Salvemos las Terapias Naturales

El 17 de junio del 2005 el Ministerio de Salud en el gobierno de Ricardo Lagos aprobó vía DS N° 42 la promulgación de un Reglamento para el ejercicio profesional de los Terapeutas Complementarios y de los recintos en que ellos laboran.

El 26 de mayo de 2008 se publico el decreto de la acupuntura y el 16 de marzo de 2010 se publicó el decreto de la homeopatía, ambos bajo el gobierno de Michelle Bachelet el próximo es el de la Naturopatía, las Terapias Florales y otros que sean necesarios.

(Descargue los Decretos en www.terapiasnaturalesenpeligro.org)

SI ALGUIEN CREE QUE ESTO ES UN HONOR PARA LOS TERAPEUTAS, DEBEMOS ALERTARLOS DE ESE SUEÑO. ESTE REGLAMENTO ES ALTAMENTE LESIVO PARA ELLOS, PARA LOS USUARIOS Y PARA EL FUTURO DE LAS TERAPIAS NATURALES EN GENERAL.

NO ESTAN LEGISLANDO PARA BENEFICIAR LA SALUD DEL USUARIO

Este decreto tiene por objetivo monopolizar la salud, encarecerla y elitizarla. Este decreto priva al usuario de su derecho CONTITUCIONAL de recurrir libremente al sistema de salud que desea (Art. 19 de la Constitución). (SIEMPRE TENDRA QUE CONSULTAR ANTES UN MEDICO CIRUJANO).

Al monopolizar las terapias naturales lo privarán definitivamente de la posibilidad acceder libremente a ellas, de decidir por si mismo el cuidado terapéutico que esté de acuerdo a su estilo de vida, su creencia o convicción espiritual, o de la opción de intentar algo deferente cuando la medicina alopática no le ha solucionado su problema, cuando se ha decepcionado de ella o cuando esta ya lo ha desahuciado.

¿POR QUE SE QUIEREN REGULAR ESTOS SISTEMAS DE SALUD NATURAL, SIENDO QUE SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y POR LO TANTO, LIBRES EN SU ORIGEN Y LIBRES EN SU EJERCICIO, CON NULO RIESGO COLATERAL.

Las estadísticas oficiales demuestran que el riesgo para la salud de las terapias naturales por Iatrogenia es nulo comparado con el de la medicina alópata que la sitúan en primer lugar seguida por las muertes cardiovasculares y el cáncer.

Iatrogenias, en Griego, iatros significa sanador, literalmente significa “originado por un sanador” -

Para información en profundidad, vea: Death by Medicine.

www.healthe-livingnews.com/articles/death_by_medicine_part_1.html

(Fuente Dr. J. Mercola – El Guardian de la Salud)

¿QUÉ FUTURO ESPERA A LOS ACTUALES TERAPEUTAS ACREDITADOS Y LOS QUE NO SEAN ACREDITADOS?

El ACREDITADO, no podrá tener una consulta espontánea, en todos los casos deberá derivar a su cliente al médico para que este emita una hipótesis diagnostica (ART. 4ª) sobre la que debe trabajar, traicionando los principios, visión y fundamentos holístico, causales y espirituales de su especialidad QUE LA DIFERENCIAN DE LA ALOPATIA Y QUE SON SU RAZÓN DE SER. Si el médico no sabe Acupuntura u Homeopatía y si le parece, le derivará al cliente, si el médico sabe, lo atenderá él mismo.

EL QUE NO SEA ACREDITADO y que ejerza su profesión al igual que el que no cumple con el articulo 4° de ambos decretos SERÁ ACUSADO DE EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA. Este reglamento ya entro en vigor para la Acupuntura y la Homeopatía y el plazo para acreditarse ya expiró.

EL REGLAMENTO EN CUESTIÓN BUSCA NO RECONOCER A LOS TERAPEUTAS, SINO CONTROLARLOS Y AHOGARLOS, HASTA LLEGAR A SU EXTINCIÓN. SON VERDADEROS IMPEDIMENTOS PARA SU EJERCICIO PROFESIONAL.

Para ser acreditado el terapeuta tiene que probar 1600 HORAS DE ESTUDIO en establecimiento reconocido y 5 AÑOS DE PRÁCTICA en establecimientos asistenciales públicos o privados autorizados.

No merece la pena PARA UN TERAPEUTA CON DIGNIDAD presentarse al Ministerio de Salud para ser “reconocido”, un reconocimiento de esta envergadura donde la dignidad es pisoteada, donde la Enseñanza es mancillada, donde se le impone una forma de trabajar que contraría sus principios, donde el ejercicio profesional es custodiado como se vigila a un delincuente. ES UNA VERDADERA AFRENTA PARA CUALQUIER SER HUMANO.

¿QUIÉNES SE ARROGARON EL DERECHO DE FIRMAR EN EL NOMBRE DE TODOS LOS TERAPEUTAS Y USUARIOS DE CHILE LA ACEPTACION DE LOS DECRETOS QUE PUSIERON LAS TERAPIAS NATURALES BAJO EL CÓDIGO SANITARIO?

NO ACEPTAMOS, NO APROBAMOS Y NO RECONOCEMOS LA REPRESENTATIVIDAD DE ESTAS PERSONAS QUE FUERON ESCOGIDAS POR EL MINSAL PARA FIRMAR UN DECRETO QUE TODOS LOS TERAPEUTAS, USUARIOS Y SIMPATIZANTES REPUDIAMOS.

En reiteradas ocasiones el MINSAL rechazo la representatividad de diversas Asociaciones en las mesas de trabajo. HOY SOMOS MUCHAS ASOCIACIONES DE TERAPEUTAS, AGRUPACIONES DE USUARIOS Y SIMPATIZANTES, ENTIDADES RELIGIOSAS Y DE DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS QUE UNIDOS EXIGIMOS LA NULIDAD DE ESOS DECRETOS, TRANSPARENCIA Y REPRESENTATIVIDAD.

NO ESTAMOS CONTRA UN CATASTRO Y UNA REGLAMENTACION
PORQUE SABEMOS QUE ASI COMO HAY MEDICOS “CHANTAS” HAY TAMBIEN TERAPEUTAS “CHANTAS” QUE DESPRESTIGIAN EL GREMIO.

NO ESTAMOS CONTRA LOS MEDICOS, SU ACTIVIDAD ES NECESARIA E IMPRESCINDIBLE PARA LA SOCIEDAD. AMBAS MEDICINAS SE COMPLEMENTAN YA QUE LAS FORTALEZAS DE UNA SON LAS DEBILIDADES DE LA OTRA.

Estamos contra la intención de los grandes intereses corporativos mundiales que se han unido desde mucho tiempo para lucrar con el sufrimiento y la enfermedad. Ellos son los gestores a nivel mundial de esta ignominia que pretende monopolizar los recursos que Dios nos ha dado para el sustento de la vida y la salud.

EEUU y Brasil son un modelo de reglamentación que debemos seguir, España y la comunidad europea son un ejemplo de lucha que debemos imitar.

NO DEBEMOS ACEPTAR QUE POR ESTAS VIAS DICTATORIALES ELIMINEN O SUPRIMAN IDEALES DE VIDA, UN CAMINO DISTINTO DE VER LA SALUD Y SISTEMAS ANCESTRALES DE VIDA SANA.

TU APOYO ES IMPORTANTE, NECESITAMOS DEMOSTRAR QUE SOMOS MILES Y MILLONES DE CHILENOS CONCIENTES DE NUESTROS DERECHOS QUE REPUDIAMOS A LOS QUE LUCRAN CON LA IGNORANCIA, EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO.



Fuente: www.terapiasnaturalesenpeligro.org
Publicado 19 febrero, 2011

¿Por qué las Terapias Naturales están en Peligro?

Desde hace algunos años, se ha venido configurando un escenario cuya temperatura ha ido subiendo tan lentamente que casi nadie se ha dado cuenta. Las pasadas administraciones del país han seguido lineamientos configurados en el seno de la Organización Mundial de la Salud, según el cual los métodos de terapias naturales deben ser oficializados para una adecuada supervisión. ¿Qué hay detrás de esta amable frase?

Según reconoce el mismo organismo internacional, en toda Latinoamérica, el aporte con que estas terapias han contribuido al bienestar de la población de esta parte del mundo, ha sido insustituible. Lo cual en la práctica se ha traducido en que una proporción no menor de la población, ha decidido recurrir a estas prácticas de tratamiento. Las razones son diversas y van desde su accesible valor económico para un inmenso número de personas, como por su alto grado de eficacia y su carácter no invasivo.

Sin considerar las prácticas de salud natural ejercidas por los pueblos originarios desde el inicio de los tiempos, las Terapias Naturales son tan antiguas como la llegada de la civilización europea al continente. Esto explica en parte el profundo arraigo de estos métodos de sanación.

Sin embargo, intereses foráneos, incluso foráneos a nuestra cultura, desean imponer criterios, que como veremos en otras entregas, no buscan otro propósito que hacer desaparecer esta forma de vida tanto para terapeutas como beneficiarios de la salud natural.

¿Por qué un organismo como la OMS se interesaría en hacer desaparecer una parte tan importante de nuestra cultura y creencias? Tal parece que a alguien no le está gustando la parte del mercado que las Terapias Naturales están ocupando.

¿Qué le parece esto a las autoridades chilenas?

Desde hace ya varias administraciones se ha venido articulando una serie de acciones destinadas a cumplir con este deseo que viene desde las grandes potencias, cual es hacer desaparecer las Terapias Alternativas.

Es evidente que el Estado, a través de su Gobierno no creará un tinglado legal que diga “A partir de hoy hacemos desaparecer las Terapias Naturales”. No, claro que no. Pero la solución encontrada ha sido tan inteligente como astuta. Han dejado que el mercado haga desaparecer estas prácticas enraizadas desde hace siglos en nuestra cultura.

Ampliaremos los detalles en las próximas entregas, pero veamos cuál es el mecanismo que ya esta legalmente implementado.

Cómo lo hicieron

Como todos sabemos, existe en nuestro sector un ya instalado deseo de ser reconocidos oficialmente como un sistema válido de salud para la población. Las autoridades conociendo este deseo, vieron en ello una oportunidad para actuar, y lo que hicieron fue darles a la acupuntura y homeopatía la oportunidad de ser reconocidos oficialmente. Sin embargo, para ello era necesario que estas disciplinas quedaran bajo la legalidad del Código Sanitario, que regula las prácticas médicas entre otras cosas. Esto no podría ser aprobado por la Contraloría de la República, a menos que un grupo de representantes de la Acupuntura y Homeopatía firmara su consentimiento.

Aunque parezca increíble, un grupo de terapeutas naturales firmaron dando paso a dos Decretos Supremos que a partir de su publicación en el Diario Oficial son los que regulan oficialmente tanto la Homeopatía como la Acupuntura.

Estos decretos, que ya son oficiales, están vigentes, son: el DS 123, publicado en el Diario Oficial el 26 de mayo de 2008, el cual “otorga reconocimiento y regula a la acupuntura como profesión auxiliar de la salud”; DS 19, publicado en el D.O. el 27 de Febrero de 2010, el cual entrega idéntico reconocimiento y regulación a la Homeopatía.

En la práctica qué significa esto.

Los Decretos lo explican claramente en sus respectivos artículos 4º. Veamos lo que dice este artículo en el caso de la acupuntura:

(Art 4º DS 123 sobre la Acupuntura)

“Conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 113 del Código Sanitario, el acupunturista está facultado para recibir a la persona que solicita sus servicios mediante un certificado médico que contenga una hipótesis diagnóstica y la referencia para ser atendido.

En caso de una consulta espontánea, el acupunturista deberá derivar a la persona a una evaluación o hipótesis diagnóstica a efectuarse por un médico cirujano.

Será requisito previo para realizar la atención, la suscripción de un documento en el que conste el consentimiento informado sobre la acupuntura, los procedimientos a realizar, riesgos y resultados esperados.

Cualquiera sea la modalidad, el paciente no debe perder su relación con el profesional que diagnosticó o inició el tratamiento de la enfermedad”

Veamos el Art 4º DS 19 sobre la Homeopatía:

“Conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 113 del Código Sanitario, el práctico homeópata está facultado para recibir a la persona que solicita sus servicios mediante un certificado médico que contenga una hipótesis diagnóstica y la referencia para ser atendido.

En caso de una consulta espontánea, el homeópata deberá asegurarse que la persona presenta una evaluación o hipótesis diagnóstica efectuada por un médico cirujano derivar a la persona a una evaluación o hipótesis diagnóstica a efectuarse por un médico cirujano, en su defecto deberá derivar a la persona a este profesional para su evaluación.

Será requisito previo para realizar la atención, la suscripción de un documento en el que conste el consentimiento informado sobre la homeopatía, los procedimientos a realizar, riesgos y resultados esperados.

Cualquiera sea la modalidad, el paciente no debe perder su relación con el profesional que diagnosticó o inició el tratamiento de la enfermedad”


Veamos primero que los artículos son virtualmente idénticos, lo que da cuenta de un mismo criterio aplicado a ambos casos. No resulta extraño pensar, que se continúen aplicando los mismos criterios para las demás terapias.

Adicionalmente, observe que el paciente deberá concurrir a un médico alópata para que realice la hipótesis diagnóstica, luego, siempre que el médico cirujano lo derive, el terapeuta acupunturista u homeópata podrá proceder a la atención sin hacer reinterpretación alguna del diagnóstico certificado. Luego de esta atención, el paciente deberá volver a la consulta del médico cirujano.

Ahora bien, si el paciente concurre por su propia iniciativa al terapeuta natural, este no podrá atenderlo hasta que primero haya concurrido al médico cirujano para la correspondiente hipótesis diagnóstica.

No seguir esta secuencia implica una violación al Código Sanitario, según el cual sólo los médicos pueden diagnosticar, por lo tanto atender a un paciente sin pasar primero por la atención de un médico cirujano para su evaluación, constituye “ejercicio ilegal de la medicina”.

Para el paciente significará que deberá pagar 3 consultas médicas, y no tendrá más oportunidad que conformarse a con diagnóstico mecanicista, reduccionista, que carece por completo de una visión integral del paciente, y muchísimo menos espiritual.

Piense, qué probabilidad hay que un médico formado bajo la filosofía mecanicista y materialista del paciente, que carece, por su condición científica de la visión holística y sagrada del ser humano, termine por derivarle pacientes. Usted puede anticipar que la probabilidad, de existir será mínima, porque la concepción del ser humano para ambas filosofías es diametralmente opuesta.

Por eso creemos que las Terapias Naturales están en Peligro serio de desaparecer. Si la legislación vista prospera para las demás terapias será el fin de un sistema de sanidad más humano y más consciente. En un par de generaciones serán pocos los que recuerden lo que hoy es un patrimonio.

En la mira se encuentran las Terapias Florales, Naturopatía y con el tiempo todas las demás.

Para la Homeopatía y la Acupuntura, vienen nuevas acreditaciones y un séquito de inspectores que harán cumplir la ley vigente.

Esto es serio… Debemos actuar AHORA o NUNCA.


Fuente: www.terapiasnaturalesenpeligro.org
Publicado 7 febrero, 2011

¡TERAPIAS NATURALES EN PELIGRO!

USUARIOS, SIMPATIZANTES, TERAPEUTAS, REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES, IGLESIAS Y TODA ORGANIZACIÓN QUE SE SIENTA PERJUDICADA:

¡ALERTA AL ATROPELLO DE NUESTROS DERECHOS!

El Ministerio de Salud reglamentó la Acupuntura y la Homeopatía denominándolas “Prácticas Médicas Alternativas como profesiones auxiliares de la salud” sometiéndolas bajo el código sanitario que rige a los médicos. En otras palabras, ningún Terapeuta Natural podrá atender a un paciente, a menos que este haya sido derivado por un médico alópata. Si se sorprende a un terapeuta diagnosticando a un paciente será acusado de práctica ilegal de la medicina. Ya se han regulado la Acupuntura y la Homeopatía, y le seguirán las Terapias Florales, Naturopatía y otras que se están definiendo.

Algunas de las consecuencias de estas acciones son:
Atenta contra la libertad de elección del sistema de salud que el usuario desee porque …
Obliga al usuario a consultar primero a un médico cirujano que diagnostique y si este así lo quiere, lo derive alterapeuta acreditado, y una vez atendido por éste lo debe enviar nuevamente al  Cirujano. (El usuario deberá pagar tres consultas).
Acaba con una generación de terapeutas ya que para ser acreditado el terapeuta deberá haber estudiado1600 horas en una institución reconocida y probar 5 años de práctica clínica en una institución de asistencia oficial de salud.  El terapeuta que no sea acreditado y continúe con su actividad laboral será procesado por ejercicio ilegal de la medicina.
Artículo segundo transitorio.
Las personas que puedan acreditar la aprobación de un programa de estudios que incorpore los contenidos a que se refiere el artículo 5º de este Reglamento, desarrollado con un mínimo de 1.600 horas, dentro del país o en el extranjero, y puedan acreditar un ejercicio práctico de tales conocimientos por un período mínimo de cinco años en establecimientos asistenciales públicos o privados autorizados, podrán presentar tales antecedentes por única vez ante el Ministerio de Salud, dentro del plazo de tres meses contados desde la vigencia de este Reglamento.
Al obligar al Terapeuta a actuar bajo el diagnóstico de un médico cirujano, desvirtúa los fundamentos y filosofía de las Terapias Alternativas que desde todo punto de vista son totalmente diferentes a la medicina farmacológica.
Atentan contra el derecho al trabajo de 15 mil terapeutas y el sustento de su grupo familiar al no poder ejercer su actividad laboral.

El uso de elementos de la naturaleza como agua, sol, barro, alimentos hierbas y otras terapias también llamadas Energéticas y Vibracionales, ancestrales y modernas que el hombre ha desarrollado, finalmente, son dádiva divina, porque emanan de Dios para beneficio de todos los seres humanos. Estos conocimientos no forman parte de la malla curricular de los médicos alópatas, además las estadísticas históricas de las terapias naturales demuestran que los riesgos de iatrogénia o efectos adversos para la salud son prácticamente nulos y por lo tanto no deben ser sometidas ni monopolizadas por quienes no las conocen ni las aplican.

¡¡SOLO UNIDOS PODREMOS DETENER EL ATROPELLO A NUESTROS DERECHOS!!

Fuente: www.terapiasnaturalesenpeligro.org
Publicado 28 febrero, 2011

Salfate denuncia: Terapias Naturales están en Peligro

En el programa de la televisión chilena “Así Somos” de la estación “La Red”, emitido en la madrugada del miércoles 09 de marzo de 2011; Salfate, reconocido comentarista de conspiraciones y poderes oscuros, puso en la mesa el tema que convoca nuestra causa: Las Terapias Naturales están en Peligro de desaparecer a manos de los poderes fácticos de las farmacéuticas.

En el programa Salfate comenta que en el 2005 se publicó del DS 42, que regula la práctica de las Terapias Naturales. Este decreto puede ser descargado en este mismo sitio. Posteriormente, aparecen los DS 123 y 19 que regulan la práctica de la Acupuntura y Homeopatía.

Es evidente que en ninguna parte de los decreto aparece nada parecido a “a partir de hoy se eliminan las terapias naturales”, en cambio, dice que ningún acupunturista, ni homeópata podrá ejercer, a menos que el paciente le sea derivado por un médico tradicional. Jamás un médico derivará a sus pacientes a un Terapeuta Natural. Entonces, en la práctica significa el fin de la actividad, y el fin de este conocimiento milenario, dejando a la población de merced del cartel de las farmacéuticas, quienes se han preocupado de crear y mantener un ejército de enfermos que día a día llenan sus bolsillos con más y más dinero.

Salfate, además cita al destacado Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts, médico alópata por cierto, quien declaró: “Las Farmacéuticas bloquean los medicamentos que curan, porque no son rentables. En cambio, concentran sus esfuerzos en aquellos medicamentos que generan estados crónicos en las personas”.



Fuente: www.terapiasnaturalesenpeligro.org