Premian a estudiantes por mejores ideas para lograr eficiencia energética


Chile Renovables detaca iniciativas de esta naturaleza. En esa dirección y por segundo año consecutivo la división de Building Efficiency de Johnson Controls, líder mundial en la entrega de productos, servicios y soluciones que aumentan la eficiencia energética de los edificios, y Falabella, premiaron a estudiantes chilenos de kinder a octavo básico matriculados en las escuelas apadrinadas por el programa Haciendo Escuela de Falabella que participaron en el concurso Inculcar Conceptos Energéticos (ICE) 2010.

El programa presentado este año a más de 20 mil estudiantes y 1.200 profesores en 30 escuelas públicas del país, tuvo tres ganadores nacionales a nivel nacional. En categoría Kinder a 2º básico, Tania Garrido del 2ºA de la Escuela Básica Adelaida La Fetra de Huechuraba, fue reconocida por una maqueta alusiva al consumo responsable de energía con respeto al entorno ambiental.

En categoría 3º a 5º básico, Gerald Vega del 5º B de la Escuela República de Italia de Penco, región del Bíobío destacó con un collage que ilustra con fotos familiares cómo cuidar los recursos naturales, ejemplificando las tareas que cada integrante realiza en su hogar con este objetivo y Rodrigo Bravo de la Escuela Arnaldo Falabella de Santiago  en  la categoría de 6º a 8º básico con una canción alusiva al cuidado del medio ambiente.

Al recibir el premio Rodrigo Bravo destacó la importancia de la iniciativa como promotora del sentido de pertenencia y la responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta, “Sentí curiosidad por participar y pensé en una canción que reflejara la importancia de cuidar el medio ambiente y no contaminar, lo más importante es que aprendí que el mundo es de todos y en especial de las futuras generaciones. Espero que al escuchar mi canción más de alguien le haga sentido todo esto”, agregó.



Así mismo el premio considera destacar a aquellos profesores que promuevan la mayor participación entre sus estudiantes, distinción que recayó en los docentes Rodrigo Pérez y Alejandra Cristi de la Escuela Presidente José Manuel Balmaceda de Viña del Mar.

“Lo que me da más alegría es el reconocimiento a nuestra labor, estos pequeños gestos nos motivan en nuestra tarea diaria, por eso recibí con mucho honor este premio, señaló Alejandra Cristi mientras que Rodrigo Pérez, destacó la importancia de que la empresa privada continúe  involucrada en la educación de los estudiantes de nuestro país.

“Este tipo de iniciativas donde participa la empresa privada es totalmente indispensable y destacable porque permite no sólo apoyar a las escuelas públicas de Chile sino también a nuestros planes académicos”, agregó.

ICE fue desarrollado por Johnson Controls para alentar a estudiantes en explorar ideas creativas que promueven el ahorro de energía y ayudan a conservar el medio ambiente. Los estudiantes son invitados a presentar proyectos que identifican cómo sus acciones y opciones diarias pueden reducir el consumo de energía y mejorar la calidad de vida en sus hogares, escuelas y comunidades.

“El programa ICE refuerza el importante papel que tienen los estudiantes en el uso juicioso de los recursos energéticos,” agregó Santiago Pérez, vicepresidente de Building Efficiency, Johnson Controls. “El programa amplía la gestión ambiental del nivel corporativo al nivel de estudiantes, mediante la convocatoria de jóvenes en desarrollar ideas creativas que puedan tener un impacto a largo plazo en sus comunidades.”

Cabe recordar que cada proyecto seleccionado fue evaluado por un panel de jueces compuesto de la Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman; la Asesora en Materias Culturales del MINEDUC, Carolina Rivas; la relacionadora pública de la CONAMA, Marisol Piña; el Director Ejecutivo de Fundación Mi Parque, Martín Andrade; el Gerente de RR.HH. y RSE de Falabella, Cristián Carvajal; el miembro del Council Green Building Chile, Roberto Soto y el Gerente General de Johnson Controls Chile, Diego Barrón. Este panel determinó los ganadores de ICE Chile 2010.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este jueves en las oficinas centrales de Falabella y contó con la presencia de autoridades de educación, energía y medio ambiente, el Gerente General de Falabella, Agustín Solari, el Vicepresidente de Latinoamérica de Johnson Controls, Armando Martínez y el Vice President, Global Business Lines and Operations, Santiago Pérez.


HISTORIA DEL CONCURSO

Igniting Creative Energy (ICE) comenzó en los Estados Unidos en el 2002 como una asociación entre la Fundación Nacional de Energía y Johnson Controls. En los últimos nueve años, el programa ha involucrado a más de 14 mil estudiantes en el desafío. En 2007, se fortaleció el programa para incluir un componente local de reconocer un proyecto en cada uno de los 50 Estados del país y en nueve provincias canadienses.

Actualmente, el ICE de América del Norte está abierto a todos los estudiantes en cursos de kindergarten al 12 grado en las escuelas públicas y privadas. Tres ganadores nacionales son seleccionados (escuela primaria, escuela intermedia y secundaria) y viajan al Foro de Eficiencia Energética en Washington, DC. Así mismo, se reconoce a un profesor ganador a nivel nacional en función de la cantidad y la calidad de los proyectos presentados por sus respectivos estudiantes.

El programa estatal introducido en 2007, reconoce un mayor número de estudiantes por su energía creativa con un evento sorpresa en sus escuelas, una subvención para la escuela, y un premio para el alumno.

En América del Norte desde el 2002, el programa ha reconocido 27 estudiantes y nueve profesores nacionales como ganadores de la competencia. Ex participantes siguen construyendo sobre la base de experiencias adquiridas por el programa en todo el mundo. Por ejemplo, un ex ganador ahora estudia Biología Molecular y Celular en la Universidad de California Berkeley. Otro alumno se encuentra actualmente en servicio militar en la Academia de la Fuerza Aérea en Qatar. Otro asiste la Universidad de Princeton, y uno sigue sus esfuerzos en el reciclaje de desperdicios. Hasta el 2007 había reciclado más de 30.000 libras de desperdicios.


Fuente: www.chilerenovables.cl
Fecha publicacióón: 9 de Julio de 2010

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

No hay comentarios: