Los productos químicos pueden afectar la función pulmonar de personas de edad avanzada

La exposición a ciertos contaminantes comunes del aire interior puede dañar la función de pulmón de los adultos mayores, un estudio pequeño sugiere.
Los investigadores dicen que los resultados plantean preocupaciones de que los productos químicos, conocidos como compuestos orgánicos volátiles (VOC), podrían agravar los síntomas de pulmón o enfermedades del corazón en los adultos mayores.
Los compuestos orgánicos volátiles son sustancias químicas emitidas por una gama de productos, incluidas las pinturas, barnices, productos de limpieza del hogar, pegamentos, tintas y materiales de construcción. Debido a que las concentraciones de las sustancias químicas son hasta cinco veces más altas que en el interior al aire libre, los VOC se consideran contaminantes del aire interior.
Pero mientras que los estudios han vinculado en el empleo-exposición a los VOC a efectos respiratorios, no ha estado claro cuáles son los efectos más baja, la exposición diaria podría tener en la población general – especialmente entre personas mayores, que podrían ser particularmente susceptibles a los efectos adversos sobre la función pulmonar.
Para el nuevo estudio, publicado en el European Respiratory Journal, investigadores de Corea del Sur pusieron a prueba de función pulmonar en 161 adultos mayores de 60 años que vivían en su casa, pero pasó sus días en uno de los tres centros de atención de ancianos.
Cada participante se sometió espirometría hasta ocho veces, en días separados. La espirometría es una prueba que mide la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones con cada respiración, así como la rapidez con que fluye.
Los investigadores también tomaron muestras de orina para examinar los subproductos de cuatro diferentes compuestos orgánicos volátiles, y para las sustancias que sirven como marcadores de los niveles corporales de estrés oxidativo – un estado que puede dañar las células y contribuyen a la enfermedad.
En general, los investigadores encontraron que niveles más altos de metabolitos de dos compuestos orgánicos volátiles – tolueno y xileno – estaban relacionados con la función pulmonar más pobre.
Cuando los niveles de los metabolitos se encontraban en el percentil 90 en comparación con el percentil 10, los participantes FEV1 – el volumen de aire que una persona puede exhalar por la fuerza en un segundo – a alrededor del 1 por ciento.
“Creemos que esta cantidad de reducción podría exacerbar la enfermedad pulmonar existentes, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o darle una carga adicional a la enfermedad cardiaca existente”, dijo el Dr. Yun-Chul Hong, uno de los investigadores en el estudio, a Reuters Health en un e-mail.
Esto podría ser particularmente cierto para los adultos mayores, cuya función pulmonar ya está en declive debido a la edad, de acuerdo con Hong, de la Universidad Nacional de Seúl College of Medicine.
Debido a que los participantes del estudio no tenían antecedentes de exposición en el puesto de trabajo a los VOC, los hallazgos sugieren que incluso los niveles diarios del medio ambiente de los contaminantes del aire pueden dañar la función pulmonar, dijo Hong. Añadió, sin embargo, que se necesitan estudios posteriores para confirmar los resultados.
Por otra parte, los hallazgos apuntan a una asociación entre los niveles de VOC metabolito y la función pulmonar – pero no prueban que los productos químicos directamente dañan la función pulmonar.
Sin embargo, los investigadores encontraron evidencia de un posible mecanismo por el cual VOC podrían afectar la salud respiratoria. Los niveles más altos de metabolitos de VOC se relacionaban con mayores niveles de marcadores de estrés oxidante-, y el aumento de los marcadores, a su vez, estaba relacionadas con la función pulmonar más pobre.
Estos hallazgos, el equipo de Hong escribe, apoyan la teoría de que los VOC pueden afectar la salud respiratoria exacerbando el estrés oxidante.

Fuente: www.dforceblog.com

Aporte: Silvia Durán C.
Investigadora Científica de Mundo Nuevo

No hay comentarios: