LOS SISTEMAS DE SALUD NATURAL

Los Sistemas de Salud Natural son: La Medicina Tradicional China, La Medicina Popular Autóctona (Mapuche, Aymará, Inca, Pascuense, etc.). El Ayurveda (que proviene de la India.,El Yoga (viene desde el oriente del hombre, una cultura solar, que aparece en India como método compilado, pero que es anterior a esto y que tiene sus ancestros en Egipto, en el Tíbet y como reacción a la cultura Aria impositiva y dominante) La Naturopatía (que se inicia con el hombre mismo, sus bases filosóficas y terapéuticas aparecen en Grecia con Hipócrates y sus Escuelas Clásicas, sin embargo, su formulación moderna se desarrolla en Alemania y luego se traslada a Inglaterra, a toda Europa, y posteriormente a América).
Todos estos Sistemas de Salud Natural poseen una filosofía de vida, tienen milenios de práctica, y un estudio acabado de la Madre Naturaleza, del Hombre, su salud y sus alteraciones. Estos Sistemas tratan al hombre como una totalidad, como una integridad, como un todo.(cuerpo-alma-mente), y en un contexto Bio diverso, inmerso en Leyes Naturales e influido por el medio social, la cultura, el pensamiento político, y la condición económica reinante. Bajo todas estas condicionantes el hombre se esfuerza por mantener la salud, desarrollar la armonía y estimular la sabiduría.

Desde que emergió el hombre en la Tierra tuvo necesidad de ocuparse de su salud … ya sea para mantenerla, ya sea para defenderla, ya sea para recuperarla, ya sea para fomentarla, ya sea para desarrollarla … es así como apareció en el hombre, y en forma innata el interés de estar y sentirse bien. Por supuesto, empleó para aquel noble propósito el Universo, la Tierra y sus frutos, sus experiencias, y sus poderes internos para lograrlo.

Del Universo observó la importancia del Sol, del aire, la influencia de los astros, la luz y todas las energías cósmicas. De la Tierra empleó las plantas y hierbas, el poder del agua, el valor del barro y arenas, y todas las energías telúricas.

De sus experiencias consigo mismo y con sus semejantes, como también con la observación hacia sus hermanos menores (los animales) fue desarrollando una serie de técnicas terapéuticas que fueron validadas por el tiempo y por los resultados positivos, tales como el Hatha Yoga, la Acupuntura, la Reflexología, la Quiropraxia, la Osteopatía, el Quiromasaje, el Reiki, por citar algunas.

De sus poderes internos aplicó la Voluntad, la Confianza en sí mismo, el Pensamiento Creativo y las capacidades naturales de autocuración.

El empleo inteligente de estos factores logró revertir un porcentaje mayoritario de las alteraciones de salud. Todas estas técnicas terapéuticas comenzaron con un empirismo a toda prueba, que al día de hoy han desarrollado un conocimiento acabado de sus beneficios para el Ser Humano.

Como observamos, estos Sistemas de Salud Natural tienen milenios, se pierden en la noche de los tiempos… mucho antes que cualquier Sistema actual de Medicina, ya eran EFICACES y validados por una vasta suma de conocimientos prácticos que, con el correr del tiempo, la investigación y el estudio, han convertido en Ciencias.

Desde siempre el Hombre recurrió a la Madre Naturaleza para restablecer su estado de Salud y, dependiendo de la mayor o menor sabiduría al respecto, logró éxitos sorprendentes.

Chinos, hindúes y todos los pueblos originarios recurrieron al empleo de los Agentes Naturales (Aire, Sol, Tierra, Agua). Fruto de esa experiencia se llegó a la actual Ciencia de la Salud Natural o Naturopatía. Que dependiendo del Continente y de la Cultura adopta otras denominaciones que en el fondo buscan lo mismo, y en la forma va hacia lo mismo: LA SALUD COMO BASE PARA RESTABLECER CUALQUIER ANORMALIDAD, Y EMPLEANDO LO QUE NATURA NOS DA.

Este tipo de Sabiduría se inicia en el Hombre, con el estudio de él y como un ser relacionado con su medio ambiente, inserto en un hábitat y como parte de la Naturaleza y como tal, regido por Leyes, las Leyes Naturales, que influyen y determinan la Salud o la ausencia de ésta.

Por lo tanto, la Forma de Vida que nos lleva a la armonía con la Naturaleza se llama NATURISMO, donde el Hombre es el máximo tesoro, pero no aislado ni separado de los demás seres, ni de la Madre Naturaleza, sino complementándose y completándose con ellos.

El actual Naturismo, que es la Ciencia de la Vida Sana, es una ciencia que enseña a cómo vivir en armonía con la Naturaleza, y tiene en su seno a la NATUROPATIA, que es el Sistema que emplean los cultores de salud para recuperar la salud perdida.

El Hombre en la medida que se aleja de la Naturaleza, también aleja su posibilidad de estar sano. Sin embargo, no basta con vivir en la Naturaleza, además hay que conocer y respetar sus leyes para vivir en armonía y salud.

Así, se han ido desarrollando los Sistemas de Salud Natural como una forma de enseñar al hombre a mantener, recuperar o desarrollar su salud. La definición de salud es muy clara: “es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”, en la medida que no exista esta normalidad quedamos predispuestos a la Enfermedad. Y la salud es el estado normal del hombre y la tendencia permanente en su organismo, y en virtud de la ley de conservación del individuo y de la especie, es normal mantenerse en dicho estado.

Estos conocimientos han formado un Sistema, porque son un conjunto de reglas y principios que se relacionan unas con otras y contribuyen a un determinado objetivo: LA OBTENCION DE LA SALUD.

Se dicen de Salud porque el principio y el final de estos Sistemas son su dedicación a la salud, es decir a la búsqueda de la normalidad de las funciones orgánicas.(Razón, Voluntad y Consciencia). (Mente-Cuerpo-Alma).

Se dicen Naturales porque dejan expresar libremente la vis medicatrix naturae, es decir, dejan obrar las fuerzas innatas autocurativas que existen en todo ser. Se dice natural porque no es la mano del hombre la que corrige, sino la fuerza de la Naturaleza guiada por sus leyes. Se dice natural porque es obvio que el principio de evolución guía el proceso de sanación.

Se dice Complementario y no alternativo, porque no deja de lado ni al Médico, ni al Psicólogo, ni al Profesor, ni al Artista, ni al Naturópata… todos juntos velan por el hombre y su salud, por supuesto, desde diferentes ámbitos.

En Chile, tienen gran arraigo entre las personas, porque sus soluciones terapéuticas no ofrecen contraindicaciones severas, los valores de Consulta están al alcance de las mayorías y la eficacia ha sido demostrada por miles de testimonios de estos Sistemas de Salud Natural.

Lamentablemente, el Estado y sus Instituciones de Salud aún no dan el apoyo y la debida importancia a estos Sistemas. Incluso los médicos miran con desdén este tipo de prácticas, creyéndolas “de alternativas” a ellos, posición errada, pues la Medicina se dedica a salvar vidas y la Naturopatía, a dar vida. La Medicina es curativa, la Naturopatía es creadora de factores de salud. La Medicina se dedica a las enfermedades y las formas de superarlas. La Naturopatía su atención es la salud y las formas de mantener sano al individuo. Ambas se consagran al bienestar del individuo. La Medicina desde la enfermedad, la Naturopatía desde la salud. Por ello pensamos, que ambas son complementarias, y se pueden integrar con sabiduría para el bienestar de las personas.

Los Sistemas de Salud Natural han demostrado que solo la Naturaleza sana y que, lo que produce salud quita la enfermedad.

Baluarte en enseñar y difundir en forma científica estos altos conceptos salutíferos naturales, tenemos el orgullo de haber tenido en nuestro Chile nada menos que al Padre de la Medicina Natural en Ibero América, el famoso y respetado Maestro don Manuel Lezaeta Acharán. De él hemos seguido su ejemplo, participado de su obra y compartido sus principios y doctrinas.






Jorge Al. Azócar B.
Naturópata
Presidente
Colegio de Orientadores Naturópatas de Chile.
jorgeazocarb@yahoo.com

1 comentario:

Silvia Durán dijo...

En Chile somos privilegiados de contar con un grande, Manuel Lezaeta Acharán:padre de la medicina natural en Iberóamerica, respetado en muchos países y olvidado en el suyo...
¡¡¡Ya es tiempo de VALORAR a quienes han contribuído a forjar y dar a conocer el Naturismo y la Naturopatía, que es la ciencia que todos los hombres debieramos comprender y dar a conocer para disfrutar de la Salud de manera óptima.