Comer para ganar: atletas vegetarianos



Si usted es un atleta campeón o un guerrero de fin de semana, adoptar una dieta vegetariana puede darle lo que necesita.
Usted es atleta. Su meta es ganar la gran carrera, el gran juego, los campeonatos de fin de año. Cada día se levanta al amanecer. Hace sus estiramientos. Corre. Se eleva. Va en bici. Usted está 100 por cien centrado en ser el mejor. Y usted es vegetariano.
Uh, espere, un segundo.  Rebobinemos un poco. ¿Si la sabiduría convencional sostiene que para conseguir músculos, tiene que comer músculos, podría su dieta vegetariana sabotear su oportunidad de mantenerse en el círculo ganador? Buena pregunta. Es una de las cosas que más frecuentemente se preguntan a medida que la información que desacredita la carne continúa saliendo a la luz y los consumidores americanos buscan alternativas más sanas en su alimentación.
Los griegos antiguos, los que originaron el concepto de los juegos olímpicos, veían al atleta como la penúltima expresión de la belleza y del bienestar.  ¿Pero aparte de ayudarnos a vivir más tiempo, de manera más sana, posiblemente más en forma, cuando disminuye la posibilidad de mantener una ventaja competitiva y severa, puede una dieta vegetariana realmente permitir al atleta alcanzar la meta y hacerlo bien?
 Le complacerá saber que según atletas, fisiólogos y numerosos expertos de la nutrición, la respuesta es sí.
 "No hay razón para que una dieta vegetariana no deba significar el éxito en el campo de juego," dice Greg Welk, Ph.D., director de la salud de la niñez y del adolescente en el Instituto Cooper de la Investigación Aeróbica en Dallas. Welk habla de su experiencia personal, no solamente como fisiólogo sino como vegetariano de hace tiempo y corredor ávido de maratón.  A finales de los 80 y en los 90, Welk compitió en diversos triatlons; todavía corre por lo menos una maratón cada año.  "Cuando comencé a entrenar, empecé a comer menos carne, y en un momento dado, decidí romper con todo y nunca noté la diferencia."
 El mito de la proteína
 Un mito permanente de la dieta vegetariana es que ésta carece de nutrientes fundamentales, o sea de proteínas. Esto unido con otro error común, el que los atletas competitivos requieran una cantidad enorme de proteína para lograr fuerza muscular, provoca que haya una tremenda desinformación acerca de las proteínas como combustible para los atletas. Así pues, vamos a resolver la cuestión de la proteína de una vez por todas.  La proteína contiene aminoácidos que estimulan la producción de hormonas que promueven el crecimiento muscular. Como productor de músculos fuertes, la proteína también ayuda a la recuperación de éstos, particularmente después de un entrenamiento vigoroso, así usted podrá entrenarse otra vez el día siguiente.  Pero la proteína es solamente una parte de la ecuación alimenticia. Un poco es bueno, pero demasiada no.
 Sobrecargar la alimentación de proteínas es un error que muchos atletas hacen, especialmente los culturistas," dice Suzanne Havala, M.S., R.D., L.D.N, consultora de nutrición en Charlotte, N.C. "Cuando las proteínas adicionales se descomponen, toda clase de residuos de nitrógeno entran en la circulación sanguínea y tendrán que ser filtrados y expulsados por los riñones, sobrecargándolos."El exceso de proteína también afecta al hígado e inhibe la absorción del calcio, crítica para la fuerza del hueso”.
 "El estímulo para el crecimiento del músculo es el ejercicio," agrega Welk.  "Aportar más proteínas en la dieta no significa que automáticamente este crecimiento suceda. La proteína no se almacena. La gente asume que necesita una dieta de alto valor proteico para obtener musculatura. La razón de que el mito empezara es debido a que los atletas necesitan más proteína en sus dietas que la gente que no es atleta, pero la razón que necesiten más proteínas se debe a que las queman como forma de energía durante el ejercicio. La proteína contribuye un 10 por ciento a la energía necesaria durante ejercicio."
 ¿Así pues, cuánta proteína realmente necesitan los atletas?  Resulta que no muchas más que las que necesita alguien que se pasa todo el día tumbado en el sofá, el cual requiere solamente 8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.  La persona muy activa físicamente necesita entre 1,2 y 1,6 gramos más por kilogramo de peso corporal, que añade de 80 a 110 gramos de proteína para una persona de 68Kg.  Es una cantidad que se obtiene fácilmente, según los nutricionistas, simplemente aumentando calorías. "No es algo que los atletas tengan que aumentar conscientemente," dice Havala. “La gente que es físicamente activa toma más calorías de todos modos. Aquellos de nosotros que vamos al gimnasio algunas veces por semana y intentamos estar en forma no necesitamos más proteínas que cualquier otra persona. "De hecho, en la dieta americana estándar (servida en porciones monstruosas), la persona media toma muchas más proteínas que las que él o ella realmente necesita.
 Y ahora, el momento de la verdad: ¿Qué clase de proteína debe comer el atleta? Muchos nutricionistas dicen que las fuentes vegetales de la proteína, incluyendo soja, cereales y legumbres, son tan ricas en proteínas como los alimentos de origen animal y además no contienen tanta grasa. De manera interesante, para atestiguarlo, no hay que ir más lejos que a la Universidad de Nebraska, partiendo de la XII Gran Conferencia de Fútbol, donde usted supondría todo esto absolutamente.
Traducción de Alex Plana

No hay comentarios: