Contaminación de los chilenos


En cifras: ¿Sabía usted que...?

Un chileno consume 1.500 kWh al año, esto nos sitúa por encima del promedio latinoamericano. ¿Quieres saber más?:


  • Durante los últimos 5 años, nos hemos disparado en cuando a consumo energético. El gasto per cápita de energía eléctrica de los chilenos ha aumentado un 51%, lo que se traduce en un consumo de 1.500 kWh por persona al año.
  • La basura sigue aportando a la contaminación y el reciclaje brilla por su ausencia. Un botón de muestra: en Chile se generan casi 5,6 millones de toneladas de basura. O sea, un kilo de basura por persona al día.
  • Los residuos eléctricos son de los que más contaminan y de los que más cuesta deshacerse. Las pilas, por ejemplo, parecen muy inofensivas, pero en realidad son un dolor de cabeza. En nuestro país, se tiran a la basura más de 80 millones  de pilas al año y cada una de ellas contamina tres mil litros de agua. La Tierra tiene más de 520 millones de kilómetros cúbicos de agua y una sola pila contamina tres mil litros de agua.
  • Y esto no para, porque las bolsas plásticas toman la delantera. En Chile se utilizan más de 3 millones de bolsas plásticas al año y cada una se demora entre 400 a mil años en degradarse. Lo peor es que menos del 1% de ellas se recicla. A esto se le suman las botellas de plástico y el plumavit. Se estima que una persona en Chile, usa casi 3 kilos de botellas plásticas y tienen el mismo problema de las bolsas en cuanto a su descomposición y reciclaje.
  • Los recursos naturales se van agotando y las acciones que se realizan para revertir este problema son casi nulas. Sólo para que tengan en cuenta: para producir una tonelada de papel se deben cortar al menos 17 árboles; si se reciclara el papel, ayudaría a ahorrar un 30% de energía eléctrica.
  • Los electrodomésticos, por ejemplo, están hechos en su mayoría de materiales poco biodegradables. Si te dieras el tiempo de buscar una opción más responsable encontrarías por ejemplo la tecnología LED. Si quieres comprar un televisor con mayor definición y nitidez, prefiere un LED que se fabrica con materiales reciclados; está libre de mercurio y reduce hasta en 95% el consumo de energía eléctrica.
  • La demanda de energía ha incrementado casi en un 83% en los últimos 10 años. De estos, un 16% corresponde al residencial, 8% al comercial y el agrícola un 2%.

Fuentes: INE, CONAMA.

Publicado en www.canal13.cl

No hay comentarios: