Smart grid, la apuesta estratégica de Obama



La apuesta por una economía basada en la eficiencia energética y el paso a energías renovable materializa el gran proyecto histórico del Presidente Obama. El smart grid es la estrella. ¿Qué es?.

No es más ni menos que una red inteligente que administra la energía según la demanda en línea. Además administra la producción y el consumo simultáneamente.

“La creación de una economía así va a requerir nada menos que el esfuerzo continuado de una nación entera, contar con todas las manos como en la movilización que precedió a la Segunda Guerra Mundial o el proyecto Apolo”, sostiene.

La clave: crear la primera smart grid de dimensiones continentales, un proyecto para el que se han reservado ya del presupuesto 38.000 millones de dólares. Objetivo a corto: centenares de miles de empleos y una reducción del consumo eléctrico del 4% para 2030.



Una smart grid no es más que dar el paso de una red descentralizada y pasiva que funciona en un único sentido (de proveedores a consumidores) a un modelo de red computerizada donde cada nodo es emisor y receptor, productor y consumidor. Supone para el sistema energético un salto similar al que supuso para la red informativa la aparición de Internet y sobre todo de la blogsfera: los primeros pasos desde un sistema descentralizado a uno distribuido

A corto plazo esta gran red eléctrica computerizada, trazará y equilibrará no sólo la provisión sino también el consumo. Podrá por ejemplo moderar los aires acondicionados de los parques empresariales cuando haya tirones de demanda o prever peaks  de producción de parques solares y eólicos para mantener estable la red. Igualmente evitará apagones y desconexiones generalizadas propias de las redes descentralizadas, aumentando la resiliencia y robustez de la red, pudiendo desconectar incluso a un cluster si puede llegar a causar una saturación global.

Fuente: www.chilerenovables.cl/2009

Silvia Durán
Periodista Científica de Mundo Nuevo

No hay comentarios: