The economist pronosticó en abril daños al Tatio



Los problemas generados por Geotermica de Chile en el Tatio, no sólo siguen dando que hablar. Lo más trágico cómico del caso es que fueron anunciados. No sólo por los pobladores, sino que también por un reportaje que circuló en la influyente publicación inglesa, The Economist. El reportaje está en http://www.economist.com/world/international/displaystory.cfm?story_id=13522111 y data del 20 de abril de este año y me fue revelado por Paula Quintana.

Dejo la traducción a objeto que se formen su propia opinión.

Siempre  parece que los ecologistas nunca  están satisfechos. Las compañíasminas del norte de Chile produce el 35% de cobre del mundo. Para ello requieren gran cantidad de electricidad. De todas las formas de producir energía eléctrica, algunos son más favorables al medio ambiente, como utilizar el vapor de agua natural que se obtiene de los volcanes y géiseres, para mover las turbinas. Sin embargo, los planes de un consorcio empresarial, Geotérmica del Norte para generar energía a las empresas mineras con el poder de los géiseres han desatado la ira de pobladores locales y de ambientalistas.

Las más de 100 fuentes termales del Tatio, el campo géiser más grande del hemisferio sur, se encuentra a  más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, el desierto más árido del mundo. Algunos son extremadamente peculiares, imagínense el agua hirviendo sale expulsada hasta una altura superior a la de un autobús de dos pisos. Otros son piscinas espumosas que reune a fuentes en forma frecuente. Los lugareños las aman porque atraen a turistas, que se maravillan de la opulencia del paisaje, pero además porque les permite  hervir sus huevos en forma natural en los tranquilos manantiales. Pero los biólogos, también, tienen un interés. La química y el calor en los campos de géiseres provocan la evolución de criaturas extrañas. Cuando se agrega  la luz ultravioleta del sol abrasador que penetra en la fina atmósfera a gran altura, se dan un conjunto de condiciones que podrían, en opinión de Philip Bennett de la Universidad de Texas en Austin, ser similares a las condiciones que prevalecieron cuando se dio origen a la vida evolutiva.

El Dr. Bennett ha realizado estudios de fotosíntesis de las bacterias en los géiseres de El Tatio. Da cuenta que estos organismos han evolucionado en medio de las condiciones del geyser, protegiéndose de la radiación solar. Tomando en cuenta aquello, esos aspectos podrían ayudar a los habitantes de lugares menos extremos  como Bangladesh a objeto de evitar la intoxicación por arsénico.

Siempre y cuando las bacterias no desaparezcan antes de que el Dr. Bennett ha terminado los estudios. Estima que las exploraciones pueden ser dañinas. Incluso si el agua extraída se reinyectara en la tierra. Esto  debido a que las perforaciones  reducirán la presión en los géiseres y las bacterias, que son difíciles de mantener viva en un laboratorio, sólo viven en la zona donde más rápido el agua fluye. Por otra parte, en un lugar tan seco como el desierto de Atacama es evidente que la re-inyección sería el destino de toda el agua que se ha elaborado caro de las entrañas de la Tierra.

El entusiasmo por el desarrollo del potencial geotérmico del Tatio ha variado desde un gran entusiasmo hasta el desencanto desde el primer estudio serio fue realizado en 1921. Exactamente en qué medida el proyecto será exitoso para los fines energéticos está por verse. Geotérmica del Norte dice que planea perforar cuatro pozos exploratorios, cada uno de entre 2.000 y 2.500 metros de profundidad. El trabajo preliminar que realizó el consorcio se mencionó en el principal evento de la industria del cobre, en Santiago, a principios de abril, pero la comisión de medio ambiente para la región de Antofagasta, en el que se encuentra El Tatio, está considerando la imposición de multas al consorcio por violar las reglas de perforación.

Hay, sin embargo, razones para pensar que el potencial geotérmico del Tatio será explotado. Argentina cortó el suministro de gas natural a Chile hace unos años, lo que hizo que los precios de la electricidad en el desierto de Atacama se incrementaranhasta en un 50% en dos años. La energía eólica ha sido probada por algunas mineras, pero  funcionan bien en sólo en algunos puntos de la zona. La energía solar puede ser una opción. Pero la energía geotérmica tiene la ventaja de generar electricidad a un ritmo constante y durante todo el tiempo, lo que favorece a la industria. Además, la tecnología necesaria para la investigación de la energía geotérmica, como los programas informáticos que interpretan los datos de satélite en dónde perforar,ya están disponibles, haciendo el proceso más barato. Así que si usted desea  cocinar un huevo de forma natural, entonces, es mejor que se venga pronto, ya que tal vez pueda ser demasiado tarde.


Fuente: www.chilerenovables.cl

No hay comentarios: