Marruecos busca independencia energética a través del sol de Sahara



Frase destacada:

Con ello se prevé ahorrar un millón de toneladas equivalentes de petróleo anuales, lo que supone cerca de 500 millones de dólares (unos 340 millones de euros), así como evitar la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.

Lo podríamos haber hecho nosotros,en Chile, en pleno desierto de Atacama. ¿ Cómo? Se me ocurre otorgando subsidios especiales, exenciones tributarias. Si vamos a tener una fuente de energía para el futuro siempre será rentable desde el punto de vista social y económico. Ya lo adelantamos en “Chile no existe”:

Europa también mira al Sahara mediante la apuesta Desertec.

Ahora también se nos adelantó Marruecos.

Ese país  presentó hoy un proyecto, calificado como “el más grande del mundo” en energía solar, que contempla la construcción en diez años de cinco centrales solares, dos de las cuales estarán en el territorio del Sahara Occidental.

El plan, que se desarrollará sobre una superficie de 10.000 hectáreas y supondrá una inversión de 9.000 millones de dólares (unos 6.118 millones de euros), tiene el objetivo de reducir la dependencia energética del exterior, que actualmente es del 96 por ciento.

La puesta en marcha de la primera de esas plantas está prevista para 2015 y se erigirá en Uarzazat, localidad situada a las puertas del desierto y en la que se presentó hoy el proyecto en presencia del monarca alauí, Mohamed VI.

El cuerpo diplomático acreditado en el país y la plana mayor del Ejecutivo estuvieron presentes en el acto, al que acudió también la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se encuentra en Marruecos con motivo de la celebración hoy y mañana de la cumbre internacional Foro por el Futuro.

“Marruecos tiene esta ventaja y quiere aprovecharla”, indicó a los medios el ministro de Economía, Salahedine Mezuar, que cuenta con otros países, especialmente España y Alemania, “los dos más avanzados en lo relacionado con energías renovables”, para “construir asociaciones estratégicas” en el marco de este proyecto.

La potencia total instalada de las cinco plantas, según lo previsto por Marruecos, será de 2.000 megavatios (el 38 por ciento de la registrada en la actualidad), y permitirá una capacidad de producción anual de 4.500 gigavatios por hora, lo que equivale al 18 por ciento de la producción nacional actual.

Con ello se prevé ahorrar un millón de toneladas equivalentes de petróleo anuales, lo que supone cerca de 500 millones de dólares (unos 340 millones de euros), así como evitar la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año.


Fuente: www.chilerenovables.cl

Silvia Durán
Periodista Científica de Mundo Nuevo

No hay comentarios: