La vida sana según Novak Djokovic

“En el año 2011 realizó una temporada prácticamente perfecta, en la que ganó diez títulos, tres Grand Slams y cuarenta y tres partidos consecutivos. Curiosamente, dos años antes apenas era capaz de acabar un partido. ¿Cómo consiguió convertirse de repente en el número uno del tenis mundial? La respuesta es sorprendente: CAMBIANDO LA DIETA”

No es corriente encontrar entre las superestrellas del deporte alguien tan extrovertido y sencillo como el serbio, siempre con la sonrisa a punto, siempre atento a complacer a los aficionados. El jugador que ha firmado la mejor racha de victorias de la historia del tenis y que disputa el número uno mundial a Rafa Nadal desde hace tres años habla por ejemplo con naturalidad del miedo que pasó en los bombardeos aliados sobre su Belgrado natal, cuando no había cumplido diez años. Y tiene muy presente ese pasado para valorar lo que ha conseguido.
Por eso, dice, intenta rodearse de un entorno de personas humildes que lo ayuden a mantenerse en contacto con el mundo real. Lector ávido, con gran curiosidad por la filosofía oriental, mantiene desde hace años un diario personal que lo condujo a escribir su primer libro. En él da cuenta de su creciente interés por la nutrición, que lo ha llevado incluso a abrir con su familia una cadena de restaurantes libres de gluten llamada Novak. Para cubrir sus necesidades, y como prueba de su polifacetismo, ha comprado varias granjas para convertirse en el principal productor de leche de burra del mundo. Su día a día es intenso: unas doce horas de trabajo duro si se suman al entrenamiento sobre la pista, las horas de gimnasio y la fisioterapia.
Él mismo se prepara la comida y busca siempre un rato para dedicarlo a la meditación. En casi todo lo acompaña su novia desde hace nueve años, Jelena Ristic. Su vida cotidiana trata de salpicarla con el buen humor que lo caracteriza.
'El secreto de un ganador'  es el primer libro escrito por Djokovic. Cuenta la mejoría física que experimentó en 2010 al descubrir que consumir alimentos con gluten perjudicaba su rendimiento. Aunque no es celíaco, cambió sus hábitos nutricionales (algo que no fue fácil, ya que sus padres regentaban una 'pizzería'). A partir de ahí reflexiona sobre los buenos hábitos de vida. Estos son algunos de sus consejos:
-Evitar el consumo de productos que incluyan gluten. Djokovic reta a que sus lectores lo hagan durante dos semanas y observen el resultado.
-Llevar una vida con hábitos lo más regulares posible facilita el sueño y también la digestión: consumir fruta sobre todo por la mañana, carbohidratos a mediodía y proteína básicamente por la noche para reparar el esfuerzo del día.
-Reducir los productos lácteos, los azúcares y eliminar los estimulantes, aunque Djokovic no considera como tales un vaso de vino tinto ocasional o determinados tipos de té.
-Insiste en la necesidad de estar hidratado en todo momento. Recomienda tomar el agua a temperatura ambiente, no fría.
-"Cuando me siento a comer, empiezo con una pequeña oración. No me dirijo a un dios específico ni sigo las normas de ninguna religión concreta, y no lo hago en voz alta. Solo es una conversación interna en la que recuerdo a los cientos de millones de personas que tienen cada día como principal preocupación el conseguir comida".
-Cada uno debe tener un criterio propio para saber cuántos de sus consejos son aplicables al lector. El lector puede encontrar otros caminos para mejorar su vida y su estado físico.
-Lo primero que hace cada día -y recomienda- es tomar un vaso de agua. Luego busca unos instantes de rayos de sol para despertarse; y después realiza unos pequeños estiramientos.
- Casi todos sus consejos los resume en cuatro reglas básicas:
1. Comer despacio y de manera consciente.
2. Dar al cuerpo instrucciones claras a través de los alimentos que se consumen.
3. Tener una actitud positiva.
4. Buscar la calidad en lugar de la cantidad.
-"Todo en la vida debe afrontarse con equilibrio y moderación: la comida, el ejercicio, el trabajo, el amor, el sexo, todo. (Bueno, quizá un poco menos de moderación puede venir bien en el sexo, pero ya entienden por dónde voy")
-Mantener la mente abierta a las nuevas ideas. Sin escepticismo, pero con objetividad
-Llevar a cabo sesiones breves de meditación, en las que se acepten y se dejen escapar las ideas negativas. También aconseja el yoga y, en la medida que lo permita la economía de cada uno, los masajes tonificantes. Ante un problema físico, además de tomar una medicina, invita a hacerse tres preguntas para determinar su origen, en línea con las ideas de la medicina oriental: ¿bebo el agua suficiente? ¿Estoy sometido a mucho estrés? ¿Qué estoy comiendo?

“La comida es información. Es la información que damos al cuerpo para que trabaje. En mi país tenemos un dicho: LA ENERGÍA ENTRA POR LA BOCA: todo lo que comes cambia tu cuerpo de alguna forma”. Novak Djocovic

Fuente: http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20140504/novak-djovokiv-intento-autentico-7181.html

No hay comentarios: