidad de plata que llevan, porque aunque son colegios de bajos recursos, los niños llevan $500 en el bolsillo y compran lo que quieren”. Sostuvo que el desafío es mejorar la oferta en los quioscos, con alimentos más saludables y mejorar el rendimiento en la actividad física, aunque en este último acápite ya ha habido algunos resultados positivos.

La doctora Cruchet informó que este plan se está realizando en colaboración con empresas de alimentos. Al consultarle si estas compañías deberían efectuar sus propias campañas de educación a la población advirtiendo sobre las consecuencias del consumo excesivo de estos productos, tal como lo está haciendo la industria del alcohol, respondió: “Debieran las empresas hacer campañas educativas, el INTA da asesorías a las empresas para que produzcan alimentos más saludables, bajos en grasa, azúcar y sal, pero es complicado por la gran diversidad de productos que tienen”.

Frente a este planteamiento, la representante de Chilealimentos señala que alcohol y estos alimentos no son comparables, ya el “exceso de consumo de alcohol puede conllevar hasta riesgo de muerte para terceros por accidentes. Sí creemos que se debe educar en materias nutricionales, dieta balanceada, consumo moderado y, sobre todo, la importancia de realizar actividad física”.

La próxima semana la Comisión de Salud de la Cámara debería retomar el tema. El presidente de esa agrupación, el diputado RN Alejandro Santana, sostiene que las empresas de alimentos “han dicho que cumplen con todas las normas y regulaciones, pero no son suficientes. Hemos evaluado todo lo que dice la estrategia mundial de régimen alimentario de acuerdo al parámetro de la Organización Mundial de Salud (OMS), en donde se concluye que la alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Por eso, las empresas tienen que sumarse a este proyecto”. //LND

Con la balanza a cuestas

Para Gerardo Chávez, de 57 años, un desayuno no era tal si no había tres panes sólo para él. Al almuerzo, los platos eran abundantes, con su correspondiente repetición. El postre era imperdible. A media tarde, un aperitivo para esperar la comida de la noche, donde la carne a la parrilla era acompañada de seis cervezas, más algunas copitas de vino. Tras esa opípara cena, el bajativo era ley. Con esta dieta, donde la fruta y las verduras eran un mero acompañamiento para las grasas y carbohidratos, Gerardo llegó a pesar 125 kilos y convertirse en un obeso mórbido.

“Nunca me encontraba enfermo. Era como hacha para la comida chatarra y prefería gastar 100 pesos en un chocolate que en comerme una manzana como colación en el trabajo. Cuando alguien me decía que estaba gordo, yo aseguraba que podía bajar mis kilos extras cuando quisiera. El problema fue cuando quise bajar esos kilos de más y no pude, ahí comencé un periplo donde mi familia no me ayudaba mucho porque todos son buenos para comer y demuestran el cariño con la comida”, cuenta este “livianito mórbido” como le dicen en el Movimiento de Obesos Mórbidos de Chile (Momch), club que frecuenta hace tres años y gracias a la terapia ha logrado contención sicológica y emocional para su enfermedad.

Actualmente, Gerardo pesa 100 kilos, un tremendo avance que logró gracias a las terapias físicas que ejecuta con sus compañeros de Momch y una operación de manga gástrica que se realizó hace tres meses y que lo tiene comiendo sólo papillas hasta diciembre. “En la agrupación me enseñaron nuevamente a comer; a mirar el etiquetado de los alimentos y entenderlo; a reemplazar el pan por la fruta y no morir en el intento; a cambiar mi estilo de vida, pero de manera gradual”, cuenta agradecido este hombre que aún debe bajar 35 kilos para llegar a su peso ideal.

La agrupación de Obesos Mórbidos de Chile se reúne semanalmente en el Estadio Víctor Jara y es la única organización creada por los propios pacientes que logró que el tratamiento de su enfermedad fuera incluida en el sistema de salud público de atención primaria y así ser atendidos de manera gratuita en los consultorios de su comuna. Con ello se pretende disminuir en algo las cifras de obesidad que según la Organización Mundial de la Salud mataría a 200 mil personas al año en Latinoamérica.

“Esta enfermedad es casi una epidemia que se ha vuelto hereditaria, porque los niños toman las costumbres alimenticias de sus familiares. Yo, por ejemplo, estaba acostumbrada a comer no un trozo de torta, sino tres y guardar otro para la noche y otro para el desayuno. Mis hermanos fomentaban esta costumbre trayéndome diariamente golosinas y pasteles del Café Paula, donde trabajaban, siendo que ellos mismo sufrían de sobrepeso. Así yo también comencé a replicar esta costumbre con mis sobrinos, por eso es tan importante educar a la población sobre los peligros de abusar de ciertos alimentos y darles a conocer la comida saludable. Nuestro testimonio es tan importante, vamos contando nuestras experiencias para que el resto aprenda a ser responsable con su salud”, cuenta América Silva, quien llegó a la agrupación de gordos con 130 kilos y hoy, a pura voluntad, ha bajado 28 kilos.


El gallito de la cajita feliz en San Francisco

En San Francisco, California, la polémica sobre comida chatarra está muy sazonada. Ocho concejales votaron a favor de una iniciativa que obligaría a McDonald’s a retirar los juguetes de sus cajitas felices si no cumple con estándares nutricionales.

Tal como explicó una vocera del concejal Eric Mar a LND, “lo que pretende esta iniciativa es incorporar vegetales a las cajitas felices y eso sería nuevo para McDonald’s. Por ejemplo, una cajita con Pollo McNugget, con unos trozos de manzana y leche podrían cumplir el estándar nutricional”.

La representante añadió que si la empresa insistiera en poner papas fritas a la cajita feliz, sencillamente no podría agregar un juguete como parte de su estrategia de atraer niños consumidores.

Los concejales daban prácticamente por descontada su aprobación, pese a que el alcalde de San Francisco, Gary Newsom, anunció que ejercerá su derecho a veto sobre esta legislación. Al respecto, el concejal Eric Mar indicó en un comunicado a LND que “como ciudad necesitamos hacer más. Los dólares invertidos por la industria de la comida rápida superan con creces cualquier recurso que podamos invertir en actividades de extensión y educación”.


Slow food e impuesto a las papas

Como contraparte de la comida rápida y su oferta de comida chatarra de bajo precio, pero poco nutritiva, surgió la corriente denominada slow food o comida lenta, que persigue el concepto de comer de manera sana e informada, preocupándose de conocer el origen de los alimentos.

“El slow food te enseña que comer es un acto cultural que debemos transmitir a nuestros hijos, mostrándole el origen de las preparaciones y sus sabores, eliminando el exceso de grasa a través de la cocción lenta. Los sabores se acentúan con ingredientes naturales, olvidándonos de los saborizantes como el azúcar que es más adictiva que la heroína y daña el cuerpo casi de la misma manera”, explica Francisco Klimscha, cabeza de este movimiento en nuestro país que ha rescatado y elevado al concepto de baluarte productos chilenos como la frutilla blanca de Purén, la ostra de borde negro, los huevos azules, el merquén araucano y los recursos pesqueros de la Isla Juan Fernández.

Otro movimiento que intenta combatir los alimentos “asesinos” en nuestro país y que incluso ha creado un grupo en Facebook “el impuesto a la obesidad en Chile”, es un club de amigos preocupados por los altos índices de obesidad entre sus compatriotas, por lo que postulan crear un impuesto nutricional que aumente el IVA de los snack y gaseosas y que sea equivalente a un impuesto al lujo.

“Esta medida debe estar dirigida a las bebidas gaseosas, papas fritas y dulces, pero no a los jugos naturales, agua y otros elementos de primera necesidad. En Chile, donde el Estado de bienestar social y la salud pública son privados, los consumidores pagan casi exclusivamente por las consecuencias físicas y financieras del problema derivado por el alto consumo de estos productos. El Estado, por lo tanto, se desentiende y todo recae en las familias, castigando a las personas que pasan más tiempo en una micro que almorzando en el trabajo”, explica Walter Hilliger, creador de la iniciativa.


Pamela Gutiérrez y Jennifer Vega, La Nación Domingo
Fuente: www.lanacion.cl

 

PASEO DE FIN DE AÑO



Prepárate para el sábado 20 de noviembre de 2010...

a las 09.45 hrs. nos juntamos en la entrada del Jardín Botánico.



Niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de juegos, convivencia, alegría, música, terapias, YOGHA...

Requisitos:
Llevar una sonrisa en tu rostro y alegría en el corazón, además de alimentación natural para el almuerzo y la once que compartiremos en una gran mesa.

¿CÓMO LLEGAR?
Es importante compartir, si alguien puede ir en auto, póngase de acuerdo con compañeros de clases, amigos, familiares que también vayan y compartan el automóvil, así también ayudamos a no contaminar tanto. 


Se accede al predio por diversas rutas - todas pavimentadas - de acuerdo al siguiente detalle:

▪ Desde Santiago - ciudad capital del país -, ubicada a 123 Km - por la Ruta 68 (Santiago – Viña del Mar) pudiendo acceder desde Viña del Mar o -sin entrar a la ciudad- por el Camino Las Palmas hasta su acceso a Viña por el sector El Salto.
▪ Desde Valparaíso - distante 24 Km. - por la ciudad de Viña del Mar o por la Ruta 68 y el Camino Las Palmas.
▪ Desde Viña del Mar, se accede por dos vías: Por calle Limache hasta El Salto, cruzando el Estero Marga Marga por el puente El Olivar, o bien, por calle 1 Norte, continuando por el Camino Troncal (Troncal Urbano), hasta el Camino El Olivar, donde se debe realizar un trayecto de 3 Km en dirección Sur.
▪ Por el lado Oriente, acceden las ciudades de Quilpue (6 Km), Villa Alemana (12 Km), Limache (28 Km), Olmué (48 Km) y Quillota (49 Km), a través del Camino Troncal (Troncal Urbano) y Camino El Olivar. También es posible acceder desde la ruta concesionada Troncal Sur hasta 1 norte y desde ahí tomar el ingreso por el Camino Troncal (Tronca Urbano), lo que reduce considerablemente los trayectos.
▪ Por el lado Norte, accede la ciudad de Concón (16 Km) y sus vías de conexión con el Litoral Norte de la Región y con la Carretera Panamericana (Ruta 5), a través del Camino Internacional (Ruta 60) hasta el Camino Troncal (Troncal Urbano), continuando por éste en dirección oriente, hasta el Camino El Olivar e internándose en él 3 Km hacia el Sur.
▪ Desde Limache, por el interior, y desde Valparaíso por la costa, se accede por el Metro Tren, a pesar que las obras de la reciente IV Etapa han eliminado la antigua estación Laboral, ubicada frente al Puente El Olivar, dejando distante, actualmente, a 2,6 Km. la estación más próxima.

(SI NO VIENE EN AUTOMOVIL, TOME LA MICRO 203
DESDE EL CENTRO DE VIÑA DEL MAR, CALLE ALVAREZ Y
BÁJESE EN EL PUENTE EL OLIVAR. CRUCE EL PUENTE
Y ACCEDERÁ AL PARQUE JARDIN BOTANICO NACIONAL.
NO DEBIERA TOMARLE MAS DE 20 MINUTOS
CON UN TRANSITO RELATIVAMENTE FLUIDO.)

Valor ingreso al Jardín:
Adulto: $1.200
Ad. Mayor: $500
Niños: $400

¡TE ESPERAMOS!!!

Reír, la terapia más alegre

Si las lágrimas alivian o incluso curan, ¿qué decir de la risa? Bajo su influjo las tensiones se diluyen y algo parecido a la felicidad nos envuelve. Recuperar la facultad o el hábito de reír es toda una terapia.

No parece que la situación actual que se vive en la sociedad sea para lanzar cohetes al aire y empezar a reír. ¿O sí? De momento, con las perspectivas que hay, muchas ganas no habrá, incluso ninguna, pero los expertos consultados señalan que no hay nada como reír, aunque las circunstancias no acompañen. ¿Sí o sí? Veamos.
Una de las técnicas que utiliza en su profesión Mònica Lapeyra, psicóloga, risoterapeuta y fundadora de Iocus (www.iocus.es), es eso: la risa. Asegura que la risoterapia «combate el estrés y es una herramienta ideal para aprender a gestionar las emociones de manera relajada y tranquila». Enric Castellví, psicólogo, risoterapeuta, fundador de Diverrisa (www.diverrisa.es), también afirma que la risa y el buen humor son excelentes herramientas terapéuticas para mejorar la calidad de vida. «Reír permite enfrentarse a los obstáculos diarios desde perspectivas más creativas y ayuda a las personas a sentirse mejor consigo mismas y con su entorno». Casi nadie cuestiona que reír es saludable. Pero ¿puede llegar a ser tan beneficioso como para considerarlo una terapia efectiva para algunas dolencias? ¿Se puede conseguir hacer reír a una persona que no tiene ganas?

Un bálsamo fisiológico
Tanto Ramón Mora, médico, miembro de diversas asociaciones nacionales e internacionales dedicadas a la investigación y el uso terapéutico del humor y la risa, como Rafael Ubal, presidente de la Asociación Donantes de Risas, explican que en sentido estricto no pueden afirmar que la risa cure de una manera absoluta, pero tampoco dudan de que, en un sentido más amplio, reír es bueno para la salud porque incide a nivel físico y psíquico. Al reír se produce una reducción de la presión arterial y de las hormonas del estrés, aumenta la flexibilidad y la relajación muscular, se incrementa la oxigenación de la sangre, se refuerza el sistema inmunitario y se potencia la producción de endorfinas, vinculadas a la sensación de placer y bienestar, lo que convierte la risoterapia en una buena herramienta para mitigar el dolor de la artritis, el reumatismo, la fibromialgia y otras enfermedades dolorosas.

Jordi Jarque


Haz este ejercicio: Piensa en algo que te preocupe y dilo cantando un par de veces, después dilo como si estuvieras llorando y finalmente dilo riendo. Las circunstancias tal vez no cambien, pero el estado de ánimo probablemente, sí.


Fuente: www.cuerpomente.com

Higienismo: pautas de vida para mantener o recuperar la salud




El higienismo es una corriente nutricional que se basa principalmente en una correcta combinación de alimentos, lo que previene enfermedades y activa mecanismos de autosanación del cuerpo. Puedes incluir una serie de hábitos higienistas en la dieta para mejorar tu calidad de vida, o bien, transformarte en un higienista hecho y derecho.

El higienismo nace, alrededor de 1820, por la inquietud de un grupo de naturistas norteamericanos que se dieron cuenta que su estilo de alimentación no era del todo preventivo frente a una gama de enfermedades comunes.

Los impulsores del higienismo tuvieron la lucidez de asociar o compatibilizar los alimentos de un modo armónico y absolutamente respetuoso del aparato digestivo del ser humano, pues concluyeron que las enfermedades eran provocadas por una mala combinación de los alimentos más que por la restricción de algunos de éstos. Por ello, la base de esta forma de alimentación es la compatibilidad de los alimentos.

Al higienismo también se le conoce como terapia proactiva.

Al lograr una correcta combinación alimentaria se reservaría la energía vital para una óptima manera de vivir. Esta energía es la que hace funcionar al organismo y es la que permite al ser humano disfrutar la afectividad, las relaciones con otras personas y vivir en plenitud. De esta forma, el higienismo podría mejorar la percepción del entorno de cada individuo y lograr que éste valore lo que es realmente importante en su vida, porque se está ahorrando la energía que se gasta de manera innecesaria en digerir los alimentos equivocados.

Para practicar el higienismo hay que conocer los componentes de los alimentos, para aprender a mezclarlos de forma correcta y, de esta manera, lograr un funcionamiento óptimo del aparato digestivo.

Quienes practican esta corriente no consumen leche, azúcar ni alimentos refinados como arroz blanco o harina. No toman agua de la llave, ni utilizan el microondas, no recalientan las comidas, ni consumen frituras.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80 por ciento de las enfermedades tiene su origen en una mala alimentación. El higienismo es un sistema de vida que corrige esa alimentación inadecuada, lo cual previene enfermedades y, si ya existen, activa mecanismos de autosanación del cuerpo”.

No nos alimentamos de lo que comemos, sino de lo que digerimos bien. Para los higienistas el mínimo consumo óptimo significa el máximo rendimiento orgánico, lo que marca la diferencia entre terminar de vivir a terminar de morir. Terminar de morir es cuando el cuerpo se viene degenerando con los años y muere cuando ya no es capaz de seguir soportando la carga a la cual está sometido. En cambio, terminar de vivir es cuando la persona obtiene una longevidad legítima, independiente, lúcida y digna.

En prevención, hay pautas generales de alimentación. Sin embargo, para desintoxicarse, obtener un objetivo en salud o frente a un mal diagnóstico, el tratamiento es absolutamente personalizado pues en general no hay dos sistemas biorítmicos iguales.

La terapia proactiva efectúa un estudio denominado biodiagnosis, que dura aproximadamente una hora y media y revela la historia clínica de la persona.

Todo lo que comemos se transforma en sangre y si comemos sano, nuestra sangre será pura y sin toxinas. El cuerpo logra regenerarse una vez que se han podido limpiar los más de 100 mil kilómetros que tenemos de tubería interna.

SABORES COMPATIBLES

El higienismo se basa en la compatibilidad básica de los nutrientes, es decir, los alimentos que pueden o no ser combinados. Una mezcla inadecuada generaría putrefacción en el aparato digestivo; mientras que buenas combinaciones desarrollarían una fermentación óptima para la fabricación de sangre pura. Así se forman tejidos de mejor calidad y al mismo tiempo se incrementan las defensas del organismo.

A través del higienismo se pueden desinflamar órganos, disminuir tumores, regenerar arterias o eliminar quistes. Todo terapeuta higienista debe saber las combinaciones de cada alimento, no por grupo sino como alimento específico de la naturaleza”.

Por ejemplo jamás habría que mezclar una fruta dulce con una ácida. Sólo se puede juntar una ácida con una semiácida. Desde el punto de vista higienista, comer ensaladas de frutas resultaría nocivo para la salud pues se produce un caos en el aparato digestivo por la variedad de alimentos.

Los desgastes por incompatibilidades bajan las defensas y hacen que el organismo trabaje en exceso, desatando un envejecimiento precoz.

No hay nada peor que el postre para un higienista. O nos alimentamos de frutas o de verduras, pero nunca de ambos. La única salvedad es la manzana, porque es una especie de papa dulce que, al ser antiácida, ayuda a la digestión. Es similar a un antiácido efervescente en fruta.

Al momento de comer se debe conocer los modos de hacerlo, como por ejemplo: comenzar con los alimentos más ácidos hasta llegar a los más dulces. De los más acuosos a los más densos. Primero, las frutas, luego las verduras y finalmente, el almidón, las proteínas o los lípidos.

ALIMENTOS Y COMESTIBLES

El ser humano ingiere dos grandes grupos de productos: los alimentos y los comestibles. Los primeros son productos naturales; mientras que los otros, también pueden ser productos naturales, sin embargo, son tratados por una serie de prácticas como freír, cocer, recocer, recalentar, refinar, conservar mediante aditivos, colorantes y estabilizantes, lo cual los hace perder todos sus componentes nutritivos.

Por ello, la dieta debe estar compuesta principalmente por frutas jugosas, oleosas y hortalizas crudas, pues éstos contienen todos los componentes que el cuerpo necesita.

Desde el punto de vista del higienismo, los humanos son frugívoros-vegetarianos y lo ideal sería consumir los alimentos tal cual los entrega la naturaleza. Sin embargo, como ya no vivimos en un medio natural y en la actualidad todos los alimentos son producidos con intervención humana, la dieta ya no puede ser ideal debido a que estos frutos que se encuentran en las ciudades no tienen el valor biológico, energético y nutricional de antaño. Por esta razón, no se puede llevar una dieta exclusivamente de estos frutos pues podría ocasionar carencias nutricionales. En ese sentido, la dieta higienista debe ser complementada en parte con otros alimentos como verduras, germinados, cereales integrales, legumbres, etc., los cuales se consumen en su mayoría crudos.

A diferencia de los vegetarianos, los higienistas no creen en la necesidad de buscar fuentes de proteínas que reemplacen a las de la carne. “Cuando el cuerpo está limpio, produce sus propias proteínas.

Existen una serie de productos que quedan fuera de la dieta higienista como el azúcar, por ejemplo, que sería otro elemento nocivo para la salud pues provocaría perturbaciones digestivas, diabetes, nerviosismo, desmineralización y descalcificación de los huesos, caries, gingivitis, entre otras afecciones. La única fuente de azúcar son las frutas y la miel.

La sal, por su parte, tendría un alto grado de incidencia en las enfermedades degenerativas. El sodio obtenido de la sal comercial es irritante. Las sales minerales contenidas en los productos naturales pueden ser asimiladas por el aparato digestivo del ser humano, pues son sustancias que han logrado ser asimilables para el cuerpo por los propios vegetales.

El pan blanco es otro alimento que no consumen los higienistas. La harina refinada no posee los minerales, vitaminas y fermentos que están naturalmente en el grano de trigo completo. El pan blanco debe ser reemplazado por un auténtico pan integral.

Los higienistas tampoco consumen café ni té y en la medida de lo posible, no toman fármacos ni medicamentos naturales. “Los higienistas CASI nunca se enferman”.

No comen grandes cantidades y no se alimentan muy tarde. Todo almuerzo o cena debe comenzar con una ensalada grande al mediodía y más pequeña por la noche, aliñándola sólo con aceite de oliva o de maíz no transgénico.

Si se está en plena etapa de desarrollo, se recomienda el uso moderado de lácteos procesados naturalmente como yogur natural, queso fresco o ricota.

El higienismo es un estilo de vida que ayuda a vivir en armonía con las necesidades fisiológicas del organismo, y ello se lograría sólo consumiendo alimentos sanos bien combinados y dejando de lado todos los productos intervenidos e industrializados.

En síntesis, los higienistas aseguran que tienen la clave no sólo para vivir sanos, sino también para vivir hasta que la propia naturaleza diga lo contrario.

HIGIENISMO Y DIETA HIGIENISTA

El higienismo y la dieta higienista surgen, a finales del siglo XVIII, como un movimiento que relaciona nuestro entorno y nuestra salud física y emocional.

El higienismo trata de divulgar la Higiene Vital que son pautas de vida ideal para mantener o recuperar la salud.

Algunas pautas básicas del higienismo:

* Estar en continuo contacto con la naturaleza, pasear por el campo siempre que sea posible, tomar conciencia del cambio de estación, del ritmo día y noche, etc.

* Practicar ejercicio físico, dormir las horas necesarias, evitar situaciones innecesarias estresantes.

* Prescindir al máximo de sustancias químicas, evitar los medicamentos, en la medida de lo posible. No usar cosméticos químicos, usar ropa a base de fibras naturales, evitar el uso de productos químicos de higiene y limpieza en el hogar, etc.

* Sanar nuestras emociones, rodearnos de un ambiente positivo, solucionar “temas pendientes” con otras personas, trabajar en lo que nos de satisfacción personal, reír, bailar, etc.

* Practicar puntualmente el ayuno a fin de desintoxicar nuestro organismo.

* Dieta rica en frutas, verduras, germinados, frutos secos y legumbres adaptada a cada caso en particular y tratando de respetar las compatibilidades entre los alimentos.

EN QUÉ CONSISTE LA DIETA HIGIENISTA

La dieta higienista se basa en que la alimentación es un factor básico en nuestra salud.

Los alimentos deben estar cultivados de un modo saludable para nosotros y para el medio ambiente prescindiendo de productos químicos, aditivos, etc.

Evitar, en lo posible, alimentos de origen animal a fin de evitar el sufrimiento de los animales y al mismo tiempo tener nosotros una dieta más saludable.

Deben consumirse, en general, crudos a fin de mantener todas sus propiedades y que sean alimentos de la estación correspondiente.

A la hora de comer hay que respetar la combinación de alimentos o dieta disociada y por ello no hemos de mezclar proteínas (carne, pescado, legumbres, lácteos, etc.) con hidratos de carbono (avena, arroz, trigo, centeno, cebada, maíz, quinoa, pasta, pan, patata, etc.) ya que nuestro sistema digestivo fabrica diferentes jugos para cada grupo de alimentos.

Tampoco hay que mezclar, en la misma comida, frutas y verduras o frutas dulces y ácidas.

En general la dieta será rica en frutas, verduras, germinados, algas, frutos secos y legumbres y evitar la sal.

HIGIENISTAS FAMOSOS

Hipócrates, siglos antes de Jesucristo, ya sentó la base del Higienismo al proclamar “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”. Pitágoras, Leonardo da Vinci o Mahatma Gandhi han sido, entre otros muchos, famosos higienistas.


Fuente: www.elciudadano.cl
Publicado el Jueves 11 Noviembre, 2010

1° de Noviembre: Día Internacional del Veganismo



Este lunes no sólo se celebra el llamado Día de todos los Santos, también se festeja el Día Mundial del Veganismo -alimentación libre de cualquier tipo de carne o productos derivados de animales- en recuerdo a la fundación por Donald Watson de la primera Sociedad Vegana del mundo en 1944 y que busca integrar en esta práctica a quienes aún no lo son.


La convocatoria invita a “contagiar a un “todavía-no-vegano” mediante la experiencia de un almuerzo o cena 100% vegetales y ausente de explotación a los demás animales”, una forma de activismo “descentralizado, entretenido y educativo en tu propio hogar o restaurante preferido”.

Alejandro Ayala Polanco es fundador de Homo Vegetus, un movimiento nacido el 2002, que busca la transformación de conciencia desde la violencia al respeto y desde la competencia a la cooperación, siendo el veganismo una práctica fundamental en este tránsito.

El veganismo nos permite alinearnos “con nuestros valores más elevados, como el respeto por todos los seres sintientes. Muchas personas dicen amar a los animales. Sin embargo, protegen a unos (perros y gatos) y pagan por el sufrimiento/muerte de otros (vacas, cerdos, peces, etc.). El veganismo es una práctica que permite superar esa desconexión (o esquizofrenia moral)”, afirma el representante en Chile de la Unión Vegetariana Internacional y de la Unión Vegetariana Latinoamericana.

Llevar una alimentación sin carne, leche, huevos y otros derivados animales ofrece ventajas medioambientales. De acuerdo a informes de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la ganadería es la mayor generadora de externalidades que dañan el medio ambiente.

“Estamos hablando de una emisión de gases de efecto invernadero 40% superior a la emitida por el transporte, de contaminación de las aguas, uso ineficiente de la tierra cultivable y del agua, deforestación, etcétera”, indica Ayala.

Además tiene efectos sobre la salud: Baja de colesterol y presión sanguínea, menos hipertensión, menos incidencia de diabetes tipo 2, cáncer de próstata, cáncer de colon, etc., “tal como los estudios de la Asociación Dietética Americana, así como del Comité de Médicos por el Ejercicio Responsable de la Medicina, lo demuestran”.

Sobre la viabilidad de practicar el veganismo y/o el vegetarianismo en Chile, Ayala considera que las empresas no han sabido ir a la par con la creciente demanda de productos y servicios veganos.

“Aún es difícil encontrar alternativas veganas en supermercados, farmacias y tiendas de vestir. Además, algo muy preocupante es que aún hay profesionales de la salud que intentan imponer sus propios prejuicios y preferencias a sus pacientes, en lugar de capacitarse en dietas vegetales para convertirse en el apoyo que veganas y veganos requieren”.

“Todos los animales somos seres sintientes (…) Cada vez que los humanos consumimos productos y servicios que implican la explotación de otros animales (ya sea para comida, entretención, deporte, investigación) estamos imponiéndoles nuestros intereses. Esto implica una relación de poder por la cual el grupo de los humanos impone sus intereses (la mayoría de ellos meros caprichos como comer algo que consideramos rico, vestir algo que consideramos elegante, etc.) al grupo sometido de los animales no humanos. En ese sentido es un asunto político, tal como la imposición militar de los intereses de una nación sobre otra, de las personas de una raza sobre otra, del hombre sobre la mujer…”, concluye el fundador de Homo Vegetus.

Por eso, la organización invita a celebrar este 1° de noviembre con comidas exentas de sufrimiento animal, que puedan demostrar a todas las personas que es posible alimentarse de manera sana y responsable.

Más informaciones en: www.homovegetus.cl

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


ANEXO

Algunos datos

1) Producir un sólo kilo de carne (que además en nuestros tiempos tiene un costo muy alto) implica la utilización de una extensión de terreno que, si fuese empleada en la obtención de vegetales, produciría muchísimo más alimento y de una calidad superior.

Actualmente hay una depredación contra las selvas y bosques; ¿Sabías que grandes extensiones del Amazonas son expoliadas diariamente en favor de la ganadería para el consumo humano por empresas transnacionales? ¿Que la selva del Amazonas es la mayor fuente natural del mundo para productos farmacéuticos y bioquímicos y que posee una enorme riqueza mineral que concentra cerca del 13 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta? Y, paradójicamente, con tanta riqueza natural, el 70 por ciento de los habitantes de la zona sufren de desempleo y otros graves problemas sociales.

2) Producir ese mismo kilo de carne implica el gasto de cientos de litros de agua, en un momento en el cual el agua supone uno de los bienes más preciados, dada la escasez cada vez más frecuente del líquido elemento.

3) Aproximadamente, el 90% de la avena, el 85% del maíz y el 80% de la soja producida en los Estados Unidos se da al ganado. La comida que se ahorraría si todos los humanos consumieran sólo vegetales, bastaría para acabar varias veces con el hambre actual en el mundo. Para producir un kilo de proteína animal se deben invertir entre 5 y 20 kilos de proteína vegetal perfectamente consumible por seres humanos, especialmente cereales y soya. Con los mismos recursos con los que se alimenta a una persona con una dieta carnívora, se podría alimentar a 20 personas que sufren hambre en el mundo.

4) Una res consume unos dieciséis kilos de granos y forraje para producir un kilo de carne. Un cerdo, seis. Una gallina, tres. Eso significa que, consumiendo los vegetales necesarios para alimentar a esos animales, podrían mantenerse muchas personas, en un mundo en el que 500 millones de personas padecen de hambre crónica.

5) Las grasas de la carne animal aumentan en un 40 por ciento más las posibilidades de sufrir cáncer y corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y muchos otros males, como infarto, obesidad, apendicitis, osteoporosis, artritis, diabetes e intoxicación alimentaria.

“Una dieta ausente de productos de origen animal ha probado ser un arma extraordinaria contra enfermedades como el cáncer, diabetes, Alzheimer, la obesidad, los problemas cardíacos y una larga lista de dolencias. La gente come carne por gusto, al igual que bebe alcohol o fuma tabaco, pero ningún médico responsable recomendaría el consumo de ninguno de esos tres productos para conservar una salud óptima”, explica el presidente de Physicians Committee for Responsible Medicine, Neal Barnard.

6) En España se sacrifican más de 750 millones de animales al año para el consumo humano, y sólo en Estados Unidos, unos 25 mil millones anualmente. Los animales de las granjas industriales son tratados como máquinas. A los pocos días de haber nacido, por ejemplo, a los pollitos se les quema el pico con un cuchillo candente. Los bueyes y los cerdos son castrados sin anestesia.

Todos estos animales pasan sus cortas vidas en lugares abarrotados y llenos de amoníaco, y muchos de ellos están tan hacinados que ni siquiera pueden girar ni extender un ala. Muchos no pueden ni respirar aire fresco hasta que se los empuja y se los golpea para meterlos en camiones y darles un horripilante paseo hasta el matadero, con frecuencia a temperaturas extremas y siempre sin comida ni agua. Se cuelga a los animales boca abajo y se les corta la garganta, normalmente mientras todavía están conscientes. Y al comer carne, estás siendo cómplice de esa crueldad.

7) Para consumir fibra, debes consumir alimentos de origen vegetal. Las fibras previenen determinados tumores y son importantísimas para favorecer el proceso de digestión, especialmente al final del mismo. Por el contrario, las grasas y proteína animales son uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Un exceso de proteína impide asimilación del calcio, por ejemplo, mientras que el consumo de grasa animal favorece la aparición de colesterol y enfermedades coronarias (entre muchas otras no menos importantes).

Datos tomados de: http://www.ecoportal.net/content/view/full/42188

Fuente: www.elciudadano.cl