VEGETARIANISMO

Cuando comentamos este estilo de alimentación NO LO HACEMOS CON EL ANIMO DE CONVENCER, sino de EXPONER nuestro pensamiento, nuestra experiencia y nuestros anhelos.
Sabemos por la porfiada experiencia que CADA CUAL TIENE QUE DESCUBRIR POR SI MISMO y generalmente por el camino más difícil, que es la pérdida de su salud los aciertos o los errores en su alimentación…el hombre común evoluciona por dolor, no por amor.
Sobre el Vegetarianismo se habla hoy mucho, y existe mucho mito, mucha leyenda al respecto, mucha ignorancia y mucho prejuicio, además de mucho ataque de los intolerantes.
En este mundo coexisten vegetarianos por convicción, por moda, por invitación o por si a caso…y nadie lo puede negar.
Es cierto que la alimentación no es parte de la cultura de los pueblos, sino EL COMER….y comer LO QUE ES RICO PARA EL PALADAR…por eso los Chef promueven toda clase de recetas para que el consumidor deleite los sentidos y haga zapatear la lengua…comer todo lo que existe y de las formas más inimaginable posible, sazonando con mil y dos mil elementos para satisfacer los gustos cada vez más exigentes de las personas.
Por ello las personas “comen” pero no siempre se alimentan, y muchos de los considerados “alimentos” sencillamente no nutren.
El 80% de las alteraciones de salud o “enfermedades” tienen participación directa con “el comer”, el otro 20% tiene que ver con los accidentes. La primera causa de muerte son las producidas por el factor intoxicación alimentaria, luego le siguen los infartos cardíacos, donde el factor alimentario es significativo, la obesidad que mata cuatro veces más que el cáncer indudablemente su causa es un factor nutricional, el cáncer tiene en el comer y en el beber su gran aliado, y para que decir de la diabetes donde la “buena mesa” se lleva las palmas.
Dicen los sabios que el hombre cava la tumba con los dientes, y que por la boca muere el pez …y el hombre también.
La Industria de los alimentos cada día se esmera en “fabricar alimentos” tratando de imitar a la Madre Naturaleza y “mejorando” el olor, el sabor y la vista del “alimento”, lo cual sin lugar a dudas ha tenido éxito. Sólo en venta de azúcar USA gana más de 60 mil millones de dólares al año. El azúcar sin embargo NO ES UN ALIMENTO, sin embargo se vende como tal y es parte esencial de la mayoría de los “alimentos fabricados” en las industrias. La Harina otro elemento esencial en la dieta de los hombres sin embargo al estar refinada tampoco “alimenta” ni nutre, sólo produce calorías, pero sin energía, por lo tal, obstruye y se trasforma en moco, y es tan negativa además por los aditivos que le agregan que ni siquiera los ratones se la comen. La sal es un mineral sin ninguna importancia en la NUTRICION humana, sin embargo es vital para sazonar las comidas y para “preservar” las comidas “muertas”, el problema estriba que retiene los líquidos malsanos del organismo, colaborando eficazmente en los procesos cancerígenos y en la hipertensión. La leche de vaca o de cualquier otro animal se considera como alimento vital, confundiendo la ESENCIAL LECHE MATERNA, con la industrial leche de vaca, dañina para el ser humano, por no tener los cuatro estómagos del ternero ni poseer las enzimas para digerirla ni los mecanismos inmunitarios eficaces para contrarrestar la inmensidad de bacterias, hormonas y medicamentos que posee.

Punto aparte las frituras, las conservas, la comida “chatarra”, los fiambres y encurtidos, los cadáveres, ¡perdón! Carnes muertas …¿alguien puede creer que AQUELLO ES UN ALIMENTO?.

Y más terrorífico aún los “elementos” confundidos como alimentos que las personas ingenuamente consumen: que decir de las sopas instantáneas, de los flanes, gelatinas, gaseosas, de los pseudos jugos frutales, de los caramelos con colorantes, de los helados de mil revoltijos, de los chocolates, de las margarinas, y tantos más que el hombre consume COMO ALIMENTO.

¿Pueden creer que ESOS ELEMENTOS sean ALIMENTOS?
Que un “veneno” sea “rico” para el paladar no significa que sea sano, y que esté plagado de aditivos y vitaminas artificiales no significa que esté “enriquecido” ni que sirva a la salud.
¿Alguno de ustedes ha osado leer el “Reglamento Sanitario de los Alimentos”?. Hágalo se va a sorprender.
La Ley permite que podemos comer caca, bacterias y millones de microorganismos, amén de colorantes pro-cánceres y aditivos atentatorios a la salud del ser humano, y todo ello bajo la facultad y anuencia de Científicos y Autoridades “competentes”.

En realidad hemos olvidado el concepto real de ALIMENTO, que es la sustancia esencial para el organismo, que permite reparar las energías, regenerar los tejidos y producir calor corporal.

Un alimento SIN ENERGIA no puede regenerar, reparar ni producir calor.
Los alimentos cuando están “muertos” no pueden producir vida.

¡Qué lamentable!...sin embargo, los vegetarianos auténticos NO ANDAN HACIENDO PROSELITISMO ni imponiendo su estilo de alimentación, creemos en la libertad del ser humano, y cada cual tiene el derecho a comer lo que se le antoje, pero por favor, cuando vean a un vegetariano TENGAN EL MINIMO DE TOLERANCIA y téngale respeto pues él ha estudiado y comprendido lo que AQUI les he informado.

Gracias.

Jorge Al.Azócar B.
Naturópata
jorgeazocarb@yahoo.com

5 comentarios:

Vero dijo...

Ojalá muchos lean este interesante artículo, sean o no vegetarianos, porque quienes lo somos, en reiteradas ocasiones somos discriminados y tildados de "locos".
Falta mucha educación e interés por "saber" qué comemos, qué nos hace bien y qué mal. Hace poco TVN emitió un programa de Informe Especial "¿Qué comemos cuando comemos?"... hoy lunes 6 de julio, habrá que ver "En la Mira", de Chilevisión, a las 22:00 hrs. al parecer se mostrará cómo hace mal la basura que come el chileno: frituras, grasas, etc., con sus respectivas consecuencias.
Gracias por el documento, esperaré más acerca de este tema.

Anónimo dijo...

me parece todo bien pero tengo una pregunta... si la carne no es alimento, porque hay especies que basan su nutrición en ella? por qué nosotros no?

Silvia Durán dijo...

Muy bueno el escrito, la experiencia de cada cual es la que importa, y yo lo he comprobado en mi. La alimentación vegetariana es mas fácil de preparar, sabrosa (variada y nutritiva)y no tiene contra indicaciones como la corriente.
Cada día se comprueba que las carnes y productos elaborados no son de ningun aporte a nuestro organismo.Al contrario nos vamos enfermando cada dia mas.
Yo comparo y me doy cuenta que es lo mas beneficioso para los seres humanos, en mi caso si lo ha sido.
¡¡¡Me gustó el escrito porque va aclarando dudas e inquietudes de las personas y mías tambien.
habla además de los 4 venenos blancos que son:
azúcar, harina, sal y leche, que son solo elementos de bajo contenido alimenticio y nutritivo ,y son solo subalimentos, que en nada nos benefician sino perjudican nuestra salud.
Espero los escritos próximos.

MUNDO NUEVO dijo...

Contestando una pregunta muy interesante.¿La carne es un alimento?, Respuesta: Sí, lo es para los animales carnívoros, ellos la necesitan y es tal que su organización celular, su ADN y sus órganos están capacitados para nutrirse de ella.
El punto es: ¿el hombre es un animal carnívoro?, Respuesta: No, no lo es, sin embargo, por motivos de supervivencia, económicas, y sociales el hombre "se ha hecho" carnívoro, desnaturalizando su esencia y provocándose numerosas enfermedades, y bajo esa condición algunos autores dicen que el hombre sería "omnívoro" como lo es el oso y el cerdo...¿qué piensan?.
El hombre que está al pináculo de la evolución NO NECESITA CADAVERES PARA NUTRIRSE, si así fuera, tendría los dientes, el aparato digestivo, el instinto, los jugos gástricos y los órganos apropiados como lo de los carnívoros
Si el hombre fuera carnívoro por naturaleza, no tendría para qué cocinar la carne...¿qué carnívoro lo hace?, y ¿qué ocurre cuando se "cocina" la carne?.
La agresividad, la inquietud, el recelo, el instinto asesino NO ES NATURAL AL SER HUMANO, y lamentablemente cuando se condiciona a consumir "carnes" su comportamiento cambia, se transforma en un remedo de humano. El hombre "es" lo que come.
Saludos, los invito a preguntar y a opinar.
Jaab

Anónimo dijo...

Me gusta que tengamos la oportunidad de comunicar nuestras inquietudes y vivencias.
Yo llevo casi 14 años sin comer carne y comprobado absolutamente que no es necesaria... es más, fue un alivio significativo el haber decidido dejarla (nunca me gustó en realidad) sentir cómo nos vamos sintiendo mejor, más livianos... Es cosa de ponerse a pensar un poco, y atreverse a hacer la prueba al menos un tiempo aunque siempre es bueno tener una guía.
Mi hijo de seis años nunca ha comido carne y día a día lo veo crecer con mucha fuerza y energía y otra vez compruebo lo maravilloso de una dieta sin violencia ni muerte.

Magaly Cáceres