Combate el Estreñimiento con Yoga


El estreñimiento crónico es uno de los problemas de salud más común entre la sociedad actual. En torno a un 12% de la población mundial sufre de estreñimiento. España registra incluso 1/3 parte del total de su población.
En la mayoría de los casos se produce por una forma irregular de vida en que la persona toma una comida insana con tendencia a quedarse pegada a las paredes del intestino. Pero además si la persona no pone en funcionamiento su cuerpo, los intestinos pierden movimiento peristáltico.

La incapacidad de eliminar los desechos del cuerpo genera pesadez, lentitud, falta de apetito, dolor corporal, dolor de cabeza, adormecimiento, falta de energía, irritabilidad, acidez, puede generar fiebre en estreñimientos largos, infección en la sangre, espinillas y granos, piernas hinchadas…etc.

Tratamiento
Agua: La primera forma de combatir el estreñimiento es tomando agua. Si las heces están secas o las paredes del intestino mantienen restos resecos, utilicemos el agua que todo lo limpia a su paso. Tomar agua templada con limón y miel por la mañana en ayunas presiona los intestinos y los nutre y revitaliza.

Tecnica de Lavado de estómago: Con el estómago vacío a primera hora de la mañana, beba ente 1 litro o 1,5 litros de agua templada con sal en cuclillas, con las rodillas presionando la parte baja del vientre. Cuando sienta lleno el estómago, incline el cuerpo sobre el retrete, introduzca los dedos índice y corazón en la garganta y estimule el vómito. Deje que salga todo el agua y con ella los restos de comida. No deje agua salada en el interior. Lo siguiente que tome será el agua con limón o una infusión digestiva. Procure no cenar el día anterior.
Hágalo una vez por semana, estimulará el movimiento peristáltico del cuerpo y purificará la sangre.

Asanas
El Saludo al Sol regulay revitaliza el funcionamiento general del cuerpo. Es una buena práctica para incrementar la energía vital del cuerpo y el fuego digestivo.
Serie dinámica de Shashank – bhujangasana.
También son beneficiosas Ustrasana, Ardha Matsyendrāsana, Halāsanao Chakrāsana y todas aquellas posturas boca abajo como Dhanurāsanao Shalabāsana .También Sarvangasana o Sirshāsana son beneficiosas.
Vajrasana, permite llevar la energía vital que circula en la parte inferior del cuerpo hacia el aparato digestivo. Especialmente buena después de comer.
Respiraciones (Pranayamas) : La retención de las toxinas incrementa el calor del cuerpo que trata de expulsarlas. Entonces se debe practicarSheetali.
Meditación para calmar el estrés causa muy frecuente del estreñimiento : La más adecuada es Nidra Yoga con el efecto terapéutico más inmediato.
Para el tratamiento del estreñimiento nada mejor que la toma de agua y la práctica de ejercicio. En muchos casos, el estreñimiento no solo se debe a malos hábitos de vida, sino también a determinados estados emocionales.


Fuente: www.mejorconsalud.com

No hay comentarios: