Trenes impulsados por energía solar circulan por primera vez en Bélgica

Paneles solares instalados en Amberes (18.000) producen energía para impulsar los trenes durante unos pocos kilómetros por el momento. Pero es un inicio prometedor que ayudará con la situación ambiental.

En Bélgica se han puesto en marcha los primeros trenes impulsados por energía solar. A partir de Junio 2011 los vehículos que parten de la estación central de Amberes con dirección al norte y a la frontera con Holanda usan la electricidad producida por 18.000 paneles solares durante una pequeña parte de su recorrido.
Arriba de estos trenes nada los diferencia de otros convoys, llenos de estudiantes y funcionarios. Sin embargo, por unos diez kilómetros, el motor no se alimenta de energía nuclear o gas, sino de electricidad producida por los paneles fotovoltaicos. Los paneles solares han sido instalados hace poco en el techo de un túnel ferroviario de la línea Amberes - Amsterdam. La instalación ya sido rebautizada como el túnel del sol. La inversión representó 15,7 millones de euros.
Reducir el impacto ambiental
La línea ferroviaria, de los trenes de alta velocidad que van de París a Amsterdam y pasan por Bruselas, pasa por una zona natural protegida, por lo que es particularmente sensible a la contaminación ambiental.
Con el propósito de disminuir el impacto ambiental un túnel de 3,6 kilómetros de longitud fue provisto con paneles solares. Los paneles tienen una superficie de 50.000 metros cuadrados y producen 3.300 MWh, energía como para proveer el consumo medio de electricidad de unas 1.000 familias en un año.
"Utilizando la electricidad generada en el mismo lugar, evitamos las pérdidas de energía y ahorramos los costes de transporte", señala Steven De Tollenaere, de la sociedad Enfinity, que ha ideado este proyecto.
Por momento, la energía producida es pequeña. Dentro de un año, "el túnel del sol" generará la electricidad suficiente para que todos los trenes belgas (unos 4.000) circulen durante sólo un día. El objetivo será instalar paneles solares en más sitios de la red ferroviaria para aumentar la producción.

Fuente: www.ecovisiones.cl

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