Enríquez-Ominami: Aboga por energías limpias


Candidato independiente se muestra contrario a Hidroaysén, ya que dañaría una zona de alto potencial turístico.

Marco Enríquez-Ominami fue ayer quien abrió en Radio Digital FM un ciclo de entrevistas a los candidatos presidenciales, en el marco del programa "Hora Punta", conducido por Patricia Silva, espacio que se transmite a través de las 29 estaciones que la emisora tiene a lo largo del país.

Por cerca de una hora, el candidato independiente abordó una serie de temáticas, contestando, además, las preguntas de los oyentes que enviaban a través de correos electrónicos.

Así, Enríquez-Ominami subrayó durante el espacio radial su defensa por el desarrollo de energías limpias, iniciativa que, a su juicio, quedaría anulada de llegar a concretarse el proyecto Hidroaysén en la Undécima Región.

"(Estoy) en contra. A mí no importa tanto el valor presente de una cosa, sino el valor futuro. Nueva Zelanda tiene la sexta parte de nuestro territorio y le entran por concepto de turismo contemplativo 6 mil millones de dólares. Aysén es reconocida como una región estratégica no para Chile, sino para el mundo. Esa central (Hidroaysén) aumentaría la concentración de la oferta eléctrica en un 85% en dos empresas. No es razonable".

Por ello, agregó que "si tú haces Hidroaysén no vas a tener necesidad de hacer energías renovables no convencionales, y yo creo en ellas: son más limpias".

"Federalismo atenuado"

Asimismo, Marco Enríquez-Ominami expresó que está a favor de una mayor descentralización del país y, en ese contexto, de la elección por sufragio universal de los intendentes.

"Los problemas de la gente se resuelven cerca de la gente. Soy el único candidato que defiende la idea de intendentes electos por sufragio universal, vale decir, avanzar hacia un sistema federal, federalismo atenuado".

Problemas, como los registrados en el géiser del Tatio, explica, no se hubiesen producido "si el intendente hubiese sido de allá", al igual que con la termoeléctrica Campiche, en la zona Quintero-Puchuncaví. "Si el intendente hubiese sido electo por la gente de la zona, hubiese dicho: 'paren, paren, paren'".

Fuente: http://www.mercuriovalpo.cl
Sábado 31 de octubre de 2009

No hay comentarios: