La huella del agua, cuánto en realidad gastamos


Para producir un kilo de trigo, se requieren 1.350 litros, y otros 1.000 para un litro de leche envasada. Estos son los datos que permite obtener el sistema de Water Foorprint (huella de agua), un “indicador de abuso” pronto a implementarse en el país a fin de estimular en sectores como el alimentario y el forestal el manejo sustentable y eficiente del recurso hídrico, amenazado por la escasez mundial.

CONSUMO PER CÁPITA
“La huella del agua en Chile por persona es de 803 m3/cap/año. Para hacer la comparación con otros países, por ejemplo en China la huella del agua por persona es de 703 m3/cap/año, en Argentina es de 1.404 m3/cap/año, en Holanda es de 1.223 m3/cap/año”, revela Sylvie Altman, gerente de Agroindustria de Fundación Chile.

Esto quiere decir que, en un día, se gastan 2,2 m3/cap per cápita. “Si pensamos en un análisis global, Chile entero, con más de 15 millones de habitantes, tiene una huella de agua de 12,13 Gm3/año”, dice Altman.

Para producir un kilo de carne de vacuno se usan 16 mil litros de agua y para producir un litro de leche envasada se usan mil litros. En un kilo de arroz hay 3 mil litros, en uno de trigo hay 1.350 litros y en uno de maíz, 900 litros. Eso es lo que gastan las industrias agrícolas, esa es la huella que hunden en la Tierra.

Así lo dio a conocer la fundación holandesa WaterFoot Print Network en el marco del seminario “La Era del Water Footprint: Huella del Agua”, organizado por Fundación Chile en el hotel Hyatt. La cita cuantificó el consumo en el país del recurso hídrico, amenazado por el cambio climático, concientizando sobre su manejo eficiente. En Fundación Chile.

Es urgente cuantificar el consumo de este vital recurso, en especial en los procesos productivos, considerando que su disponibilidad se ve hoy afectada en el mundo por el cambio climático.

Fundación Chile realiza jornada para dar a conocer a los distintos sectores productivos de la economía nacional los alcances teóricos y prácticos de la llamada “huella del agua”.

El impacto ambiental del uso de agua y el propósito de llegar a contar con un estándar nacional de certificación y una huella hídrica medida en sectores productivos, son los objetivos del seminario “LA ERA DEL WATER FOOTPRINT: HUELLA DEL AGUA”, su Vinculación con las Exigencias de Mercado para la Industria Agroalimentaria y Forestal”, que la Fundación Chile realizará el próximo jueves 24 de septiembre en el hotel Hyatt de Santiago.

El concepto de “Huella del Agua” con su significado de impacto ambiental está creciendo y uno de los organismos que trabajan el tema es el WaterFoot Print Network, dedicado a cuantificar el consumo de agua en el mundo, y la creación de un mecanismo que permita certificar las reducciones en el uso de este recurso. Su misión es promover una transición de los sistemas productivos hacia una gestión sustentable, justa y eficiente en el uso del agua a nivel mundial.

Su director, y creador del concepto de huella del agua, Arjen Y. Hoekstra, ha dicho que temas como la escasez de este vital elemento y la contaminación pueden ser mejor comprendidos e internalizados si se considera a la producción y la cadena de abastecimiento como un todo. Esto, porque la huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto la utilización directa como indirecta por parte de un consumidor o productor.

Fuente: www.chilerenovables.cl

No hay comentarios: