VEGETAMOS ENFERMOS

Se cree que al no tener una enfermedad SE ESTA SANO. Común pensamiento, sin embargo errado. Como ocurre cuando no se tiene dolores, se piensa que se está sano, craso error otra vez.
Un gran número de personas son enfermos SIN ENFERMEDAD, es decir, son individuos que están labrando una lesión, una anormalidad calladamente. Es muy común escuchar de personas que de un día para otro “le apareció” una enfermedad. Muchas personas no tuvieron ningún dolor, ni molestias mayores antes llegar a una alteración grave de su salud o mejor dicho sencillamente no se dieron cuenta. El organismo siempre “avisa”, el problema de fondo es que no siempre nos “despierta” de la misma forma. Tendemos a creer que nos “cae algo mal” cuando nos duele, sin embargo para muchos el “mal” no logra hacer doler, aunque sí, debilitar, pero aquello no se aprecia como tal.
Todos tenemos un “talón de Aquiles”, un “lado débil”, un “sector vulnerable”, es decir, algo que es dañino para nuestra salud, se manifestará en el eslabón débil de ese individuo, y por supuesto, no en el mismo sector de otra persona.
Tenemos muchos cuerpos dentro de nuestro cuerpo, para decirlo en forma más gráfica y entendible, diremos que el cuerpo físico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental son los más identificables y reconocibles para todos. En uno de esos cuerpos se manifiesta el lugar más débil. Por eso, unos van a parar al Hospital, otros llegarán a la Cárcel, otros a la Casa de Orates. Otros harán de su casa una “cárcel”. Algún otro de su trabajo una “cárcel”. El mal busca en alguno de éstos cuerpos hacer una lesión, pasado un tiempo comienzan a afectarse los otros cuerpos. Es muy común observar como desde una alteración física llegamos a padecer un enfermedad emocional, o desde un conflicto mental lesionamos nuestros órganos o como desde un problema emocional desestabilizamos nuestra mente. Comienza siempre en el cuerpo más débil y sigue alterando gradualmente el resto de los cuerpos.
“Vegetar” es un término que significa “permanecer y crecer” desde ese estado.
“Vegetar enfermo” significa hacer germinar una alteración de salud, es decir, originar desarmonías en la salud, hacer surgir una anomalía en el organismo.
¿Y cómo se logra?
Con el desconocimiento de las leyes de la Salud. Con el descuido de nuestro cuerpo. Con el ignorar cómo es nuestro organismo, que necesita, que lo daña, que lo potencia.

LOS SISTEMAS DE SALUD NATURAL

Los Sistemas de Salud Natural son: La Medicina Tradicional China, La Medicina Popular Autóctona (Mapuche, Aymará, Inca, Pascuense, etc.). El Ayurveda (que proviene de la India.,El Yoga (viene desde el oriente del hombre, una cultura solar, que aparece en India como método compilado, pero que es anterior a esto y que tiene sus ancestros en Egipto, en el Tíbet y como reacción a la cultura Aria impositiva y dominante) La Naturopatía (que se inicia con el hombre mismo, sus bases filosóficas y terapéuticas aparecen en Grecia con Hipócrates y sus Escuelas Clásicas, sin embargo, su formulación moderna se desarrolla en Alemania y luego se traslada a Inglaterra, a toda Europa, y posteriormente a América).
Todos estos Sistemas de Salud Natural poseen una filosofía de vida, tienen milenios de práctica, y un estudio acabado de la Madre Naturaleza, del Hombre, su salud y sus alteraciones. Estos Sistemas tratan al hombre como una totalidad, como una integridad, como un todo.(cuerpo-alma-mente), y en un contexto Bio diverso, inmerso en Leyes Naturales e influido por el medio social, la cultura, el pensamiento político, y la condición económica reinante. Bajo todas estas condicionantes el hombre se esfuerza por mantener la salud, desarrollar la armonía y estimular la sabiduría.

Desde que emergió el hombre en la Tierra tuvo necesidad de ocuparse de su salud … ya sea para mantenerla, ya sea para defenderla, ya sea para recuperarla, ya sea para fomentarla, ya sea para desarrollarla … es así como apareció en el hombre, y en forma innata el interés de estar y sentirse bien. Por supuesto, empleó para aquel noble propósito el Universo, la Tierra y sus frutos, sus experiencias, y sus poderes internos para lograrlo.

Del Universo observó la importancia del Sol, del aire, la influencia de los astros, la luz y todas las energías cósmicas. De la Tierra empleó las plantas y hierbas, el poder del agua, el valor del barro y arenas, y todas las energías telúricas.

De sus experiencias consigo mismo y con sus semejantes, como también con la observación hacia sus hermanos menores (los animales) fue desarrollando una serie de técnicas terapéuticas que fueron validadas por el tiempo y por los resultados positivos, tales como el Hatha Yoga, la Acupuntura, la Reflexología, la Quiropraxia, la Osteopatía, el Quiromasaje, el Reiki, por citar algunas.

De sus poderes internos aplicó la Voluntad, la Confianza en sí mismo, el Pensamiento Creativo y las capacidades naturales de autocuración.

El empleo inteligente de estos factores logró revertir un porcentaje mayoritario de las alteraciones de salud. Todas estas técnicas terapéuticas comenzaron con un empirismo a toda prueba, que al día de hoy han desarrollado un conocimiento acabado de sus beneficios para el Ser Humano.

Como observamos, estos Sistemas de Salud Natural tienen milenios, se pierden en la noche de los tiempos… mucho antes que cualquier Sistema actual de Medicina, ya eran EFICACES y validados por una vasta suma de conocimientos prácticos que, con el correr del tiempo, la investigación y el estudio, han convertido en Ciencias.

Desde siempre el Hombre recurrió a la Madre Naturaleza para restablecer su estado de Salud y, dependiendo de la mayor o menor sabiduría al respecto, logró éxitos sorprendentes.

Chinos, hindúes y todos los pueblos originarios recurrieron al empleo de los Agentes Naturales (Aire, Sol, Tierra, Agua). Fruto de esa experiencia se llegó a la actual Ciencia de la Salud Natural o Naturopatía. Que dependiendo del Continente y de la Cultura adopta otras denominaciones que en el fondo buscan lo mismo, y en la forma va hacia lo mismo: LA SALUD COMO BASE PARA RESTABLECER CUALQUIER ANORMALIDAD, Y EMPLEANDO LO QUE NATURA NOS DA.

Este tipo de Sabiduría se inicia en el Hombre, con el estudio de él y como un ser relacionado con su medio ambiente, inserto en un hábitat y como parte de la Naturaleza y como tal, regido por Leyes, las Leyes Naturales, que influyen y determinan la Salud o la ausencia de ésta.

Por lo tanto, la Forma de Vida que nos lleva a la armonía con la Naturaleza se llama NATURISMO, donde el Hombre es el máximo tesoro, pero no aislado ni separado de los demás seres, ni de la Madre Naturaleza, sino complementándose y completándose con ellos.

El actual Naturismo, que es la Ciencia de la Vida Sana, es una ciencia que enseña a cómo vivir en armonía con la Naturaleza, y tiene en su seno a la NATUROPATIA, que es el Sistema que emplean los cultores de salud para recuperar la salud perdida.

El Hombre en la medida que se aleja de la Naturaleza, también aleja su posibilidad de estar sano. Sin embargo, no basta con vivir en la Naturaleza, además hay que conocer y respetar sus leyes para vivir en armonía y salud.

Así, se han ido desarrollando los Sistemas de Salud Natural como una forma de enseñar al hombre a mantener, recuperar o desarrollar su salud. La definición de salud es muy clara: “es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”, en la medida que no exista esta normalidad quedamos predispuestos a la Enfermedad. Y la salud es el estado normal del hombre y la tendencia permanente en su organismo, y en virtud de la ley de conservación del individuo y de la especie, es normal mantenerse en dicho estado.

Estos conocimientos han formado un Sistema, porque son un conjunto de reglas y principios que se relacionan unas con otras y contribuyen a un determinado objetivo: LA OBTENCION DE LA SALUD.

Se dicen de Salud porque el principio y el final de estos Sistemas son su dedicación a la salud, es decir a la búsqueda de la normalidad de las funciones orgánicas.(Razón, Voluntad y Consciencia). (Mente-Cuerpo-Alma).

Se dicen Naturales porque dejan expresar libremente la vis medicatrix naturae, es decir, dejan obrar las fuerzas innatas autocurativas que existen en todo ser. Se dice natural porque no es la mano del hombre la que corrige, sino la fuerza de la Naturaleza guiada por sus leyes. Se dice natural porque es obvio que el principio de evolución guía el proceso de sanación.

Se dice Complementario y no alternativo, porque no deja de lado ni al Médico, ni al Psicólogo, ni al Profesor, ni al Artista, ni al Naturópata… todos juntos velan por el hombre y su salud, por supuesto, desde diferentes ámbitos.

En Chile, tienen gran arraigo entre las personas, porque sus soluciones terapéuticas no ofrecen contraindicaciones severas, los valores de Consulta están al alcance de las mayorías y la eficacia ha sido demostrada por miles de testimonios de estos Sistemas de Salud Natural.

Lamentablemente, el Estado y sus Instituciones de Salud aún no dan el apoyo y la debida importancia a estos Sistemas. Incluso los médicos miran con desdén este tipo de prácticas, creyéndolas “de alternativas” a ellos, posición errada, pues la Medicina se dedica a salvar vidas y la Naturopatía, a dar vida. La Medicina es curativa, la Naturopatía es creadora de factores de salud. La Medicina se dedica a las enfermedades y las formas de superarlas. La Naturopatía su atención es la salud y las formas de mantener sano al individuo. Ambas se consagran al bienestar del individuo. La Medicina desde la enfermedad, la Naturopatía desde la salud. Por ello pensamos, que ambas son complementarias, y se pueden integrar con sabiduría para el bienestar de las personas.

Los Sistemas de Salud Natural han demostrado que solo la Naturaleza sana y que, lo que produce salud quita la enfermedad.

Baluarte en enseñar y difundir en forma científica estos altos conceptos salutíferos naturales, tenemos el orgullo de haber tenido en nuestro Chile nada menos que al Padre de la Medicina Natural en Ibero América, el famoso y respetado Maestro don Manuel Lezaeta Acharán. De él hemos seguido su ejemplo, participado de su obra y compartido sus principios y doctrinas.






Jorge Al. Azócar B.
Naturópata
Presidente
Colegio de Orientadores Naturópatas de Chile.
jorgeazocarb@yahoo.com

Salud por la Naturaleza

ALERTA DEL NATURISMO


Los Naturistas tenemos el día del Naturismo y de la Medicina Natural, los 17 de junio de cada año, que corresponde al natalicio de don Manuel Lezaeta Acharán, Padre del Naturismo en Chile y de Iberoamérica. Ese día los Terapeutas Naturistas (Naturópatas, Reflexólogos, Orientadores Naturistas, Fitoterapeutas, Samaritanas Naturistas, Quiromasajista, Terapeutas Florales, Reikistas, etc.) rinden un sincero homenaje a un Maestro que con su ejemplo, valentía y altos conocimientos nos señaló la ruta a seguir.
El, no transó con los intereses económicos imperantes, ni tampoco con los convencionalismos sociales, mucho menos con curanderos y vendedores de panaceas ni remedios milagrosos.
Nos enseñó que en la Naturaleza podemos encontrar la salud, y que para descubrir sus Leyes hay que vivirlas en nosotros primero.
Nos enseñó a aprender a valorizar los elementos vitales como el aire puro, el agua natural, el sol, la luz, el vapor de agua, los ejercicios, el masaje, las plantas y sus frutos.
Nos demostró que la Ciencia Naturista es fruto de la Disciplina y que lleva en sí el signo de la liberación, se libera de las alteraciones de salud quien la estudia, la cultiva y la practica oportunamente.
Quienes transitan por esta Disciplina se denominan “Cultores de Salud”, personas que difunden el “Evangelio de Salud” a partir de sus propios ejemplos de vida y que invitan a sus semejantes a vivir en armonía con la Naturaleza.
La “doctrina térmica”, ciencia y disciplina desarrollada por él tan magistralmente, es una posición revolucionaria, donde enseña a los cultores de salud a mantener o recuperar la salud mediante el equilibrio térmico del cuerpo.
Nos imprimió un sello de independencia y valoración de nuestro servicio, por cuanto se liberaron de sus dolencias sus fundadores, se liberan a diario de sus achaques sus cultores y se liberarán de sus alteraciones de salud todos aquellos que la estudian y practiquen en consciencia.
Nos invita a ser responsables de nuestra salud, y como tal, cada persona enferma o sana debe buscar la verdad sobre salud por sí misma, estudiando y analizando los antecedentes con un razonamiento libre de dogmatismo.
Con su lucha señera demostró que los Agentes Vitales son patrimonio de la Humanidad, que la Medicina Natural debe ser independiente de cualquier otra opinión medicatriz, que el mejor guardián de cada individuo es su propia consciencia, que la salud depende de no transgredir las leyes naturales, que el primer agente curativo es la voluntad del sujeto, que debemos hostilidad eterna contra cualquier tiranía que se imponga al entendimiento, que cualquier naturista puede y debe difundir sus postulados y no sentirse menoscabado por ello, y que el uso de los elementos naturales no están sujetos a la tuición médica, y quien ejerza la profesión de Naturópata u otra afín no infringe ningún código ni norma constitucional.
Finalmente, nos enseñó que la medicina alopática es una opinión más dentro de las variadas que existen en el amplio camino de la salud y la enfermedad, y que éste camino del naturismo tiene mucho que decir y entregar para prevenir, mantener o recuperar la salud de las personas.




Por lo tanto, es necesario apreciar el problema de la salud con un criterio amplio e independiente, y nos parece que los tiempos en que se creía que todo era “blanco o negro” ya ha ido desapareciendo, es imprescindible que en todo Consultorio, en toda Clínica, en todo Hospital la ciudadanía tenga acceso a diferentes modalidades de salud, los monopolios no hacen bien a los hombres, los dogmas tampoco y la discriminación menos.
Hemos visto con beneplácito como la “Medicina Tradicional Mapuche” ya es una realidad en muchos centros hospitalarios…¿Y la “Medicina Natural” cuándo?.
Los Naturistas tenemos mucho que entregar para colaborar a la salud de los chilenos, y creemos que el Gobierno que sea capaz de abrir las puertas a nuevas concepciones le dará un aire renovado a la salud, a la alegría y a la felicidad de los chilenos.


Alertando a muchos que en la “noche” de los tiempos creen que están solos o desprotegidos, como ayer, hoy, volvemos a dar la voz.


DIRECTIVA NACIONAL
R.Herrera-D.Vega-M.Bravo-E.Rodríguez-D.Echeverría-M.Neira
Jorge Al.Azócar B.
Presidente

Colegio O.Naturópatas de Chile A.G.
Pers.Jurídica 085-05-91

P.D. 1.- Difunda, distribuya, comente, interésese, comparta, ilumine con este Mensaje…vamos creando un movimiento de opinión que sea vanguardia de una Vida Sana y de un Mundo mejor.
2.- Todo Terapeuta Natural que esté en ejercicio DEBE ESTAR COLEGIADO, el Colegio le guía, le acoge, le aclara y…en la unidad está el progreso.
3.- El Colegio Profesional está integrado por personas afines solamente al rubro profesional, a la ética, al perfeccionamiento y al buen nombre de la actividad.
4.- Pertenecer al Colegio no excluye la participación en alguna Asociación o Centro de cualquier orden.
5.- Inscríbase y participe en los Cursos de perfeccionamiento que tiene el Colegio.
6.- El Colegio Profesional acoge cualquier iniciativa que sea consensuada por la COPRONACH. (Federación de Colegios Profesionales Naturópatas y afines de Chile A.G.).


jorgeazocarb@yahoo.com

Sistemas de Salud en Mundo Nuevo


1. Naturismo
El Naturismo es una forma de vida natural, que nos enseña a vivir de acuerdo a las leyes de la naturaleza.
El naturismo estudia la naturaleza humana y la Madre Naturaleza, ambas colaboran en la perfectibilidad y evolución del hombre.
El naturismo es la ciencia que estimula, preserva y desarrolla el estado de salud del ser humano. La hidroterapia, la geoterapia, la helioterapia, la talasoterapia, los ejercicios, la nutrición natural, las yerbas salutíferas, son algunos temas que el Orientador Naturista debe saber. Se identifica con métodos preventivos de salud en primer término.


Sistemas de Salud en Mundo Nuevo


2. Naturopatía
Filosofía, arte y ciencia destinada a estimular la fuerza curativa natural que posee el hombre, para conservar, recuperar y restablecer la salud, a través de los agentes vitales de la naturaleza (aire, tierra, agua, sol), ejercicios físicos, alimentación naturista, cura mental y terapias naturales.
Quien ejerce la naturopatía se denomina naturópata. Él es un profesional de nivel universitario, preparado para atender, educar, enseñar y dirigir servicios naturistas y naturopáticos, diestro en los métodos naturales pro-salud, capaz de organizar y supervisar prácticas y normas de salud por la naturaleza. Posee idoneidad para orientar e impartir las enseñanzas que se entreguen en Instituciones que practican y difunden el naturismo y la Naturopatía. Su trabajo se realiza en forma individual o en equipo.


Sistemas de Salud en Mundo Nuevo


3. Iridología
Es una ciencia natural que examina el iris para revelar el estado de salud de las personas.
En la iridología se emplea un mapa del iris que se divide como una esfera de reloj en segmentos, cada uno de los cuales representa un órgano o una función y el observar en ellos colores, manchas, marcas, líneas, etc., se supone indicadores de algún trastorno, por lo tanto, la iridología estudia el estado de salud de las personas y no las enfermedades.


Sistemas de Salud en Mundo Nuevo



4. Yogha
Es una forma de vivir, un sistema completo de educación del cuerpo, la mente y el espíritu.
Este arte de vivir viene de la noche de los tiempos, en la Era pasada se preservó en la India, sin embargo, en la cuna de todas las civilizaciones se han descubierto vestigios del Yogha, por ello esta disciplina es patrimonio de la humanidad.
El yoga clásico se basa en el trabajo sobre sí mismo, en cambio, el yogha (yoga de la Nueva Era) se basa en una triple actividad: consigo mismo, con sus semejantes y con el medio que le rodea (individuo - sociedad - universo).
El Yogha comienza su Enseñanza haciendo hincapié en la Salud Integral, un hombre saludable es conciente, es fraterno, es creativo, es participativo.
En un mundo basado en condiciones de vida artificial como el actual donde el estrés, la ansiedad, el sedentarismo, las depresiones, los problemas conductuales, los trastornos del apetito, y la falta de energía por citar unos cuantos, son pan de cada día, restringen y amenazan la convivencia y el espíritu humano. Por lo tanto, se hace imperioso transformar esta situación, y ello es posible.
El Yogha nos presenta un mundo de posibilidades para la Autorrealización… sus técnicas y métodos nos permiten conocernos, amarnos y evolucionar en forma armónica con el vasto universo que nos rodea.
El Yogha es un sistema práctico basado en verdades universales, no es una religión, y sus métodos de enseñanza pueden ser practicados por Cristianos, Budistas, Judios, Musulmanes, Hindúes e incluso ateos.
El Yogha es la UNIÓN con TODOS.
El Yogha es un método de REALIZACIÓN basada en el principio de una vida sencilla y un pensamiento elevado.
Y si esta forma de vivir se ha perpetuado desde hace miles de años no es por casualidad ni gratuitamente, sino porque ha demostrado su fiabilidad, porque la han puesto en práctica personas de todas las épocas y de las más distantes latitudes.




Sistemas de Salud en Mundo Nuevo


5. Vegetarianismo
Es una forma de alimentación basada en el conocimiento de la naturaleza humana.
Alimentación sana, natural, variada, sabrosa y equilibrada. Busca la nutrición óptima, la belleza de lo servido y el rico sabor natural.
El vegetarianismo es tan antiguo como la civilización misma. En muchas partes del mundo, la exclusión de la carne en la dieta ha formado parte de su religión y filosofía durante miles de años. Tradicionalmente, ni budistas ni hinduistas comen carne, y los escritos afirmas que una dieta sin carne es esencial para el desarrollo espiritual.
El vegetarianismo moderno se basa en fundamentos morales, económicos y terapéuticos. El fundamento ético se ha visto reforzado en los últimos años por los métodos industriales de cría de ganado. La producción de ternera es un procedimiento particularmente innatural y cruel.
El vegetarianismo también tiene sólidos fundamentos económicos. En términos nutritivos, la carne es cara e ineficaz. Se pueden obtener muchas más proteínas, calorías, vitaminas y grasa de fuentes no animales en un tiempo y espacio considerablemente menores.
Desde el punto de vista de su aspecto sanitario, el vegetarianismo también cuenta con argumentos de peso. Mientras que las frutas y legumbres tienen reacciones alcalinas, la carne es altamente ácida.
Los vegetarianos tienen un concepto claro de la nutrición equilibrada y ponen énfasis en los alimentos integrales (pan integral, cereales sin refinar, legumbres, brotes), ensaladas, frutas crudas y aceites de semillas.