Premio nobel descarta opción nuclear para el norte de Chile



El evento de Energiza realizado en Antofagasta ha servido entre otras cosas, para ratificar que esta región posee grandes fuentes de recursos energéticos renovables. El sol, el viento, las algas y la geotermia.

Lo anterior , es para dejar en claro que a nivel del mundo académico serio, la opción nuclear debiera descartarse, pese a que es la preferencia numero uno por parte de las empresas mineras.

En tal sentido es interesante el planteamiento realizado por el premio nobel de física, Carlos Rubbia, quien enfáticamente señaló que dado la abundancia de recursos energéticos, la energía nuclear debiera descartarse de plano en el norte chileno.

De entre todos los expositores que se presentaron este lunes en Energiza, Carlo Rubbia aparecía como uno de los más prometedores. Y es que tener al Premio Nobel de Física (1984) es una oportunidad que no se puede dejar pasar a la hora de conversar sobre los pasos que debería dar el desarrollo energético a largo plazo. Si bien  se mostró un poco reservado, pero también muy atento, se animó a conversar unos minutos con Foro Energías justo cuando se alistaba para abandonar el evento.
Aquí lo que nos contó en una mini entrevista:

¿Cuál cree que es el camino que Chile debe seguir para el desarrollo energético?
Chile tiene grandes oportunidades para desarrollar las energías renovables como es el caso del sol, donde tienen un potencial enorme, y también el viento y la energía mareomotriz.
Es muy importante que ustedes aprovechen estos regalos naturales, para la generación de energías limpias.
¿Cuándo cree que se pueda masificar la tecnología solar?
No creo que sea un tema de tiempo, sino que de inversión.
Para estos proyectos debe haber una gran inversión y desarrollo, ya  que la tecnología solar cuesta lo mismo que otras tecnologías, por lo que es necesario que los gobiernos inviertan en este tipo de fuentes para posibilitar su desarrollo.
La matriz eléctrica del norte de Chile cuenta con muchas centrales que usan combustibles fósiles. ¿Puede que la energía nuclear se presente como una posibilidad de reemplazar estas fuentes más contaminantes?
Esa podría ser una solución para países europeos, pero creo que no es el camino que debe seguir Chile.
Ustedes tienen una gran cantidad de fuentes energéticas como el sol que es algo casi único en el mundo. Pienso que ahí deben apuntar las inversiones.

Fuente: http://www.chilerenovables.cl

No hay comentarios: