Encuentran la localización de la impulsividad en el cerebro

Científicos de la Queen’s University de Ontario (Canadá) han identificado el área del cerebro humano que está detrás del comportamiento impulsivo, así como los mecanismos que afectan a cómo aprendemos a controlarlo.

“En clase, a los niños con frecuencia se les escapan las respuestas a las preguntas que plantean sus maestros incluso antes de levantar la mano. Con el tiempo consiguen mantener la boca cerrada y no levantan la mano, sino que esperan hasta que el profesor les pregunta”, explica Scott Hayton, coautor del estudio. “Queríamos entender cómo aprende esto el cerebro”, añade.

Para averiguarlo, el equipo de Hayton entrenó a ratas para controlar sus respuestas impulsivas hasta darles una señal. A medida que aprendían a controlar los impulsos, los científicos detectaron señales más intensas entre determinadas neuronas de sus lóbulos frontales. Y llegaron a la conclusión de que la impulsividad, o su control, producen un cambio de comunicación entre neuronas.

La impulsividad es una característica primaria de muchos trastornos, incluídos la adicción al alcohol y las drogas, y el trastorno obsesivo-compulsivo. Conocer la región y el mecanismo que controla los impulsos es un paso crítico en su diagnóstico y tratamiento, según los autores del estudio, que se publica en la revista Journal of Neuroscience.

Fuente:www.muyinteresante.com

Aporte: Silvia Durán C.

No hay comentarios: