Expansión de granjas eólicas en China viene aparejada de más plantas a carbón

La ambición de China para crear “ciudades verdes” impulsadas por enormes parques eólicos esconde un pequeño y sucio secreto: sería necesario instalar docenas de plantas de carbón.

Parte del motivo es que la energía eólica depende del viento. Para protegerse contra los apagones, cuando las condiciones son demasiado calmas, los funcionarios chinos han recurrido a la energía del carbón como para tener “una copia de seguridad (backup)”.

China quiere energías renovables como la eólica para satisfacer el 15% de sus necesidades energéticas para el año 2020, el doble de la que tuvieron en el 2005, ya que intenta frenar las emisiones que han hecho que sus ciudades figuren entre las más contaminadas de la Tierra. Pero,  los expertos dicen que la red de transmisión del país en la actualidad no puede absorber la tasa de crecimiento de la producción de energía renovable. El año pasado, cerca de un 30% de la capacidad de energía eólica no se encontraba conectada a la red. Como resultado, se quemó más carbón en las plantas existentes y, para cubrir este déficit de energía renovable, ahora se está construyendo una capacidad térmica.

Por otra parte, los funcionarios chinos quieren tener suficientes centrales nuevas de carbón con capacidad de reserva para poder satisfacer la demanda cuando el viento no sopla. Esto es importante porque el viento es menos fiable como fuente de energía que el carbón, que representa dos tercios de la producción de electricidad de China. La energía eólica, en última instancia, depende de la fuerza y dirección del viento, a diferencia del carbón, que pueden ser almacenado en los generadores con antelación.

No obstante, no está demás tener en claro que la propuesta de China para crear granjas eólicas y tener supuestas “ciudades verdes” vendría acompañada por la energía contaminante del carbón. Otro modo de contaminar nuestro medio ambiente.


Fuente: http://www.chilerenovables.cl

No hay comentarios: