Cómo comer y combatir el cambio climático?


En Italia, en lo últimos 10 años está creciendo un movimiento de ciudadanos llamado Grupo de Compra Solidaria.

Un Grupo de Compra Solidaria es un conjunto de personas que deciden organizarse para comprar los productos alimentarios directamente al productor saltándose así la cadena de la distribución, esto permite que el agricultor / productor reciba un pago justo por las cosas que produce y también de conocerlo y visitarlo para comprobar cómo trabajan.

La comida que se compra es generalmente de producción “biológica” u ”orgánica” y de lugares cercanos (a “Km cero”), con un manejo ecológico de la granja y una mínima explotación para conservar la biodiversidad y un entorno sustentable. Evitando así la compra en supermercados y la agricultura intensiva, comiendo sano y a un precio razonable. Si se trata de productos no perecibles, el grupo hace uno o dos pedidos al año para ahorrar costos y no consumir tanto petróleo. También estos grupos son cuidadosos con el reciclaje y el medio-ambiente (poco uso del plástico y de embalaje en general y poca utilización del transporte), la auto-producción (realización de conservas, jabones, cerveza, etc) y la re-utilización de las cosas.

Detrás de un Grupo hay una fuerte filosofía de comercio justo y economía solidaria, esto quiere decir utilizar el concepto de solidaridad y justicia social como el criterio guía para elegir los productos.

¡Buen provecho!

Via: Internationale Sommeruniversität


Fuente: diarioecologia.com

No hay comentarios: