Comunidad organizada que vive del Tatio exige a autoridades acciones inmediatas para detener el daño en geysers



La Comunidad civil vinculada a San Pedro de Atacama, Calama y sus alrededores, formuló un llamado a las autoridades a que adopten las medidas que se requieran para atenuar los graves daños que provocaron los trabajos de exploración de Geotérmica Chile en el sector de los Geysers de Tatio.

Este informe fue remitido por la ex-alcaldesa de San Pedro de Atacama, Ana María Barón.
 
Sra Jeny Tapia
Directora Subrogante
CONAMA
Secretaria COREMA
Regio Antofagasta

Sr.Presidente
Camara del Senado
Recursos Naturales, Biene Nacionales y Medio ambiente
Don Roberto Sepulveda Hermosilla

Sr Presidente Camara de diputados
Comisión de mineria y energia
Presidente
Rene Aedo Ormeño

Sr Presidente
Camara de Diputados
Comision de Mineria y energia del Senado
Sr Baldo Procurica

Sr Presidente
Comision de Medio Ambiene y Bienes Nacionales del Senado
Sr Pablo Longueira

Ilustre Municipalidad de Calama
Alcalde Calama
Esteban Velasquez

Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama
Srta Sandra Berna Martinez

 
Los firmantes, queremos compartir con ustedes lo que está sucediendo actualmente en el Tatio, y sus nefastos efectos para el ecosistema, y con él para la comunidad toda.

En los trabajos de exploración realizados por la Empresa Geotérmica del Norte se verificó una fuga de agua hirviendo y de vapor de agua formando una columna de más de 60 metros de altura, afectando gravemente el Reservorio Geotermal de los Geyser del Tatio, y cuyas consecuencias son inapreciables.

El problema adquiere mayor gravedad por lo dilatado que resulta la vía judicial para revertir la situación, lo que no se condice con la urgencia de las acciones que debieran tomarse, y que, en la práctica, la empresa sólo sería objeto de una sanción pecuniaria, en ningún caso revertir el daño causado ni menos detener las obras.

En virtud de lo anterior, exigimos la paralización inmediata de los trabajos actuales y posteriores de la empresa Geotérmica del Tatio, por falta de competencia, demostrada en los hechos, entre otros:

- Ausencia de un plan de contingencia en la fase de exploración, ya que en esta ocasión se ha manejado inadecuadamente la situación de riesgo, alargando las evaluaciones y las acciones, deteriorando la vida de los Geiser del Tatio.

- Evidencia comprobada científicamente de la pérdida de presión de  los Geyser (Altura, diámetro, Ruido) perteneciente al reservorio geotermal.

-Incapacidad y ausencia de experticia de la Empresa Geotérmica del Norte tanto para realizar las obras de exploración como para solucionar los desastres ecológicos creados, cuya evidencia es manifiesta en la fuga de presión ocurrida, y fruto de la cual deberá buscar asesoría técnica en otras instancias (extranjero) para solucionar el impacto ambiental ocasionado, no obstante la irreversibilidad del daño producido.

-Finalmente, queda en evidencia el engaño y la mala fe del actuar de la empresa en su relación con la comunidad  ya que se afirmó en una primera instancia que no se manipularía el Reservorio Geotermal, no obstante ha ocurrido precisamente lo contrario, situación que hemos comprobado in situ y que ha significado una merma considerable en la actividad de los Geiser.

Todo lo señalado está fundamentado contundentemente con antecedentes científicos y técnicos que lo acreditan y que anexamos.

En virtud de todo lo descrito es que exigimos que se conforme una comisión investigadora de alto nivel y de carácter independiente, que informe tanto de la situación del daño causado en los Geyser y en el Reservorio Geotermal como de sus responsables directos e indirectos.

En virtud de todas estas evidencias comprobadas es que exigimos que se cumpla los acuerdos estipulados en la ley medioambiental, se ponga inmediatamente y de forma definitiva el término de este nefasto proyecto por el bien de nuestro país y del futuro de nuestros hijos.

 

Sonia Ramos.
Amelia Mamani Comunidad Quechua
Ana María Barón (Ex alcaldesa SPA)
Carolina Albornoz, Directora Ecolegio Sairecabur,
AESPA, Agrupación Educacional San Pedro de Atacama
ATYMA, Agrupación de Turismo y Medio Ambiente
Cámara de Comercio San Pedro de Atacama
Consejo de Turismo de Interese Especiales
ATUSPA, Agrupación de Guías San Pedro de Atacama
Juan Sota Aguayo
Martín Correa
Bárbara Villalba
Harold Horta, TATIO ORG

Fuente: http://www.chilerenovables.cl

1 comentario:

Silvia Durán dijo...

No pueden intervenir el entorno sin dañarlo!!
y se habla de una central nuclear para chile?
por favor!!
no sabemos ni manejar los residuos domiciliarios.
Chile, avanza hacia una energía limpia ya!Urge No queremos termoelectricas, hidrolectricas ni centrales nucleares para nuestro país.