Presentan plan nacional que promueve hábitos saludables en los chilenos


Primera Dama lanzó programa apoyado por diversas empresas privadas que incluye actividades en todo el país.

por A.D.

En la actualidad, más de un millón 700 mil niños y adolescentes chilenos viven con sobrepeso u obesidad. Si a esto se suman los ocho millones 300 mil personas mayores de 15 años que se encuentran en esta situación -según la última Encuesta Nacional de Salud-, el escenario global muestra que 10 millones de chilenos viven con un peso mayor al considerado saludable, lo que aumenta su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes, entre otras.

Para poner atajo a estas cifras, el gobierno lanzó ayer "Elige vivir sano", un programa que aglutina las iniciativas desarrolladas por distintos ministerios y servicios públicos, y que cuenta con el apoyo de firmas como Cachantun, Carozzi, Jumbo, Mayorista 10, Lucchetti, Unimarc, Universidad Santo Tomás y VTR. ¿El objetivo? Combatir el sobrepeso y promover hábitos más saludables en la población.

Una cicletada masiva en el Parque Forestal, programada para el 10 de abril, será el puntapié inicial de la campaña, la cual tiene como meta la realización de 100 corridas y 100 cicletadas al año.

La campaña, liderada por la primera dama, Cecilia Morel, busca asemejarse a la iniciativa Let's Move, impulsada en Estados Unidos por Michelle Obama para afrontar el problema del sobrepeso, que afecta a 50% de los escolares de ese país.

Junto con el despliegue comunicacional, la campaña chilena incluye una página web y una serie de proyectos y actividades que ya estaban siendo trabajadas por distintas reparticiones. Por ejemplo, en las próximas semanas el Ministerio de Educación entregará a los colegios un nuevo programa para las clases de educación física. "La idea es que haya clases más cortas, pero más días a la semana. Tenemos que llegar a tres días en la semana, al menos, 30 minutos", detalló el ministro Joaquín Lavín.

En paralelo, el Mineduc trabaja en el cambio de las raciones alimenticias de la Junaeb por comidas menos calóricas, las cuales debieran estar en las mesas de los estudiantes en marzo de 2011.

Para el segundo semestre de este año, en tanto, está planificada la realización de ferias saludables en las principales ciudades del país. En esas actividades, las personas podrán obtener información sobre peso normal, alimentación y programas de ejercicio físico. "Mucha gente quiere cambiar su estilo de vida, pero no sabe cómo hacerlo. Por eso queremos darles consejos sencillos y razonables", explicó Pauline Kantor, coordinadora general de Elige Vivir Sano.

Esto se suma a la realización, a partir de abril, de exposiciones sobre alimentación saludable, impulsadas por el Ministerio de Agricultura, y la remodelación y mejoramiento de 100 plazas y multicanchas en el país. Según explica Kantor, el diseño de esta intervención se hará este año y su implementación está proyectada para 2012 y 2013. También se tiene contemplada la construcción de 40 recintos polideportivos entre 2011 y 2014. La idea de las autoridades es ampliar los espacios públicos para el desarrollo de actividad física al aire libre y así sacar a los niños de las casas.

Un estudio de Junji y Junaeb reveló que el 40% de los niños no sale a jugar a plazas y calles y que prefieren las actividades indoor, como videojuegos y ver televisión. Además, un estudio de la Organización Mundial de la Salud mostró que los adolescentes chilenos son los más sedentarios de Sudamérica.

Para Fernando Vio, experto en nutrición y ex director del Inta, la campaña comunicacional es una buena iniciativa para motivar a la población, pero agrega que, "paralelamente, hay que hacer un trabajo real de base a nivel de jardines infantiles, escuelas, consultorios y clubes de barrio".

La campaña "Elige vivir sano" tiene un costo de 3.600 millones de pesos, los cuales serán usados en la campaña comunicacional, que incluye avisos en medios audiovisuales y una página web (www.eligevivirsano.cl), con información práctica para la población.
La iniciativa de Michelle Obama

Resolver el problema de la obesidad infantil en una generación es el objetivo central del programa "Let's Move" lanzando en febrero de 2010 por la primera dama norteamericana, Michelle Obama. El anuncio contempló la creación de una fuerza de trabajo compuesta por expertos en educación y salud, quienes en 90 días diseñaron un plan de acción a nivel nacional.

Junto con promover la alimentación saludable en las familias, la iniciativa también contempló la creación de nuevos estándares básicos de alimentación, la entrega de incentivos económicos a las escuelas que ofrecen colaciones saludables a sus alumnos y el aumento en el acceso de la población a fruta fresca.

El programa también contempla la entrega a las escuelas de guías y subvenciones para el desarrollo de programas deportivos y de actividad física, además de un concurso para el desarrollo de videojuegos que incluyan actividad física.

En diciembre, el Congreso aprobó la entrega de 45 mil millones de dólares para financiar estos programas durante 10 años. Cada año, Estados Unidos gasta 147 mil millones de dólares en atención de salud relacionada con sobrepeso y obesidad.

Fuente:La Tercera
Publicado el 18 de marzo de 2011

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