La Sonrisa


Emmet Fox (1886-1951) dijo sobre los positivos efectos de la sonrisa:

LA SONRISA ES UNA INVERSION 
La mayoría de las personas intuitivamente siente que las cosas más sencillas en la vida son las más importantes, o, si así lo prefieres, que lo más importante en la vida resulta ser lo más sencillo. Este es un descubrimiento muy profundo. Por ejemplo, ¿qué podría ser más importante que respirar? Y, sin embargo, pocas veces pensamos al respecto -el aire fresco es gratis- por más que moriríamos en pocos minutos si se nos privara de aire. 
Otra cosa sencilla que tiene gran importancia es la sonrisa. Una sonrisa no cuesta nada en términos de dinero, tiempo o esfuerzo, pero es literalmente verdad que puede tener una importancia suprema en la propia vida. Una sonrisa afecta todo el cuerpo desde la piel hasta el esqueleto, incluyendo todos los vasos sanguíneos, nervios y músculos. Afecta el funcionamiento de todos los órganos. Influencia a todas las glándulas. Repito -y esto es una verdad literal- que no se puede reír sin afectar favorablemente el propio cuerpo. Una sonrisa a menudo relaja una cierta cantidad de músculos, y cuando la misma se convierte en hábito, fácilmente puedes ver cómo se acumulará el efecto. Las sonrisas del año pasado están pagándote dividendos hoy. 
El efecto que una sonrisa tiene sobre otras personas no es menos notable. Desarma toda sospecha, disuelve el temor y la ira, y produce lo mejor en la otra persona. 
Una sonrisa es a los contactos personales lo que el aceite es a la maquinaria, y ningún ingeniero inteligente jamás descuida la lubricación.
El solo gesto de la sonrisa natural o realizada de manera consciente, genera, por la acción muscular, un estímulo eléctrico sobre los filetes nerviosos que inervan los músculos (47) que intervienen en la sonrisa, y los nervios sensitivos (que son los que vuelven hacia el cerebro) llevan este impulso hasta el centro del sistema límbico, donde es recibido y procesado por la glándula hipófisis, la cual elabora una respuesta química y eléctrica a la vez.

Cuando la hipófisis recibe el impulso o estímulo generado por nuestra sonrisa voluntaria y/o consciente, reacciona liberando unas hormonas llamadas "endorfinas" (neuropéptidos de actividad opiácea), las que, además de ser el analgésico natural de nuestro cuerpo, producen al ser liberadas, una sensación de bienestar generalizado.


La sonrisa es muy importante para mejorar la autoestima. Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada beta-endorfina, que proporciona a la mente una respuesta positiva de biorretroalimentación al subconsciente. Se dice que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza. Agrego que una sonrisa cuesta menos que cualquier terapia y ayuda a dar mejores resultados a la terapia.

El aumento del cortisol, la hormona del estrés, afecta la memoria y el aprendizaje, llegando a dañar a las neuronas del cerebro. Por ello es que, entre otras cosas recomiendo tomar ANTIOXIDANTES cuyas cápsulas contienen Vitamina A (betacaroteno), C, E (dl-Alfatocoferol acetato) y Minerales Selenio, Zinc, Manganeso, Cobre. Además destaco los beneficios de aprender a cultivar una Actitud Mental Positiva y usar la SONRISA que es reforzada al mirarse uno al espejo y SONREÍR, lo que estimula el cerebro y por su intermedio la hipófisis que emite endorfinas. A su vez la Sonrisa estimula la glándula Timo que refuerza nuestras defensas, como se verá más adelante. Podemos, con lo que tenemos de nacimiento, remodelar el cerebro y vivir de manera creativa los años que nos corresponde vivir, no para ser un Premio Nobel, si no para ser mejor persona y ayudar a lograr un Mundo Mejor.

La SONRISA estimula la glándula Timo: 
El TIMO es la glándula donde maduran los "Linfocitos T" que nacen en la médula ósea y son las células rectores de la Inmunidad o mecanismo de defensa del organismo, tiene que ver en los estados de FELICIDAD y PLACER por secretar sustancias que estabilizan al sistema nervioso y mejoran el funcionamiento del cerebro, provocando finalmente sensaciones de bienestar en las personas. Podemos estimular al TIMO con solo sonreír. Ante cada sonrisa auténtica el TIMO envía una pequeña descarga de sustancias químicas que viajan por todo tu cuerpo, provocando estados de confort y mejorando las defensas orgánicas.

Para finalizar con este tema deseo destacar lo siguiente:

BENEFICIOS de la SONRISA
Con lo analizado anteriormente se deduce que:

 Fisiológicamente si el objeto percibido es bueno, gratificante, beneficioso, por la SONRISA se producen efectos saludables psíquicamente, dando vitalidad, optimismo, posibilitando la creatividad y seguridad y el mejor funcionamiento de las actividades mentales, al mismo tiempo que estimula las actividades del SNC y del endocrino. 
• Protege el equilibrio anímico del individuo.
• Garantiza el equilibrio físico y psicosomático.
• Incluso el equilibrio social.
• Reflejando en ocasiones una adaptación, aceptación, seguridad y gratificación.
• Influenciado por los sentimientos, en el ámbito psicológico por lo emocional, en el biológico como un estado de ánimo y por el medio ambiente.
• Proporciona un estado de bienestar, calma, tranquilidad, serenidad, optimismo.
• Ayuda a afrontar serenamente las situaciones adversas, contribuye a ver la vida con mayor dinamismo y esperanza.



Frases sonrientes:
A veces, sonreír es la mejor forma de contribuir a cambiar el mundo. 
José Luis Cortés

Dios habla y, desde el fondo de sus ojos, él sonríe sobre la tierra. 
Khalil Gibran

El dar de mala gana es grosería. Nada cuesta añadir una Sonrisa.
Jean de La Bruyère

Es mejor olvidarse y sonreír que recordar y entristecerse. 
Cristina Rossetti

Irradia tu sonrisa: esa sonrisa tiene muchos trabajos que hacer, ponla al servicio de Dios. 
Padre Juan García Inza

La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz. 
Beata Madre Teresa de Calcuta

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz. 
Proverbio escocés

La sonrisa enriquece a los que la reciben, sin empobrecer a los que la dan. 
Frank Irving

Lo que deseas conseguir, más fácilmente lo obtendrás con una sonrisa que con la punta de la espada. 
William Shakespeare

No hay ninguna cosa seria que no pueda decirse con una sonrisa.         
Alejandro Casona

Si alguien está tan cansado que no pueda darte una sonrisa, dale la tuya. 
Proverbio chino
 
Sonríe, a pesar de todo.
Steinberg

Toda la gente sonríe en el mismo lenguaje. 
Morris Mandel

Una gran sonrisa es un bello rostro de gigante. 
Charles Baudelaire

Una sonrisa es descanso para la persona cansada, ánimo para la abatida y consuelo para el corazón dolorido. 
G. Rudaz

Cual Anexo al tema hoy, abril de 2011, desde InterNet esto destaco:
El Arte de Sonreír

Hace unos días en la Universidad, en un curso llamado estrategias de la comunicación para medicina, en un grupo de alrededor de 24 compañeros de la carrera se nos solicitó lo siguiente: Debíamos pararnos frente a frente entre compañeros, independiente si éramos amigos o no, y ahí cara a cara decirle al otro las cosas positivas que sentíamos que transmitía la otra persona, y lo que percibíamos de él, pero sólo cosas positivas, ese era el límite. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, ya fuese que recibiéramos regalos de frases positivas o entregásemos a la persona al frente nuestras palabras llenas de conceptos buenos. 
Una compañera me dijo: "Creo que si hay algo que me encanta, es que cuando saludas, a la vez sonríes siempre e iluminas el día a la otra persona, es cómo una carga de energía que transmites". 
Luego conversé con varios amigos de antaño respecto a eso, y todos me ratificaron que siempre, independiente de la época, colegio, verano, siempre les transmitía esa alegría, el cariño a través de una sonrisa sincera, de una mirada honesta y cálida. 
Eso me hizo pensar muchas cosas, hoy sonrío y siempre, porque es parte de mi filosofía de vida, de ver en cada pequeña cosa algo por lo que estar alegre, de disfrutar de lo mínimo, a veces inclusive de la inercia, de la estática inmóvil de las cosas, de disfrutar con sólo observar, con sonreír del alma en cada parpadeo y hacer brillar mis ojos de emoción al compás de un esbozo de sonrisa sincero, directo del corazón. 
Es tan importante sonreír, se convierte en un terapia permanente para el bienestar propio, y además sirve para contagiar a los demás con la alegría que se transmite, pues en resumidas cuentas cada sonrisa que nace directo del corazón y del alma es un canalizador increíble de buenas vibras, y si además lo acompañas con una sonrisa honesta  y sincera por parte de tus ojos siempre se convierte en un hecho que nunca pasa aislado, ni para ti ni para quién te observa sonreír, son momentos que quedan grabados en la retina, reflejados en tu pupila y plenamente vivos y constantes en tu mente, pero por sobre todo en tu misma esencia de ser humano. 
La sonrisa, o el mismo hecho de tratar de sonreír, constituyen un arte, el cual constantemente debemos cultivar. Nacemos con las herramientas y las capacidades para poder construir en base a ella obras maestras que podemos regalar en el día a día.

Ojalá todos quieran sonreír de manera permanente, comenzando desde el alma, haciendo fluir la alegría por los ojos y desbordándola por la sonrisa. Te aseguro que tu día mejora, y que más de alguno que te observe tendrá marcada esa sonrisa varios instantes después, inclusive algunos la recordarán de por vida. En cada momento podemos hacer cosas mágicas con nuestra vida, con nuestra emocionalidad, despertar el sentir a flor de piel y transmitir la energía misma de la vida es una cualidad innata que todos poseemos, por el simple hecho de ser seres humanos, y la sonrisa es un canalizador por excelencia de aquél sentir de dicha que la vida misma nos entrega y que sólo debemos estar siempre atentos a percibir, a responder de la mejor manera posible. Siempre con el corazón.

Fuente: isp2002@vtr.net

No hay comentarios: