Yoga para los ojos


El yoga es un aliado para la salud ocular al liberarlos de la tensión. Mediante la práctica diaria de los ejercicios de yoga para los ojos, los beneficios se verán reflejados en la disminución del estrés ocular, la relajación de los músculos, así como una mejor circulación sanguínea e incremento del oxígeno y nutrientes.
Las técnicas a seguir para darle relajación y flexibilidad a los ojos mediante el Yoga son:
Movimientos verticales
1. Sentarse con la espalda recta, manos sobre las rodillas y cabeza mirando al frente.
2. Mantener la cabeza quieta, mover los ojos y mira hacia arriba todo lo que se pueda.
3. Permanecer en dicha posición 3 segundos y después mover los ojos y mirar hacia abajo todo lo posible.
4. Repetir el ejercicio 4 veces.
5. Al terminar, parpadear rápido varias veces y cerrar los ojos para relajarlos.
Movimientos horizontales
1. Mover los ojos de izquierda a derecha, en horizontal sin forzar.
2. Repetir el ejercicio 4 veces, haciendo una pausa de 4 segundos en cada extremo.
3. Como último paso, parpadear rápidamente varias veces, cerrar lo ojos y relajarse.
Movimientos diagonales
1. Realizar el ejercicio anterior, pero esta vez se pasará la mirada de un punto que se encuentre en la esquina superior derecha de su campo visual a otro situado en la esquina inferior izquierda.
2. Repetir el movimiento opuesto: de la parte inferior derecha a la parte superior izquierda. 3. Realizar cada ejercicio 4 veces sin forzar.
4. Para finalizar parpadear rápidamente varias veces, cerrar lo ojos y relajarse.
Movimientos circulares
1. Trazar un círculo moviendo los ojos primero en el sentido de las agujas del reloj para llegar lo más que se pueda hasta el límite de visión pero sin forzarla.
2. Una vez completado el círculo en ese sentido, se debe repetir en el sentido contrario al de las agujas del reloj.
3. Repetir el ejercicio 2 veces en cada sentido.
4. Al terminar parpadear rápidamente varias veces, cerrar lo ojos y relajarse.
Escribir en la pared
1. Mirar hacia una pared lisa y hacer como si se escribiera con los ojos, sin mover la cabeza. Cuanto más grandes sean las letras, mejor será el resultado obtenido.
2. Para terminar hay que parpadear varias veces.
Para complementar estas técnicas es necesario aprender a respirar de forma adecuada para mantener el correcto nivel de oxígeno en el cuerpo y los ojos, inhalando suavemente por la nariz y exhalando por la boca en repetidas ocasiones.
Y para cerrar la sesión de yoga es fundamental relajar la visión mediante un masaje consistente en frotar las manos con energía hasta calentarlas y colocarlas de manera ahuecada sobre los ojos cerrados sin tocarlos. Permanecer sentado y relajado durante dos minutos en la posición mencionada y respirar profundamente. Cuanto más relajado se esté, más oscuro se verá con los ojos cerrados.

meditacion, matematicas de luz para el blog

• Un individuo que vive y vibra con la energía del optimismo y la disposición de no criticar a los demás servirá de contrapeso para la negatividad de 90.000 individuos que se sitúan en los niveles debilitadores más bajos.
• Un individuo que vive y vibra con la energía del amor y el respeto puros por la vida entera servirá de contrapeso a la negatividad de 750.000 individuosque se sitúan en los niveles debilitadores más bajos.
• Un individuo que vive y vibra con la energía de la iluminación, de la dicha y la paz infinitas servirá de contrapeso a la negatividad de diez millones de personas que se sitúan en los niveles debilitadores más bajos (hay aproximadamente veintidós de esos sabios vivos en la actualidad).
• Un individuo que vive y vibra con la energía de la gracia, el espíritu puro más allá del cuerpo, en un mundo de no dualidad o absoluta unidad, servirá de contrapeso a la negatividad de setenta millones de personas que se sitúan en los niveles debilitadores más bajos (hay aproximadamente diez de esos sabios vivos en la actualidad).
*Un individuo que ha alcanzado el nivel de Buda, Cristo, Krishna, sirve de contrapeso a toda la humanidad.
Así que recordando esto, ¿cuantas personas con negatividad sostiene una persona con su solo acto de ponerse a meditar? Meditar es vibrar en el corazón del si mismo, en la paz, en el estar consigo mismo y nada más, cuando tu meditas por diez minutos, haz vibrado a una intensidad que 750,000 individuos no hacen nada, ni meditar, solo viven como masas andantes, en la pura mecanicidad derivada del ego, atados a la ilusión del ego, es la realidad, cuando tu meditas, haces contrapeso a tantos miles de personas, si tu, con tu simple estar meditando, ayudas a sostener este mundo, cuando estás en silencio detienes más guerras que alegando o marchando en protestas, cuando te sumerges en ti mismo, ayudas al alma universal a expresarse más armónicamente.
Con tu solo meditar diario, haces contrapeso a la gran ola de negatividad en los seres humanos, transformas el mundo, con solo MEDITAR.
Observa tu poder, tu, una sola persona meditando, puede generar más energía positiva que 750,000 personas en estado negativo, de estrés, de codicia, ira, avaricia, pereza, lujuria, soberbia, y más agregados psicológicos, ¿imagina cuanta energía de consciencia, energía con resonancia mórfica creas a tu alrededor cuando meditas una hora al día?
Medicina Sagrada
Somos-Todos Uno

Los Neuro beneficios de la meditación



Meditación es a la mente lo que el ejercicio aeróbico es el cuerpo. Al igual que el ejercicio, hay muchas buenas maneras de hacerlo y usted puede encontrar el que más le convenga.
Los estudios han demostrado que la meditación regular promueve la atención plena (de observación permanente de conciencia), cuyos beneficios son la disminución relacionada con el estrés cortisol, insomnio, síntomas de enfermedades autoinmunes, síndrome premenstrual, el asma, la caída en la depresión, angustia emocional general, ansiedad y pánico, y el aumento de factores del sistema inmunológico, el control de la glucemia en la diabetes tipo 2, el desapego de las reacciones, auto-comprensión y el bienestar general.

En el cerebro, la meditación regular aumenta la materia gris (cuerpos celulares neuronales y sinapsis) en el:

Insula – Puños interocepción (sentido de su propio cuerpo), la autoconciencia en general, la empatía por los sentimientos de los demás
Hippocampus – Papel clave en recuerdos personales, la memoria visual-espacial, estableciendo el contexto de los acontecimientos, y calmando la amígdala (la campana de alarma del cerebro) y la producción de hormonas del estrés como el cortisol
Del córtex prefrontal (PFC) – Soporta las funciones ejecutivas, auto-control y la atención de guía

La meditación regular también:

Aumenta la activación en la izquierda PFC, que eleva el estado de ánimo
Aumenta el poder y el alcance de muy rápidos, ondas cerebrales gama gamma, que promueve el aprendizaje
[En un retiro de tres meses] Preserva la longitud de los telómeros, las tapas en los extremos de moléculas de ADN; telómeros más largos están asociados con un menor número de enfermedades relacionadas con la edad
Reduce el adelgazamiento cortical debido al envejecimiento de la ínsula y PFC

La meditación es la formación por excelencia de la atención. Dado que la atención es como una aspiradora – chupando su contenido en su cerebro a través de lo que se llama “dependiente de la experiencia neuroplasticidad” – conseguir un mejor control de su atención es la base del cambio de su cerebro, y por lo tanto su vida para mejor. (Para obtener más información, vea mi conjunto de diapositivas para los psiquiatras que resume la investigación sobre la meditación y la atención plena, ver también las referencias.)

La investigación resumida anteriormente sólo araña la superficie de los beneficios de la meditación. Se le dice al mundo (ya usted mismo): voy a bajar de la rueda del hámster ahora. Esta vez es para mí. Es una manera de estar en el centro en lugar de hacer (¡qué alivio!). Y una manera de ver la mente a lo largo de streaming, transitoria e insustancial, una base fiable para la felicidad duradera, no vale la pena correr tras o luchando.

Los minutos que pasan meditando suelen ser los mejores de mi día. Se sienten como en casa. Es bueno estar en casa.

Echa un vistazo Meditaciones para cambiar su cerebro, y otros títulos por Rick Hanson.

Echa un vistazo Meditaciones para cambiar su cerebro, y otros títulos por Rick Hanson.
¿Cómo?

Lo mejor de todo es meditación. . . el que va a hacer. Así que encontrar lo que te gusta y seguir. Hay un montón de libros, charlas, incluso videos sobre la meditación, además de grandes maestros de todo el lugar. Aquí voy a ofrecer un resumen.

Relájese. Rest. Tener la intención de meditar. Entra en un sentido de presencia con uno mismo. Saber si estás meditando en relación con algo trascendental (como en la oración) o no. (Voy a describir una “secular” meditación aquí.)

Encuentre algo para la atención de anclaje, tales como las sensaciones de la respiración, una palabra o una frase (por ejemplo, la “paz”), o una imagen. Utilice un ancla que es estimulante suficiente para mantenerse presente, no dude en hacer meditación caminando o utilizar un programa de audio que te guíe. Meditando con los demás también le puede ayudar a mantener la concentración.

Comience por darle atención completamente en el anclaje, dejando de lado todo lo demás. Centro en ella, llegando a ser absorbida en ella, aunque solo sea por unas cuantas respiraciones o pocos minutos.

Luego, con una conciencia constante de su ancla, deja que tu atención se ensanchan para incluir su cuerpo. . . pensamientos. . . sentimientos. . . quiere. . . y en general la atmósfera mental. No estamos tratando de hacer que tu mente en blanco. Deje que las cosas vienen y van, simplemente no saltar a bordo de ellos. Sin esfuerzo o deformación, suavemente abierta a relajarse y calmar, y a una presencia cada vez más estable como experimentando, siendo un cuerpo respirando en paz.

Medita durante todo el tiempo que quieras. Incluso un minuto es bueno – y de diez, veinte o incluso cuarenta y cinco minutos podría ser aún mejor. Le sugiero que me acompañen en que se cometen a meditar todos los días durante al menos un minuto.

Hacia el final de la meditación, que los beneficios se hunden en ti.

Si usted tiende hacia la disociación o ser inundado con sentimientos de dolor cuando te relajas en ti mismo, entonces puede que tenga que aumentar más recursos internos antes de meditar. Además, trate de no hacer autocrítica, lo que no es una prueba de rendimiento! La meditación es una habilidad y como cualquier otro, vas a mejorar a lo largo del tiempo, y sus beneficios para usted crecerá.

Por encima de todo, busca el placer en la meditación. Sigue esa casa disfrute.

Fuente:www.esencialnatura.com

EL VENENO BLANCO : LA LECHE DE VACA


LO QUE YA SABEMOS DESDE TANTO TIEMPO, AHORA LA CIENCIA Y LAS EVIDENCIAS DAN LA RAZON A LOS NATURISTAS QUE EN SU TIEMPO FUERON CONSIDERADOS "CHARLATANES" POR DECIR ESTAS VERDADES. SABEMOS DE DONDE VIENE ESA ACUSACIÓN, SIEMPRE DE LOS INTERESES CREADOS QUE HAN OCUPADO TODOS LOS METODOS PARA DESORIENTAR A LAS INGENUAS MENTES DE LOS HOMBRES.

SE VAN CORRIENDO LOS VELOS, POCO A POCO.

POR UN CHILE CONSCIENTE

REFLEXIONES, DIFUNDA Y APRENDA-


C(*) Por Jorge Dotto
Desde que nace el ser humano se alimenta con leche y según las recomendaciones de las sociedades de pediatría a nivel mundial es bueno hacerlo hasta el año de edad. Si no se puede seguir amamantando por temas laborales o personales, tampoco la mujer debe sentirse culpable. La mayoría no puede hacerlo, es muy entendible y no es grave. ¿Sabías que tomar leche en exceso aumenta la mortalidad? Yo tampoco y a mí también me sorprendió este dato.
¿Consumís leche todos los días? ¿Pensás que si tomas más cantidad de leche es mejor para tu salud? Cuidado, recientemente se publicó un estudio científico que demuestra que la leche aumenta el riesgo de fracturas y la mortalidad en general.
Desde que somos chicos siempre nos han dicho que es buenísimo, muy saludable tomar leche y consumir productos lácteos como el queso y el yogurt. En la mayoría de los hogares, es muy frecuente que las familias consuman en el desayuno y a la tarde café, mate, o té, y generalmente se acompaña con leche.
Como uno es el primer alimento que conoce y consume, no pareciera ser un planteo válido sospechar si la leche es realmente sana. O sea, la mayoría no pondría en duda este hábito de la vida cotidiana, y hasta un “pilar” central de las recomendaciones nutricionales, siempre formando parte de la característica “pirámide de la dieta”.
Desde que las mujeres son jóvenes se les recomienda un alto consumo de lácteos para fortalecer el desarrollo de sus huesos y también cuando están en la etapa de la menopausia ayudaría a prevenir las fracturas causadas por la osteoporosis, ya que la leche contiene especialmente calcio y vitamina D. Este concepto que se comunicó y recomendó por décadas ahora es puesto en duda por un grupo de investigadores suecos pertenecientes a las Universidades de Uppsala y el Instituto Karolinska, entidad que entrega el Premio Nobel de Medicina.
El estudio que se publicó el 28 de octubre de 2014 en la prestigiosa revista British Medical Journal analizó a más de 106.000 personas (61.433 mujeres y 45.339 hombres) en Suecia, las cuales respondieron un formulario que incluía 96 alimentos y bebidas. El promedio de seguimiento del grupo de mujeres fue 20.1 años, y el de los hombres 11.2 años.
Durante los 20 años de seguimiento murieron 15.541 mujeres y 17.252 tuvieron una fractura. Los resultados fueron sorprendentes. Cuando las mujeres tomaban mayor cantidad de leche (1 vaso equivale a 200 ml), no se demostró una disminución en el riesgo de fracturas. A su vez, las mujeres que tomaron 3 o más vasos de leche (promedio 680 ml) por día tenían mayor riesgo de mortalidad que las mujeres que tomaron menos de un vaso de leche por día (promedio de 60 ml), una dosis estándar si se toma sola o acompañando a otras bebidas como el café, té o mate cocido.
En cuanto al grupo masculino, de acuerdo a los 11 años de seguimiento se identificaron 10.112 personas fallecidas y 5.066 sufrieron fracturas. Los hombres también tuvieron mayor riesgo de mortalidad y fracturas cuando tomaron leche en exceso, pero en menor proporción que las mujeres.
Lo interesante a nivel genético molecular, es que se identificó la asociación de la ingesta de leche con la activación de 2 biomarcadores 8-iso-PGF2α y la interleucina 6 (gen IL6), que forman parte del estrés oxidativo y el proceso de la inflamación, respectivamente. La leche activaría un mecanismo celular llamado estrés oxidativo que si es muy severo puede causar la muerte celular, y por ende a mayor escala la muerte de tejido, y como vimos a largo plazo la muerte de una persona. Según este estudio no habría el mismo resultado negativo con la ingesta de productos lácteos como el queso y yogurt.
A su vez, la leche contiene un tipo de azúcar llamado galactosa. Esta sustancia química se absorbe en el intestino, y luego en el hígado (“el laboratorio del cuerpo”) se convierte en otro tipo de azúcar, glucosa, la cual es utilizada como energía por las células y tejidos. Según este estudio y algunas observaciones anteriores se ha demostrado que la galactosa estimularía el envejecimiento causando una menor expectativa de vida a través de la activación del estrés oxidativo.
Se demostró que una inyección subcutánea de 100 mg/kg de galactosa acelera el envejecimiento en ratones. Este valor es equivalente a 6-10 g en los seres humanos y corresponde a 1-2 vasos de leche. También el otro azúcar presente, lactosa, se ha asociado con un mayor riesgo de infarto cardíaco.
Es importante aclarar que la leche materna es saludable para los bebes, y que la mayoría de las personas que toman leche no serían afectadas por su ingesta. Sólo las que tomarían en exceso, lo que equivale a 3 o más vasos de leche por día.
Este estudio tiene algunas limitaciones, como no distinguir entre leche entera y descremada, y también sabemos que es complejo cuantificar porciones en la dieta, ambos factores que deberían analizarse en investigaciones posteriores.
Pero, claramente se cuestiona el rol que cumple la leche en la dieta, por lo que deberíamos analizar profundamente este efecto y equipos de investigación a nivel mundial confirmar definitivamente si este producto de origen animal aumenta la mortalidad en los seres humanos.
(*) Jorge Dotto es médico genetista especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School).
Médico (UBA). Especializado en anatomía patológica (Yale University School of Medicine), patologia ginecologica y mamaria (Yale University School of Medicine) y patología molecular & genética (Harvard Medical School). Obtuvo el Premio al Joven Líder 2005 del College of American Pathologists (CAP) Foundation. #MisCromosomas

Vida de Ashram 2014


Con anticipación invitamos a todos los que quieran participar en esta experiencia única que vivimos una vez al año.

Es una oportunidad para crecer, conocerse a sí mismo, recibir enseñanzas, compartir, comer saludablemente, encontrarse con la naturaleza y recibir la energía del sol, del aire puro, del mar y del bosque, hacer ejercicios al aire libre, practicar Yogha y Meditación, dentro de otras disciplinas.

Como siempre, se realizará en Horcón, en nuestro Ashram.

Fecha: desde el miércoles 03 de diciembre en la tarde hasta el lunes 08 de diciembre de 2014 al atardecer.

A continuación, una muestra gráfica de experiencias anteriores:















Espiritualidad y meditación para cambiar la educación

Para leer, hacer click sobre el texto.







Fuente: El Mercurio
Fecha: 04 de octubre 2014

Una vida más sana - sin carne

La idea de que los seres humanos deben consumir la carne de los animales como parte de una dieta equilibrada es un mito monstruoso largamente simbolizada y propagada por nuestra pirámide de alimentos insalubre.

Publicado en 08820 el  en Nutrición por 

“Las mentiras de la carne”
La idea de que los seres humanos deben consumir la carne de los animales como parte de una dieta equilibrada es un mito monstruoso largamente simbolizada y propagada por nuestra pirámide de alimentos insalubre.
No hay una sola vitamina, minerales, nutrientes, fito-nutrientes, aminoácidos, ácidos grasos, cadena de proteína, omega o cualquier otro esquivo ingrediente vital para la salud, ni una sola cosa se encuentra en la carne o productos lácteos que no se puedan encontrar, en mayor abundancia, en el reino vegetal. Por ejemplo hay más omegas en algas que en peces, dos veces más proteína en las espinacas que en el bistec y cuatro veces más calcio en semillas de sésamo que en la leche.
La carne es altamente ácida, engorda, está cargada de colesterol, obstruye la arteria, forma mucosidad, es difícil de digerir y está llena de gusanos, parásitos, bacterias, desechos metabólicos, hormonas y sustancias químicas.
No hay una sola enfermedad crónica o deficiencia exclusiva de los vegetarianos. Sin embargo, las enfermedades cardíacas, cáncer, tumores, quistes, diabetes y muchos otros problemas de salud importantes todos han sido curados por el cambio a una dieta 100% vegetariana. Algunos de los animales más fuertes en la naturaleza como gorilas, hipopótamos, elefantes, alces, rinocerontes y jirafas son todos vegetarianos. La idea de que comer carne animal nos hace fuerte es una ridícula superstición.
El comer carne o sangre cruda nos disgusta a nosotros como seres humanos. Por lo tanto, debemos cocinarlo y sazonarlo para amortiguar el sabor de la carne. Si un ciervo es quemado en un incendio forestal, un animal carnívoro no comerá su carne. Los leones del circo incluso tienen que ser alimentos de carne cruda para que ellos no se mueran de hambre. Si los seres humanos estaban destinados realmente a comer carne, entonces comeríamos toda nuestra carne cruda y sangrienta. El pensamiento de comer carne hace que el estómago se tuerza. Este es mi punto sobre cómo nosotros, como seres humanos estamos condicionados a creer que la carne animal es bueno para nosotros y que estamos destinados a consumirlo con fines de salud y supervivencia.
Las 8 mentiras de la alimentación
  1.  Quien no come carne sufre una falta de proteínas. ¡Mentira!    Las proteínas que el cuero humano necesita se encuentran en medida suficiente en los vegetales y en los cereales, sobre todo en nueces, lentejas, soja y aguacates. Los dos últimos incluso abarcan todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Aparte de eso, en los países industrializados, como por ejemplo en Alemania, se come el doble de proteínas de lo que el cuerpo necesita.
  2. Quien no come carne sufre una falta de hierro. ¡Mentira!    El elemento hierro no lo contiene solamente la carne, sino muchísimos alimentos vegetales, por ejemplo: cereales, pipas de girasol, remolacha, lentejas, soja; además, con vitamina C en forma de un vaso de limón se absorbe mejor el hierro.
  3. Quien no come carne sufre una falta de vitamina B12. ¡Mentira!    Es un tema que se dramatiza con gusto, pero en realidad es así que las personas que son vegetarianas están mejor provistas de sustancias como vitamina B1, vitamina E, potasio y manganeso. Los vegetarianos que comen productos lácteos no tienen problemas.
  4. A las personas vegetarianas les falta calcio. ¡Mentira!    El calcio es imprescindible para la constitución de los huesos. Está en muchísimos vegetales y cereales (¿qué haría sino una vaca para producir tanta leche?), por ejemplo en gran cantidad en perejil, puerros, espinacas, nueces, y otros.
  5. Los vegetarianos no saben comer bien. Sólo comen ensaladas. ¡Mentira!    Todo es cuestión de cómo se cocina y condimenta la comida, pues un trozo de carne cruda tampoco sabe bien; eso lo demuestran los libros de cocina vegetarianos y los restaurantes fino, donde cada vez se cocinan más menús vegetarianos. Vale la pena probarlos.
  6. Las mujeres embarazadas tienen que comer carne, de otra manera el niño en gestación sufre carencias. ¡Mentira!    Una mujer vegetariana que come huevos y productos lácteos cubre suficientemente sus necesidades nutritivas, incluso están mejor provistas de sustancias esenciales que las mujeres que comen carne.
  7. Los Bebés y los niños necesitan carne. ¡Mentira!    Análisis científicos demuestran que la leche de madres vegetarianas contiene más vitaminas y ácidos grasos esenciales, y menos venenos del medio ambiente. No existe ningún estudio científico que demuestre que los bebés alimentados de forma equilibrada, pero sin carne, tengan carencias de sustancias nutritivas como p.ej. hierro etc.
  8. Comer carne es parte de la vida. ¡Mentira!    ¡El comer carne significa también ser responsable del hambre que impera en el mundo!
  • Derroche de campos de cultivo: Sin la producción de carne sólo necesitaríamos una cuarta parte de los campos de cultivo. Para producir 50 kilos de carne de vaca, o bien 4000 kilos de manzanas u 8000 kilos de patatas, o bien 10.000 kilos de tomates se necesita una hectárea de tierra.
  • Derroche de cereales: La mitad de los cereales cultivados en el mundo son para alimentar al ganado. Si en los países industrializados sólo se comiese 10% menos de carne, se podría alimentar con ello a 100 millones de personas en el Tercer Mundo.
Hoy en día está demostrado que el comer carne incrementa las enfermedades de nuestra época: osteoporosis, gota infartos de corazón, ataques de apoplejía, alergias y el cáncer.
Quien piense que el comer carne es necesario para la salud, simplemente está mal informado.
Marcos Vélez
Naturólogo
Fuente: www.notasdeprensa.es

Científicamente comprobado: Meditación, el más efectivo método de sanación

19/07/14 Por Sebastián Poblete N.
  
La meditación es una técnica que, al ser correctamente desarrollada y utilizada, lleva al ser a profundos estados de relajación, que se ha comprobado tienen fuertes propiedades sanadoras.



Si te dijera que existe una herramienta capaz de recuperar la salud física, mental y emocional de todo ser humano, de manera efectiva y permanente, ¿me creerías? Si te dijera que además te permite aumentar tus niveles de confianza personal, pasión por vivir, claridad mental, y mejorar tu capacidad para alcanzar tus metas y objetivos, ¿me creerías? Si además te dijera que esta herramienta puede ser desarrollada por cualquier persona y de manera gratuita e ilimitada, y que todo está científicamente comprobado, ¿me creerías?
Pues créeme. Esta herramienta es la meditación.

Pero, ¿qué es meditación?
La meditación es una técnica que, al ser correctamente desarrollada y utilizada, lleva al ser a profundos estados de relajación, que se ha comprobado tienen fuertes propiedades sanadoras.

¿Cómo es qué esta herramienta es tan efectiva?
Primero, debemos saber que todo ser humano tiene el potencial de crear, amar, soñar, crear una vida deseada. Se ha estudiado muchos casos de cómo la resiliencia, que es una propiedad que todos podemos desarrollar, permitió a personas cambiar por completo su estilo de vida; o como la pasión y la claridad de otros crearon revoluciones sociales que cambiaron la historia del arte, la ciencia, la tecnología, la religión, la ciencia, la política o la economía.
Ese potencial está presente en todo ser humano, pero desgraciadamente ocurren experiencias, pensamientos, emociones, que van menoscabando esta genialidad que todos llevamos dentro, relegando nuestras acciones de cómo enfrentamos la vida, según el lugar que cada uno cree que tiene en ella.
Lo que se ha comprobado es que todo ese estrés que vivimos, producto de miedos, rabia, angustia, ansiedad, celos y cualquier sentimiento que nos hizo o hace sentir mal, tiene un poderoso efecto sobre nuestro ser.

Células estresadas
Físicamente, el estrés vivido se va almacenando y acumulando en lascélulas de nuestro cuerpo, produciendo diferentes grados de alteración, tanto físicos como mentales y emocionales.
A nivel físico, produce cambios sobre el funcionamiento del sistema inmunológico, encargado de mantener la salud del cuerpo, llegando al punto de producir un gran número de enfermedades. Esto ocurre básicamente porque el estrés acumulado hace que las células del cuerpo se cierren y no reciban los nutrientes necesarios, no salgan las toxinas de la célula propias de su funcionamiento, y no se comunique correctamente con otras células importantes. Al llegar a cierto nivel el estrés acumulado, se produce la enfermedad.
A nivel del cerebro, el estrés hace que fluya menos sangre al lóbulo frontal, encargado de formar los pensamientos creativos. Con esto, el individuo es menos efectivo en encontrar nuevas soluciones en su día a día, reforzando patrones nocivos, lo que produce que se reafirmen las conexiones neuronales asociadas a enfrentar los desafíos enfocando la atención en el problema y no en la solución, generando estados de dependencia y resistencia al cambio, prefiriendo mantenerse en su zona de confort.
A nivel emocional, puede llegar a producir sentimiento de desgano, pesadez, monotonía, o de estar constantemente luchando, al punto de estar con ansiedad o angustia, hasta caer en estados de depresión.
Además, como los sistemas físico, mental y emocional están interconectados, el estrés, si no es tratado de manera correcta, genera su propio sistema en que se retroalimenta a sí mismo.
Para entender esta interconexión, veamos el ejemplo de cómo se genera la confianza personal, que es base para atrevernos a enfrentar los constantes cambios necesarios para alcanzar un mejor nivel de vida. Primero, para que esta sensación se produzca de manera efectiva, debe existir la conexión neuronal en el cerebro asociada a que vamos a ser capaces de enfrentar el desafío.
Esto, a su vez, hace que se active la orden a la glándula suprarrenal, la que debe estar funcionando correctamente, para que secrete adrenalina y noradrenalina -que son los químicos encargados de producir la sensación de confianza personal- en la intensidad correcta.
Si en este proceso tenemos alguna asociación referida a que las cosas no van a resultar, o la glándula pituitaria, hipotálamo o glándula suprarrenal no están funcionando de manera óptima, no se generará correctamente esta emoción, reforzando que no vamos a ser capaces de lograrlo, produciendo más estrés.

La liberación
Volvamos a la pregunta, ¿cómo es que la meditación es tan efectiva?
Cada una de estas partes que intervienen en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, encargado de la salud; el sistema límbico y el endocrino, encargado de la memoria, la atención, la creatividad y las emociones, en su base, son un conjunto de células.
Nuestro cuerpo es una gran comunidad compuesto por 50 trillones decélulas, partícula viva más pequeña que posee el ser humano.
Toda esta carga emocional restrictiva que vamos recibiendo desde pequeños se va almacenando en las células alterando el gran potencial que tiene todo ser humano.
Lo que hace la correcta meditación es inducir al cerebro a estados de relajación, que se denominan estados alfa, theta o delta, logrando que por el periodo que estamos en un estado meditativo, cambiemos nuestro estado anímico a mayor paz y tranquilidad, y por lo mismo, el entorno de todas las células del cuerpo también se empapa de esta emoción.
Lo que la ciencia ha comprobado es que en este estado meditativo correcto, el estrés almacenado se libera, ya que la célula del cuerpo vuelvo a abrirse a su entorno, recibe los nutrientes necesarios, se liberan las toxinas de su interior y vuelve a comunicarse correctamente con otras células.
Esta práctica prolongada normaliza el correcto funcionamiento del ser a niveles físico, mental y emocional, producto del hecho que las células vuelven a operar de manera correcta.

¿Por qué hago hincapié en la correcta meditación?
Muchas personas en la actualidad se dedican a meditar y/o hacer yoga, pero no con la intensidad y la periodicidad adecuadas.
El cerebro, que es lo que uno debe controlar para lograr una meditación profunda, es un músculo que se debe entrenar. La meditación es igual que ir al gimnasio; se necesita ir de manera constante y adquirir nuevos hábitos para obtener resultados. Si lo hacemos una vez a la semana por 2 horas, y nada en los 6 días restantes, no vamos a obtener los potentes resultados que esta práctica entrega. Esto, como todo gran cambio, es disciplina y constancia.
Otro error que se suele cometer es que las personas se dan espacios para meditar pero no llevan esta práctica a su día a día. Lo que la meditación busca en una primera instancia es entrenar la mente para que se haga consciente de ella misma, que sea capaz de advertir cuando estamos bajo la influencia del miedo, la rabia, la angustia, la ansiedad o cualquier otra emoción restrictiva, ya que esto es lo que debemos sanar, estos recuerdos restrictivos que se encuentran en nuestra memoria, en nuestra células.
Esta es la importancia del hábito de la autoobservación, que es integrar la meditación para ser conscientes de nosotros mismos, y lograr identificar cuándo las emociones nos están invadiendo en nuestro día a día, ya que si no somos conscientes y actuamos a través de ellas, volvemos a alimentar esta emoción, esos recuerdos, cargando negativamente nuestro ser, menoscabando la forma cómo enfrentamos la vida.
Estas reacciones son las que generan todos los males que existen en la sociedad actual, producto de miedos e inseguridades que la propia vida nos ha dejado, como huellas, marcas y heridas no sanadas que vamos plasmando en nuestra vida y sociedad.

Potenciar nuestra vida
En mi libro El Hábito de la Autobservación, busco explicar por qué estamos como estamos y cómo funciona nuestra maquinaría interna, y entrego una serie de ejercicios para sanar estas heridas y potenciar nuestra vida, ya que todos somos una importante pieza de esta gran sociedad planetaria, con algo que aportar más allá de solo tener un buen pasar.
Si la sociedad incorporara este hábito de autoobservarnos y nos reencontráramos con el gran amor que llevamos dentro, la vida ya no sería la misma. Habría integración política, económica, social y cultural, trabajaríamos por una causa unidos en pos del bienestar de todos y no solo de algunos pocos. Seríamos capaces de tomar mejores decisiones alineados con nuestros sueños y no desviados por nuestros miedos.
El motivo de mi proyecto es el despertar humano, despertar para entender que está en cada uno de nosotros, en ti, en mí, en cada uno aportar con un grano más, marcar la diferencia con amor, cultivar valor, creer en los sueños, ser un agente de integración en cualquier ámbito en que cada uno se desarrolla.
Es atreverse a soñar, confiar en la vida y en que si actuamos por amor seremos premiados. Esto lo digo con fundamentos, ya que desde que partí en este camino, mi vida ha sido una constante aventura de aprendizaje que me ha llevado cada vez a ser más feliz, a vivir con sentido. Solo se trata de entregar valor, de llegar a las personas, y de a poco las cosas materiales llegarán.

¿Cuál sería mi propuesta final?
Medita, medita, medita…, autoobsérvate. Limpia cada rincón de sombra en tu interior y obsérvalo, entrégale consciencia, entrégale amor, atrévete a vivir tu sueño y la vida te entregará cada vez más. ¡Atrévete a despertar!

Ecoportal.net
Revista Somos
http://www.revistasomos.cl/