Odecu: El yogurt que se vende en Chile no es yogurt




La Organización de Consumidores (Odecu) hizo público un estudio que demostraría que los yogurt que se venden en Chile no tienen las propiedades que la norma chilena (NCH2560) establece para calificar este producto como tal.


En conferencia de prensa Stefan Larenas, presidente de Odecu, señaló que en el estudio están incluídas las principales marcas de yogurt del mercado, es decir, Calán, Colún, Nestlé, Soprole, Surlat, Parmalat y Yoplait. “Se trata de un fraude lo que estas empresas están ofreciendo pues el producto que ofrecen no es yogurt”, aseguró Larenas.

Las nueve muestras de yogurt analizadas no son realmente yogurt. Los análisis microbiológicos que determinaron estos resultados fueron realizados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta).

Ninguna de las muestras analizadas cumple con los requisitos para que el producto en cuestión sea catalogado como yogurt. La falta de bacterias ácido-lácteas hace que éstos no sean más que un tipo de leche ácida, la cual no brinda los principales beneficios que este producto debe ofrecer a los consumidores.

El objetivo del estudio fue analizar el contenido de estos lácteos y evaluar su calidad de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos y la Norma Chilena 2560. En ésta se menciona que para ser yogur, el producto debe tener leche pasteurizada de vaca y cultivos lácteos constituidos por bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus. Estas bacterias desencadenan una reacción química que transforma la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico. La acumulación de este ácido modifica las proteínas de la leche, lo que le da consistencia de yogur.

Los resultados del estudio revelan que las muestras analizadas no contienen Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus, por lo cual no pueden ser catalogados como yogur. La acción de estos microorganismos es la que permite que el consumo de yogur restablezca la flora intestinal y mejore la digestión, características funcionales que hacen recomendable su consumo.

“Muchos padres sustituyen la porción de leche de sus hijos, por un yogur, sin saber realmente qué les están dando. Es una falta gravísima, por parte de las empresas, vender productos etiquetados como yogur siendo que no lo son”, explicó el presidente de Odecu.

Por otro lado, los más perjudicados son los que sufren de intolerancia a la lactosa. Para muchas de estas personas, ante la imposibilidad de consumir leche, el yogur es un producto que les brinda el calcio en su dieta diaria. Esto, porque los Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus transforman la lactosa en ácido láctico, el que puede ser consumido sin inconvenientes por estas personas. Sin embargo, si el producto no contiene estas bacterias ácido-lácticas, ingerirlo puede ocasionar molestias para este sector de la población.

“Un producto que no contiene estos microorganismos no es yogur, sino que se trata simplemente de un tipo de leche ácida y pierde todas las propiedades benéficas que un verdadero yogur brinda al que lo consume. Eso es lo que hoy se vende en Chile”, agregó Larenas.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO:

Para determinar las muestras que se analizarían, entre el 21 de septiembre de 2009 y el 16 de octubre de 2009 se efectuó un sondeo en las principales cadenas de supermercados: Ekono, Jumbo, Lider, Monserrat, Santa Isabel, Tottus y Unimarc. En noviembre, las muestras fueron compradas y pagadas anónimamente, como lo haría un consumidor.

Muestras analizadas:

· CALAN-YOGUR SEMIDESCREMADO

· COLÚN-YOGUR BATIDO

· NESTLÉ-YOGUR BATIDO

· SOPROLE-YOGUR BATIDO

· SURLAT-YOGUR BATIDO

· PARMALAT-Yogur Descremado Diet

· SOPROLE-Yogur Diet

· SURLAT-Yogur Diet

· YOPLAIT-Yogur Light

Definición de yogur según la normativa vigente:

Art. 220 del Reglamento Sanitario de Alimentos:

Yogur es el producto lácteo coagulado obtenido por fermentación láctica mediante la acción de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, a partir de leches pasteurizadas enteras, parcialmente descremadas o semidescremadas, leches en polvo enteras, parcialmente descremadas o semidescremadas o una mezcla de estos productos.

Norma Chilena 2560 (NCh2560):

Yogur es un producto lácteo obtenido por coagulación ácida derivada de la fermentación láctica de las bacterias Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus y Streptococcus salivarius subsp termophilus y otras permitidas sobre la leche, con o sin aditivos opcionales autorizados. Los microorganismos, en el producto, deben ser viables y en cantidad superior a 1 x 106 UFC/g. El producto debe tener las propiedades físicas, químicas y sensoriales específicas de que indica la norma.


El Ciudadano
Publicado el Viernes 29 Enero, 2010

www.elciudadano.cl