Paneles solares beneficiarían a 50 mil viviendas en 2011

Hoy entra en vigencia la normativa que incentiva a las constructoras a usar paneles solares para el calentamiento de agua y así alcanzar ahorros de hasta un 85%. En ese sentido, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que para el próximo año esperan contar con cerca de 50 mil viviendas con paneles solares térmicos”.

El secretario de Estado afirmó que “éste es un beneficio para la construcción de viviendas nuevas, donde se entrega un subsidio del orden de 32 UF por vivienda de hasta 2.000 UF; el subsidio disminuye a un 40% para viviendas de 2.000 UF a 3.000 UF y a un 20% para viviendas de 3.000 UF a 4.500 UF”.

Raineri comentó que “el beneficio se traduce en un crédito tributario para empresas constructoras por instalar los paneles solares térmicos y apunta a satisfacer una necesidad que existe en el país para aprovechar este recurso”.

Así las cosas, agregó que “junto con promover el uso de energías renovables en el país que sustituyen combustibles fósiles y que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen un tremendo impacto social”.

Una de las empresas que ha estado trabajando en esta materia es Chilectra -filial del Grupo Enersis-, a través de su área ecoenergía y la tecnología Solar Electric, ya ha instalado más de 3.500 metros cuadrados de colectores solares para el calentamiento de agua sanitaria en distintos sectores, tales como el residencial, agropecuario, industrial, hoteles, clubes sociales, hospitales, colegios, entre otros.

Reunión con Canadá

Precisamente para abordar temas relacionados con las energías renovables no convencionales, el secretario de Estado se reunió con el ministro de Comercio Internacional Peter van Loan de Canadá quien le comentó el potencial eólico de su país y las similitudes con Chile.

A la salida de la cita, Raineri comentó que “fue muy provechosa y esperamos estrechar lazos y a futuro poder colaborar mutuamente en el desafío de fortalecer la industria de las energías renovables no convencionales”.


Fuente: www.lanacion.cl
Martes 24 de agosto de 2010

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

No hay comentarios: