Cuida la Salud de Tu Cerebro

 
por Val Escobedo

Nuevos estudios muestran que el corazón y el cerebro están conectados por algo más que poesía y juegos de palabras. De hecho, los investigadores dicen que los altos niveles de colesterol que revientan el corazón también podrían hacer que las células del cerebro sean más propensas a la demencia-
De hecho, estudios recientes señalan que la salud del corazón puede ser en realidad uno de los secretos mejor guardados para la prevención de la demencia. Aproximadamente 4,5 millones de estadounidenses tienen enfermedad de Alzheimer, la principal causa de demencia. En 2050, la Asociación de Alzheimer’s espera que ese número se multiplique por cuatro, posiblemente, a 16 millones.

Lo que afecta el corazón también afecta el cerebro
La receta para la salud del corazón es muy fácil: llena tu plato con frutas y verduras, haz mucho ejercicio y mantente alejado de los males que obstruyen las arterias como las grasas trans. Pero mientras que millones de personas están condicionadas a luchar por las arterias limpias, rara vez se aplica la misma lógica a los vasos sanguíneos en el cerebro. Sin embargo, el corazón y el cerebro dependen de la circulación sana.
De hecho, el cerebro es un consumidor voraz de sangre del cuerpo y suministro de oxígeno. Por el flujo de sangre desde el corazón, aproximadamente 20 por ciento va directamente a la cabeza. A pesar de que una barrera de papel de seda fina protege al cerebro del contacto directo con la sangre (una medida de salvaguardia contra las toxinas potencialmente dañinas), los nutrientes pasan fácilmente a través de la barrera sangre-cerebro. La circulación es lo que conecta las enfermedades del corazón a la demencia, dice Weiss Decker, ND, un médico naturópata en el Hospital del Corazón de Arizona en Phoenix. “Las mismas cosas que ayudan a que el corazón lata ayudan al cerebro a trabajar.”
Los factores que impiden el flujo sanguíneo al corazón, tales como colesterol alto, el flujo de sangre también afectan al cerebro. “Cuando se estudia la enfermedad cardíaca y la demencia, lo que realmente tenemos es micro y macro problemas de circulación”, dice Weiss. En otras palabras, lo que daña las arterias grandes como las del corazón también afecta a las pequeñas como los que se encuentran en el cerebro – sólo que más rápido debido a su tamaño.
Los expertos saben que las enfermedades vasculares, tales como los accidentes cerebro vasculares y la diabetes, aumentan el riesgo de que una persona contraiga la enfermedad de Alzheimer. Pero la relación exacta entre los dos problemas es turbia.
Cada uno de los cuatro factores de riesgo para enfermedades cardiacas que los investigadores trazan implica un riesgo importante de demencia. Las personas con hipertensión tienen un incremento del 24 por ciento en el riesgo, los fumadores un aumento del 26 por ciento, los que tienen el colesterol alto un aumento del 42 por ciento y los diabéticos un incremento del 46 por ciento.

Para mantener la salud de tu cerebro sigue los siguientes consejos:
1. Toma vitaminas del complejo B
2. Toma ginkgo
3. Ten cuidado de cualquier tipo de inflamación
4. Ejercita tu cerebro
5. Mantén la diabetes bajo control




FUENTE:UNBLOGVERDE.COM

Aporte: Silvia Durán C

No hay comentarios: