Sí, la respuesta tiene que ver con liberar endorfinas, esas maravillosas hormonas que tan pronto uno empieza a mover el cuerpo, le dan un levantón al ánimo y a la sensación de bienestar.
Lo que sucede es que al realizar una actividad física o ejercicio, el corazón empieza a trabajar y el cerebro lo identifica como un momento de estrés, y para ‘proteger’ al cuerpo da la orden de liberar una proteína llamada factor neurotrófico del cerebro (BDNF, en inglés), que repara y conserva la supervivencia de las neuronas. Ese proceso es el que nos hace sentir felices y claros después de movernos un rato. Y, para terminar el trabajo, las endorfinas bloquean la sensación de dolor, incomodidad y, en conjunto, ‘iluminan’ el cerebro así:
Pero no, para que eso suceda no necesariamente hay que pasar hoooras en el gimnasio, correr decenas de kilómetros o realizar actividades físicas de altísima exigencia. También es posible liberar este ‘combo iluminador y ponte-de-buenas’ (además de benéfico para la salud) con un simple paseo a pie de 20 minutos. Sí, 20 minutos.
Y, vamos, si algo es cierto es que caminar puede hacerse todos los días sin mayor complicación. Como ha dicho Gretchen Reynolds, columnista del New York Times y autora de The 20 first minutes: “Los seres humanos nacimos para pasear”.
*Con información del New York Times.
Fuente: http://habitolicious.com/2014/02/26/de-como-iluminar-tu-cerebro/“Si las personas quieren ser más saludables y aumentar su expectativa de vida, lo único que tienen que hacer es salir a caminar. Es la cosa más sencilla que cualquiera puede hacer”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario