Tipos de Fibra



Fibras 

Es un conjunto de sustancias de origen vegetal, no digeridas por los enzimas del organismo, que presenta múltiples beneficios como ayudar a bajar el colesterol y en casos de estreñimiento y también a no padecer descomposiciones intestinales, ya que regula el peristaltismo.
También ayuda a eliminar toxinas y prevenir posibles efectos cancerosos, es antihemorroidal y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, por lo que resulta ideal para diabéticos.

Existen dos tipos de fibra:

Fibra insoluble
No se disuelve en agua, aunque tiene la capacidad de absorberla y está formada por:
- Celulosa, se encuentra en cereales integrales y piña
- Hemicelulosa, contenida en cereales integrales
- Almidón no digerible, presente en patatas, cereales integrales, castañas o guisantes
- Lignina, se encuentra en el arroz o la avena

Fibra soluble
Se disuelve en agua, y forma como un gel en el intestino y está formada por:
- Pectina, presente en frutas como lo cítricos, manzanas, higos, peras, plátanos y hortalizas como la berenjena, zanahoria y calabaza.
- Mucílagos, presentes en lino, borraja, judías verdes, ciertas algas y líquenes.
- Gomas, como en la semilla del algarrobo

La ingestión de fibra es necesaria para mantener una buena salud y es necesaria una dosis de entre 25-30 mg. diaria, como preventivo de enfermedades.
Los alimentos más ricos en fibras son los cereales, seguidos de ciertas  legumbres como los guisantes; le siguen las frutas, algunos frutos secos y desecados y por último las verduras y hortalizas.
Se recomienda un consumo equilibrado entre ambos tipos de fibra y no superar las dosis recomendadas, para prevenir problemas intestinales y que la cantidad de minerales presentes en los alimentos, puedan absorberse sin dificultad, además el exceso de la misma, consume mucha agua del organismo.

Fuente:www.nutricion.pro

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

No hay comentarios: