• Esteban Velásquez, dijo que lo que se pretende es el término definitivo de la intervención en los geysers y para ello buscan alternativas legales.
• Jefe Comunal espera que atractivo turístico sea declarado “Reserva Nacional”.
Ante el recientemente anunciado control de la erogación artificial en la zona de exploración de los geysers del Tatio por parte de la Empresa Geotérmica del Norte, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez, dijo que la medida era solo de carácter paliativo y abogó por el término definitivo de las obras de exploración en el recinto.
Velásquez Núñez. Comentó además que esperan que los gesysers sean declarados como “Reserva Nacional” o patrimonio natural y de esa forma reciban la protección necesaria.
El alcalde de la comuna, contó que entiende las acciones de la empresa para superar la contingencia, pero explicó que a su parecer se trata solo de soluciones transitorias:”Se está tratando de apagar un incendio, en cierta manera se esta tratando de apagar esa fumarola, que no estaba en los planes de la empresa, ni de nadie; pero nosotros vamos más allá, esta es una medida de parche”, apuntó.
El edil comentó que la posición del municipio es que se termine definitivamente la intervención en El Tatio y que para conseguirlo se buscarán todas las alternativas legales posibles.
Además de que se ponga fin a las faenas de exploración, Esteban Velásquez, aseguró que se perseguirá que el sector sea declarado “Zona Protegida” a través del otorgamiento de algún estatus especial, tal como: Patrimonio o Parque Nacional.
En tanto, en la sesión del Concejo Municipal de Este lunes, se presentaron representantes de comunidades originarias como el Concejo de Pueblos Atacameños y la Asociación de Tradiciones y Costumbres, quienes ahondaron sobre la defensa de los geysers y solicitaron la entrega de una subvención especial al municipio para realizar actividades y acciones en pro del área, considerada como patrimonio de las cultural ancestrales de El Loa.
Cabe señalar que el Honorable Concejo Municipal aprobó por unanimidad reponer la subvención solicitada hace un tiempo atrás por las agrupaciones originarias que alcanzará un monto de 18 millones de pesos.
Asimismo, representantes de las Asociación de Tradiciones y Costumbres solicitaron se entregue información de parte de quienes viajaron en el año 2007 a Italia a conocer el desarrollo de proyectos geotérmicos en ese país, entre quienes se contó al ex jefe edilicio, Arturo Molina, la concejala Ruh Olivares y la directora regional de la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), Liliana Cortés.
“Así como hay la Ley de Transparencia, del que sea, y sobretodo de este viaje a Italia, que sea dado a conocer a la comunidad, no solamente a Caspana y Toconce (administradores del Tatio), que sea a la comunidad calameña y a la región”, afirmó Sabina Cruz Lovera, presidenta de la Asociación de Tradiciones y Costumbres de El Loa.
Fuente: http://descontamina.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario