Todos somos adictos

Artículo publicado en revista Ya, martes 29 de mayo de 2012.

Recuerde hacer click sobre la imagen o texto para visualizar más grande.






Fuente: www.mer.cl/

Las bondades del maqui, la "súperfruta" chilena que ayuda a la salud



Los estadounidenses han caído rendidos ante esta berrie, pero en nuestro país su difusión ha sido escasa.




Durante muchos años ha sido utilizada por los mapuches como remedio natural, pero sólo hace unos pocos alcanzó la categoría de "súperfruta" por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que tiene. Se trata del maqui, un fruto de tamaño pequeño, de intenso color morado, dulce y que crece en forma silvestre en el sur de Chile. Los habitantes de esa zona están acostumbrados a comerlo directamente desde el árbol, pero para el resto de los chilenos es una fruta prácticamente desconocida.

Insólitamente, no ocurre lo mismo en Estados Unidos, donde la venta de maqui en forma de jugo o suplementos alimenticios es un éxito total. Chris Kilham, un estadounidense que se autodefine como un "cazador de medicinas", se dedica a buscar remedios naturales por todo el mundo y en enero de 2011 estuvo en la Patagonia chilena, donde conoció el maqui.

"Tiene un sabor delicioso. Es dulce, lleno de sabor, algo que yo estaría feliz de comer todos los días", señaló en una de las columnas que escribe para foxnews.com, en la que también describió las bondades de la berri autóctona de Chile y Argentina basándose en un estudio realizado por investigadores chilenos.

En primer lugar, el maqui es un poderoso antioxidante, ya que tiene altos niveles de antocianinas, los pigmentos que le otorgan su color. Éstas además tienen grandes propiedades antiinflamatorias, por lo que ejercen efectos terapéuticos. También se le han detectado efectos en el metabolismo de la azúcar y algunos experimentos han sugerido que además mejora la actividad a nivel de las células adiposas. De hecho, en internet es posible encontrar muchas páginas donde se promociona a esta "súperfruta" como una de los "Top 5" quemadores de grasas.

Sonia Arciniegas, naturópata y dueña de la tienda Pachamama Omm -donde se puede encontrar maqui en polvo- señala que es una fruta excelente para depurar el intestino, ya que tiene mucha fibra. "Incentiva el tránsito intestinal, entonces al limpiar el intestino desprende grasa, mucosidad, etc.", explica, y agrega que ella lo utiliza mucho para la limpieza de los riñones y las vías urinarias. "Al jugo de piña, arándano o cualquier otra fruta se le agrega aloe vera y miel, y dos cucharadas soperas (de maqui en polvo), y se toma", revela.

La también bióloga añade que esta "súperfruta" es un poderoso anticancerígeno, tiene una concentración muy alta de vitamina C, es diurético y también es rica en hierro. Además, sus propiedades beneficiosas pueden usarse para tratamientos de belleza. "Tenemos un exfoliante que lo usamos con fermentación de arándano, murtilla, maqui, baba de caracol y concha de mar (...) Es muy bueno para cuando hay daño acumulativo solar en la piel, limpia y despigmenta", cuenta.

Popular en el extranjero, ¿y en Chile?

Después de su viaje a Chile, Chris Kilham no dudó en afirmar que el maqui entraría fuertemente al mercado en forma de jugo, suplementos, helados, etc. Y así ha ocurrido, pero en Estados Unidos. En nuestro país, en cambio, no.

Rafael Burgos, académico de la Universidad Austral y quien desde hace varios años ha investigado el maqui junto a su colega Juan Hancke, atribuye esta situación a la poca difusión que han tenido en el país las propiedades beneficiosas de esta "súperfruta". "Pienso que son estrategias de desarrollo nacional, que se enfocan principalmente a mercados que son ávidos de este tipo de productos, como el americano y el europeo. Yo creo que básicamente falta un poco de difusión, porque si uno mira el mercado americano (...) hay mayor conciencia en la población de los beneficios que puede traer incorporar este tipo de ingredientes a la dieta", sostiene.

La buena noticia es que -a su juicio- nuestro país va camino hacia allá. "Hay un segmento que está creciendo rápidamente en Chile, que está adoptando estas nuevas formas de productos que incorporan ingredientes con propiedades nutricionales y funcionales", asegura.

En 2010, Burgos y Hancke dieron a conocer una gran noticia: habían logrado desarrollar un extracto de maqui, que podría incorporarse a medicamentos y también a alimentos como un ingrediente más. Lo llamaron "Maqui Select" ® y su característica principal era que tenía 100 veces más potencia antioxidante por gramo que el fruto fresco.

Hoy el proyecto sigue en pie y el producto es éxito en ventas en Estados Unidos. "Se está vendiendo bien y también se está abriendo un mercado importante en Japón. Hay un interés bastante grande por este tipo de productos en el mercado asiático", cuenta. ¿Y en Chile? "Tengo entendido que hay algunas iniciativas, no tan grandes como las que hay afuera, para sacar algunos productos con el extracto, por ejemplo incorporarlo en la industria de los alimentos (...) Yo sé que han adquirido el producto, pero no sé en qué etapa están", responde el académico.

Por ahora, entonces, esta "súperfruta" puede encontrarse en el mercado chileno en forma líquida como jugo o en polvo para agregarlo al yogurt, por ejemplo. El problema es que no es tan económico: una bolsa de 150 gramos cuesta 11 mil pesos. "El procedimiento que tiene la deshidratación, pulverización, envasado para que no pierda sus propiedades antioxidantes, no es barato", argumenta Sonia Arciniegas.

La otra alternativa que tienes es viajar al sur y disfrutar sacando el maqui desde el mismo árbol. Ten cuidado eso sí, porque es probable que termines con tus manos y cara manchadas de su característico color morado.

Por M. Francisca Prieto
Emol Do. 27 de mayo de 2012
Fuente: www.emol.com/

Las propiedades del Jengibre y su aporte a la salud



Experto asegura que la popular planta de la medicina tradicional China y de la India, contiene elementos que benefician en especial a tratamientos de enfermedades coronarias y el cáncer.

El uso con fines curativos del jengibre se remonta a varios miles de años atrás. Lo más descrito en la literatura es su empleo en materia digestiva como para el tratamiento de la gastritis, náuseas, flatulencias y la diarrea. También habría sido útil contra el mareo y las náuseas.
El jengibre Zingiber officinale, es una de las plantas más populares de la medicina tradicional China y de la India. Se cultiva en regiones tropicales y subtropicales, ya que el clima de esta zona favorece su crecimiento. La parte usada de esta planta es el rizoma (tallo subterráneo) el cual es muy apreciado por su aroma y sabor, en gastronomía se usa para preparaciones dulces o saladas y bebidas (galletas de jengibre, condimento para salsas, carnes, pescados y aves).
Investigaciones recientes han descubierto que el jengibre contiene varias sustancias bioactivas, explica Erwin Núñez, académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, dentro de las que destacan Gingeroles y Shogaoles. Los componentes de estos dos grupos han sido estudiados en laboratorio mostrando un gran poder antioxidante y antiinflamatorio.


 Eficacia antiinflamatoria
Hay varios estudios que han usado el jengibre para conocer su eficacia como antiinflamatorio en pacientes con osteoartritis de rodilla y/o cadera, evaluando la mejora en la calidad de vida de los pacientes, disminución del dolor y mejora en la capacidad funcional principalmente. “Sin embargo, estos resultados aún no son absolutamente claros y concluyentes, pero se sigue investigando”, aclara el experto.
En relación a la prevención del cáncer, el jengibre también ha sido estudiado: “Los compuestos mencionados anteriormente en estudios de laboratorio han demostrado tener propiedades quimiopreventivas y antineoplásicas, dentro de las que se destacan su poder antioxidante, siendo capaz de eliminar radicales libres, disminuir la iniciación y progresión de un tumor. Pero aún falta evidencia científica (estudios clínicos) que confirmen la seguridad y la eficacia del jengibre en la prevención del cáncer”, advierte Núñez.
También se le atribuyen propiedades que contribuyen la circulación sanguínea, previniendo la aparición de enfermedades coronarias. Se promociona también por poseer propiedades afrodisiacas, estimulando el deseo sexual y contra los síntomas del resfrío.  “El jengibre es probablemente seguro para la mayoría de las personas, aunque algunas pueden sufrir efectos secundarios leves que incluyen acidez, diarrea y molestias generales de estómago”, concluye.

Fuente:http://www.lasegunda.com
(Viernes 18 de Mayo 2012)

Descubren etiquetas engañosas en alimentos

La Segunda, sábado 12 de mayo 2012

Recuerde hacer click sobre la imagen para hacer zoom.



http://www.la2da.cl/default.aspx?dt=2012-05-12

El veterano de guerra inválido que desafió a los médicos y volvió a caminar 15 años después gracias al yoga



Herido en la Guerra del Golfo, el paracaidista estadounidense Arthur Boorman regresó a casa con un diagnóstico médico que le auguraba una discapacidad irremediable para andar. Contra todo pronóstico, 15 años después recuperó la movilidad completa.


Fueron demasiados saltos durante la guerra y al final le cobraron la factura. El paracaidista estadounidense Arthur Boorman fue enviado al frente en Irak durante la Guerra del Golfo, que se inició en 1990 y cuyas operaciones terminaron oficialmente en 1995. Al volver, su espalda y sus rodillas quedaron destrozadas y los médicos le aseguraron que nunca podría caminar sin ayuda.

Deprimido, el soldado ganó peso y llegó a más de 154 kilos, lo cual acentuaba su discapacidad para caminar. Sin la posibilidad de ejercitarse y pese a ser rechazado por distintos instructores durante 15 años, el paracaidista de Baltimore, Maryland,decidió probar finalmente con el Yoga, y su vida cambió.

En menos de un año, Boorman perdió peso, recuperó su fuerza y logró andar sin ayuda de algún aparato hasta lograr la movilidad por completo e incluso volver a correr.

Su historia ha sido difundida a través de un vídeo en YouTube, con casi millón y medio de visitas, y será incorporada próximamente en un documental con otras narraciones inspiradoras. 



Fuente: www.lainformacion.com
http://noticias.lainformacion.com/mundo/el-veterano-de-guerra-invalido-que-desafio-a-los-medicos-y-volvio-a-caminar-15-anos-despues-gracias-al-yoga_Wh4rx9SlY5bFps7G3JtSE4/

Boletín Informativo mayo / junio 2012

Recuerde hacer click sobre el texto o imagen para hacer zoom.