EN EL DESIERTO DE ATACAMA CONSTRUYEN PRIMERA PLANTA TERMOSOLAR
La obra está a cargo de la empresa española Abengoa y se trata de la primera en Latinoamérica de estas características que producirá energía las 24 horas del día.
Jueves 15 de mayo de 2014 | por EFE Publicado por: Ricardo Pérez V. - Foto: www.abengoasolar.com + Sigue aNación.cl en Facebook y Twitter
La empresa española Abengoa, especializada en los sectores de energía y medioambiente, dio inicio a la construcción en pleno desierto de Atacama de la primera planta termosolar de Latinoamérica queproduce energía las 24 horas del día.
Con una inversión inicial de US$1.000 millones, la central, que estará ubicada en el cerro Dominador, en la región de Antofagasta, tendrá una potencia instalada de 110 megavatios y evitará la emisión a la atmósfera de 643.000 toneladas de CO2 al año.
Ésta planta también será la primera de energía renovable no convencional de la región que servirá como carga base de la red eléctrica, explicó el presidente de la compañía, Felipe Benjumea, durante la colocación de la primera piedra.
El directivo de Abengoa destacó que Cerro Dominador será capaz de servir electricidad limpia durante todo el día, algo clave en una región como Antofagasta donde el consumo eléctrico está muy ligado a la minería.
“Estamos convencidos de que esta central será un importante factor para que se retomen proyectos mineros que hoy están detenidos debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad y el alto coste de la energía. Esta planta contribuirá la independencia energética de Chile”, señaló.
PLANTA ESTARÁ TERMINADA ANTES DE 3 AÑOS
Su ubicación en el desierto de Atacama, donde se dan los niveles de radiación solar directa más altos del mundo, permitirá obtener suficiente energía solar para producción y mantenimiento.
En un campo solar de 700 hectáreas se erigirá una torre de 250 metros de altura que concentrará el calor procedente de 10.600 heliostatos que seguirán la trayectoria del sol.
Ese calor se transferirá a las sales fundidas para que produzcan vapor y accione la turbina de 110 MW que generará electricidad las 24 horas del día.
Para conseguir una producción continua, la planta solar, que estará terminada antes de tres años, dispondrá de un sistema de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por la compañía española que producirá energía durante 18 horas, adaptando así el suministro eléctrico a las necesidades de la red.
La ceremonia de inicio de obra contó con la presencia, entre otras autoridades, del expresidente de Chile Eduardo Frei; la subsecretaria de Energía, Ximena Jara, y el nuevo embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga.
fuente:www.lanacion.cl
Aporte: Silvia Durán C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario