Por Antonio Valencia / La Nación
El juzgado de garantía otorgó otros 60 días al fiscal para realizar las diligencias pendientes y tomar las nuevas declaraciones solicitadas por los abogados querellantes, quienes ampliaron las acciones judiciales que presentaron en diciembre de 2008 y febrero de 2009.
Un vuelco se produjo en la causa penal contra Celco por contaminación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter que derivó en la muerte de cisnes cuello negro en 2004, luego de que el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina ordenara reabrir la investigación que el Ministerio Público había cerrado el mes pasado.
En resolución del 29 de octubre, la jueza (S) Maraingel Cabrera, comunicó a las partes que dejó sin efecto la audiencia de no perseverar de este viernes, ordenando la reapertura del caso y dejando constancia de la ampliación de las querellas presentadas en diciembre de 2008 y febrero de 2009.
El Ministerio Público precisó que el fiscal Alejandro Ríos -quien había cerrado la investigación el 8 de octubre “debido a que no se reunieron antecedentes suficientes para formular una acusación”-, tiene ahora 60 días para realizar las diligencias. .
Concluido el plazo, la fiscalía evaluará los nuevos antecedentes para adoptar una decisión procesal respecto de esta causa”.
Diversas diligencias
En rigor, el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina dio lugar a las solicitudes presentadas por los abogados querellantes Germán Aravena Triviños y Renato Jiménez Ramírez.
Jiménez, en representación de agricultores y habitantes de la localidad de Punucapa, sostuvo que su solicitud apunta a realizar diligencias pendientes ante la Conama y Celco, entre otros, a lo que agregó una petición para “interrogar a ejecutivos e incluso funcionarios de la planta de celulosa”, dijo.
El abogado Aravena, representante de los dueños de la embarcación turística Neptuno, indicó que pidió realizar cerca de “diez diligencias que nunca fueron hechas en su momento por la fiscalía”, dijo. “Por lo mismo nos había sorprendido que hace unas semanas se haya cerrado la investigación”, agregó.
Para hoy, en tanto, se espera que el abogado de los armadores fluviales, Carlos Herrera, presente un nuevo oficio para que se cite a declarar a Nelson Lagos, doctor en ciencias biológicas e investigador asociado de la Universidad Santo Tomás, que elaboró el informe que “sindicaría” a Celco “como responsable de la hecatombe al medio ambiente”.
El escrito pide que se aclare la relación entre las “excesivas” descargas de residuos de la celulosa en 2004 y 2005, las sanciones de la Conama a la firma en el mismo período, la coincidente mortalidad de cisnes, luchecillo y taguas, y la no reproducción de los cisnes a partir de esa fecha.
En un segundo texto dirigido a la fiscalía, Herrera pide que se cite a los guarda fauna de Conaf, a María Luisa Keim por la sanción aplicada a Celco por exceso de clorato vertido, a Luis Zaror para que explique las mediciones no realizadas en 2004, y a Lissette Pérez para que declare sobre el informe policial de la Bridema en torno a los ductos no autorizados de Celco.
Fuente: www.lanacion.cl
Martes 3 de noviembre de 2009
Silvia Durán
Periodista Científica de Mundo Nuevo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario